15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de febrero de 2011

Llaman a sanear deuda de los estados

Llama Secretaría de Hacienda a sanear deuda de los estados


Llama Secretaría de Hacienda a sanear deuda de los estados

México.- La condición actual de las finanzas públicas en estados y municipios, aunque no se encuentran en un punto de alarma o bomba de tiempo, en el futuro cercano se tendrán que realizar esfuerzos para sanear su posición económica, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

Información de la dependencia muestra que al tercer trimestre de 2010, la deuda de esas entidades equivalía a 63.2 por ciento de las participaciones federales que recibieron.

“Lamentablemente no se atendió el principio básico de que para recurrir al endeudamiento es porque tus ingresos futuros servirán para pagarlo, muchos estados y municipios no lo anticiparon y ahora presentan un nivel de endeudamiento importante que deberán resolver”.

Cordero Arroyo admite que, el tema no es “una bomba de tiempo, pero les va implicar sacrificios tanto en el gasto, que tendrán que contener en sus presupuestos, como en aumentar sus fuentes de recaudación (tenencia y predial), para pagar todo aquello en que se endeudaron.”

Recordó que una bomba de tiempo fue el sistema de pensiones de los servidores públicos del país, los cuales se lograron reestructurar debido a las reformas en el IMSS, la CFE y con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

“En ese tema México ha hecho reformas que en valor presente significan más de 30 por ciento del PIB, hemos avanzado bastante, sin embargo, hay una agenda pendiente de transformación en los sistemas de pensiones de los gobiernos y universidades (públicas) estatales, habrá que apoyarlos y generar los mecanismos de política necesarios para que avancen poco a poco en este problema”, dijo.

Precisó además que el rally alcista que registra el peso mexicano frente al dólar, no será frenado por una intervención gubernamental, como han sugerido algunos analistas y ex servidores públicos.

“Lo mejor es dejar un sistema de libre flotación; los flujos de capital que llegan al país son muchos,
así que si interveníamos de poco nos iba servir”, abundó.

Cordero agregó que los controles de capital, como también algunos sectores han sugerido, habrían tenido efectos muy nocivos para México y “no hubieran funcionado en absoluto, así que hay que tener paciencia y entender que en términos relativos, la apreciación del peso, es mucho menor a la observada en otras monedas”.

En entrevista con MILENIO, Cordero Arroyo, aseguró que México se encuentra bien blindado para enfrentar cualquier choque externo, pues los eventos de los últimos días demuestran que por donde menos se espera puede “saltar la liebre”.

“Quién hubiera imaginado que después de la incertidumbre que hay en Europa y la recuperación en Estados Unidos, tendríamos problemas en Túnez y Egipto que afectaron al resto del mundo, por eso hay que estar bien pertrechados y preparados”, acotó.

Aunque reconoció que hay un importante saldo por la acumulación de reservas internacionales, la recomendación del empresario Carlos Slim sobre atesorar alimentos u otro tipo de bienes es una apreciación correcta.

“La parte que le toca a la SHCP es acumular activos para enfrentar cualquier choque externo, pero eso no excluye que se tomen algunas acciones preventivas como reunir granos o materiales básicos, esa es una buena idea que habrá que considerar”, comentó.

Sobre los subejercicios que reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2010, el titular de Hacienda explicó que muchos de los proyectos de infraestructura que se aprueban en la Cámara de Diputados son ampliaciones que no responden a la lógica natural del crecimiento del sector en México, que no tienen un plan ejecutivo, que carecen de permisos ambientales para su construcción, lo que provoca que no se capitalicen pues “muchos de ellos son ocurrencias legislativas” enfatizó.