18.62°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de diciembre de 2008

Llaman a bancos a bajar tasas de interés

Gustavo Madero, señaló que los bancos deben hacer «su máximo esfuerzo» para bajar el costo delcrédito al consumo


Gustavo Madero, señaló que los bancos deben hacer «su máximo esfuerzo» para bajar el costo delcrédito al consumo

Distrito Federal– El presidente del Senado de la República, Gustavo Madero, señaló que los bancos deben hacer «su máximo esfuerzo» para bajar el costo delcrédito al consumo, como sugirió ayer el empresario Carlos Slim.

El legislador panista advirtió que si las instituciones bancarias no toman medidas para bajar el costo del crédito, se tomarán medidas para beneficiar a los usuarios y consumidores.

«Lo que estamos dando es este tiempo para que pueda haber resultados, si no los hay tenemos que ver qué medidas adicionales tendremos que tomar como Congreso para actuar en beneficio de la economía de las familias de los mexicanos», señaló.

La víspera, el empresario Carlos Slim salió a la defensa de los consumidores y usuarios del crédito bancario y criticó a los bancos por las excesivas tasas de interés que cobran en las tarjetas de crédito, pues consideró que son tasas que están 10 veces por arriba de lo que se capta, cuando lo adecuado sería entre tres y cuatro veces.

«Estas tasas son insostenibles, impagables en la mayoría de los casos», mencionó el empresario.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, celebró los dichos de Slim y señaló que la actitud de los bancos podría generar una moratoria de pagos, sobre todo en tarjetas de crédito.

«Me parece que no deben asustarse los banqueros si el Congreso mexicano empieza a discutir colocar topes a las tasas de interés de la banca, el Congreso tiene facultades, autorización y derecho a intervenir en este tema, si no quieren que lo hagamos desde el Congreso, háganlo por decisión propia», señaló.

Los legisladores señalaron que el tema del techo máximo a las tasas de interés bancarias será uno de los primeros que aborden en el próximo periodo ordinario de sesiones.