25.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de abril de 2008

Llegan a Chihuahua extorsiones de Zetas

Amenazan de muerte a un empresario, comerciante o a su familia si no les dan una determinada cantidad de dinero


Amenazan de muerte a un empresario, comerciante o a su familia si no les dan una determinada cantidad de dinero

En el estado ha surgido una nueva modalidad de extorsión telefónica, de hombres que se identifican como integrantes de Los Zetas, y tras amenazar de muerte a un empresario, comerciante o a su familia, les piden dinero a cambio de no hacerles daño.

Tras aceptar la existencia de este tipo de extorsión telefónica en Chihuahua, el vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado, René Medrano, consideró que se trata de una nueva modalidad de grupos delictivos, ante el hecho que no han prosperado las clásicas llamadas telefónicas de secuestro, arresto o accidente de una persona, para pedir dinero a los familiares.

Añadió que en este nuevo tipo de llamadas, de acuerdo con las denuncias que han recibido en la Procuraduría del Estado, un hombre llama al teléfono celular de un empresario o comerciante, luego se identifica como integrante de la banda criminal de Los Zetas, para posteriormente amenazarlo de muerte y pedirle dinero en efectivo a cambio de no hacerle daño, a él o sus familiares.

Medrano confirmó que en lo que va del año se han recibido casi medio centenar de denuncias por amenazas de este tipo, pero adelantó que hasta el momento ninguno de estos delitos ha prosperado.

El funcionario reconoció que estas bandas de delincuentes realizan un estudio previo de las víctimas antes de realizar la extorsión o amenaza y que el delito no pasará de esa simple llamada, ya que son personas que obtienen ingresos de esta manera ilícita, pero nunca llevan a cabo sus amenazas.

Por ejemplo, en Ciudad Cuauhtémoc, próspera comunidad agrícola y comercial, se han recibido varias llamadas de supuestos zetas que han amenazado de muerte varios productores menonitas.

Por ejemplo, un empresario de dicha ciudad, ubicada a 100 kilómetros al noroeste de la capital del estado, denunció ante el Ministerio Público, que por la tarde, cuando se encontraba en su negocio, recibió una llamada a su teléfono celular, donde un hombre que se identificó como integrante de Los Zetas, le advirtió que de no entregarle 100 mil dólares, lo asesinaría al salir del local, ya que lo estaba vigilando justo enfrente de su empresa.