27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de diciembre de 2010

Llaman a vacunarse contra la influenza

El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un nuevo llamado a la población derechohabiente


El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un nuevo llamado a la población derechohabiente

La Delegación Estatal Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un nuevo llamado a la población derechohabiente que no ha acudido a que le apliquen la vacuna contra la influenza, a que lo haga cuanto antes, ya que ante el incremento de la incidencia de enfermedades respiratorias, también sube el riesgo de contraer esta grave enfermedad.

Reitera la institución que dispone de la vacuna contra la influenza estacional en todas sus unidades médicas de la entidad para su población derechohabiente ubicada en los grupos prioritarios de atención, como son: niños menores de nueve años, mujeres embarazadas y adultos entre 50 y 59 años con factores de riesgo -diabéticos, hipertensos, etcétera-.

Establece el IMSS a través de la Coordinación de Salud Pública, que con la llegada del invierno sigue incrementándose la presencia de enfermedades respiratorias, al grado de que tan solo en sus unidades médicas, el Seguro Social atiende en la actualidad un promedio de ocho mil casos por semana de infecciones respiratorias agudas y la tendencia es de que siga aumentando esa incidencia conforme avanza la época de frío.

En estas circunstancias, se mantiene latente un mayor peligro de que se contraiga la influenza y que se abra la puerta a un nuevo brote.

Por ello, Salud Pública del IMSS recuerda a la población que según estudios epidemiológicos, en cada temporada invernal, alrededor del 20 a 30 por ciento de la población enferma de influenza; y se estima que en este mismo periodo el 50 por ciento de las neumonías en mayores de 10 años son por influenza y el 70% de las defunciones en esta época invernal, son por influenza.

Los síntomas de la influenza son: fiebre, tos, malestar de garganta, escurrimiento nasal, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, dificultad para respirar, escalofríos y fatiga. A veces puede presentarse vómito y diarrea. Algunos adultos mayores pueden tener todos los síntomas pero no padecer fiebre. Casos muy severos o mal cuidados pueden causar enfermedades respiratorias que lleven a la muerte.

La Coordinación de Salud Pública del IMSS informó que la vacuna contra la influenza estacional protege de tres tipos de virus de influenza y la temporada de aplicación inicio el 1 de noviembre del presente año.

El llamado que hace el IMSS, va dirigido sobre todo a los grupos de mayor riesgo, no deben esperar a última hora para que se la apliquen, ya que es demasiado el riesgo que se corre, principalmente en esta temporada cuando empieza la incidencia alta de enfermedades respiratorias agudas.

El criterio que siguen las autoridades de salud para la aplicación de esta vacuna conforme a prioridades son:

*Niños de 6 meses a 4 años y 11 meses.
*Niños 5 a 9 años con factores de riesgos.
*Niños adolescentes de 10 a 19 años con factores de riesgo.
*Mujeres embarazadas.
*Adulto mayor de 60 años y más.

Los grupos con factores de riesgo son aquellas personas que cursan con enfermedades que principalmente provocan bajas en sus defensas y los hacen más vulnerables a las infecciones, como asma, diabetes, obesidad, enfermedades crónicas respiratorias, enfermedades cardiacas y renales.

El IMSS busca reforzar las medidas de prevención de la influenza y en general de todas las enfermedades respiratorias ente la población, para ello recomienda: lavado de manos frecuente, evitar toser y estornudar sin cubrirse la nariz y boca con un pañuelo y evitar las grandes concentraciones de personas.