12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de mayo de 2009

Llaman a votar contra el secuestro

Elías Kuri, líder de Iluminemos México, pidió a los electores salir a votar así el 5 de julio para exigir resultados


Elías Kuri, líder de Iluminemos México, pidió a los electores salir a votar así el 5 de julio para exigir resultados

Para protestar por la ola de inseguridad y secuestros, en el país y en la Ciudad de México, la organización Iluminemos México propuso que la población salga a votar toda vestida de blanco, el próximo 5 de julio.

Elías Kuri, presidente de la organización ciudadana, explicó que una protesta de este tipo está motivada por el secuestro y asesinado de Marco Antonio Equihua Peralta.

“Con la muerte de Antonio lo primero que se nos vino a la mente fue una pregunta: ¿Por qué nos tenemos que acostumbrar?, ¿Por qué nos tenemos que acostumbrar a ver este tipo de noticias como algo cotidiano?

“Si tú, como nosotros, te rehúsas a darte por vencido porque piensas que juntos podremos solucionar nuestros problemas, demuéstralo este 5 de julio y ve a votar de blanco”, planteó Kuri.

Organizaciones sociales integradas en la agrupación Iluminemos México convocaron a una conferencia para dar a conocer nuevas acciones a tomar para exigir resultados a las autoridades en el combate al delito de secuestro.

El líder de la agrupación ciudadana explicó el significado que se le quiere dar a la propuesta de que toda la gente salga a las calles el día de las elecciones federales, independientemente si se tiene o no la intención de votar.

“Lo haremos como un símbolo de la unión ciudadana, para que demostremos que hay algo más importante que el color de los partidos.

“Saldremos de blanco para demostrar que así como debemos cumplir con nuestra obligación de votar, también exigiremos que se cumpla con lo prometido. Lo haremos porque no podemos permitir otra muerte más”, afirmó.

Elías Kuri reiteró que los gobiernos federales y locales han “fallado” en los compromisos que han cumplido, como quedó demostrado en la evaluación del Acuerdo Nacional por la Seguridad, donde 53 por ciento de los puntos presentaban un nulo o escaso progreso.

Iluminemos México es una organización social que surgió luego del secuestro y homicidio de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, propietario de la cadena de tiendas Deportes Martí.

En la conferencia participaron 12 representantes de organizaciones civiles, como Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro.

Laura Marván, de la Red Universitaria de Iluminemos México, recordó los nombres de Silvia Vargas Escalera, Fernando Martí, Hugo Alberto Wallace Miranda y Marco Antonio Equihua, asesinados durante su secuestro, y afirmó que esto ya no debe ocurrir.

“No debemos quitar el dedo del renglón exigimos que se esclarezcan esos casos, y muchos otros casos sin voz que nos recuerdan que el día de mañana cualquiera de nosotros podemos estar en esa situación”, dijo Marván.

Iluminemos México lanzó la convocatoria para vestirse de blanco el 5 de julio, en 20 ciudades de la República Mexicana.

La organización reconoció que no existen las condiciones para convocar nuevamente a una marcha multitudinaria contra la inseguridad.