30.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de agosto de 2010

Llega telefonía rural a Chihuahua

Llega telefonía rural a pequeños poblados de la Sierra Tarahumara del estado


Llega telefonía rural a pequeños poblados de la Sierra Tarahumara del estado

Hasta la semana pasada, más de 51 mil chihuahuenses disponen de telefonía rural en 488 poblados de la Sierra Tarahumara con población entre cien y quinientos habitantes.

Además, se cuenta con el equipo para instalarla en otras 408 localidades, aunque no sumen ni un centenar de habitantes.

Así lo informó Arturo Córdova, subdirector de comunicaciones de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua, quien manifestó que el objetivo de la telefonía rural es superar el aislamiento en las comunidades marginadas o pequeñas para que aprovechen mejor las oportunidades de desarrollo.

La telefonía rural fue impulsada grandemente en toda la entidad durante la administración gubernamental de Óscar Flores Sánchez; siendo director de Teléfonos del Estado, Gonzalo García Terrazas quien introdujo en la zona serrana el servicio de radio comunicación pero no se extendió a poblaciones menores de mil habitantes.

Durante 1997 y el 2005, manifiesta Arturo Córdova, se instalaron en el Estado 896 equipos de telefonía rural en comunidades serranas marginadas cuya población linda entre 100 y 500 habitantes.

En el equipamiento se emplearon 524 equipos de tecnología satelital y 372 de tecnología celular operados, respectivamente, por Telmex y Telcel. Ambas compañías amplían continuamente su cobertura, extendiéndose hasta las localidades que cuentan con telefonía rural.

Gracias a ese servicio de las compañías particulares, afirma Córdova, Comunicaciones y Transportes retira el equipo asignado a esas comunidades y lo reubica en otras más pequeñas o aisladas de los grandes centros poblacionales.

Las localidades serranas con servicio de telefonía rural por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua son: 240 de tecnología “satelital” y 95 de tecnología “celular”, en donde la población oscila entre cien y quinientos habitantes.

Así mismo, 101 localidades con tecnología “satelital” y 47 con tecnología “celular” en poblados con menos de cien habitantes.

Igualmente, hay una comunidad con telefonía rural de tecnología celular; y cuatro, con satelital; que tienen población mayor a 500 habitantes. El total es de 488 localidades.

Localidades rurales con telefonía rural por parte de Telmex: doce con tecnología Celular y nueve con Satelital. Por Telcel: 217 con Celular y 170 con Satelital. Ambas suman 408 comunidades mayores a cien habitantes.