20.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 17 de febrero de 2008

Llegaron los Húngaros a Chihuahua

Los andarines llegaron para aclimatarse al clima de Chihuahua y participar en el Encuentro Internacional de Marcha


Los andarines llegaron para aclimatarse al clima de Chihuahua y participar en el Encuentro Internacional de Marcha

Los andarines húngaros no prometen ganar, pero se han puesto como meta calificar a los Juegos Olímpicos de Beijing; es por eso que se adelantaron para aclimatarse y en el Encuentro Internacional de Marcha Chihuahua 2008, del 7 al 9 de marzo, creen será una buena oportunidad de dar la marca, al tiempo que adelantan “puede haber una sorpresa”.

El encuentro Internacional de Marcha, que organiza Gobierno del Estado, la Secretaria de Fomento Social a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, será el arranque del serial IAAF Race Walking Challenge 2008.

A la media noche del sábado hicieron su arribo a Chihuahua capital, Victoria Madarashz y Sandor Racz, desde Hungría; dos jóvenes especialistas en 20 kilómetros, que aprovecharon la fría mañana dominical para emprender el camino hacia Creel, donde estarán concentrados casi tres semanas en el Centro de Alto Rendimiento.

Victoria, que actualmente tiene 23 años, empezó en el medio fondo, pero hace dos años, acompañando a su novio Sandor Racz en un entrenamiento de marcha, fue vista por el entrenador húngaro Janos Tabori, quien le recomendó dedicarse a la caminata, debido a que sus cualidades técnicas son propicias.

De hecho, Victoria representó a su país en el Campeonato Mundial Juvenil de Italia 2004, cuando corría 3 mil metros planos, 3 mil steeplechase y los 10 mil planos.

Dos años después de haber tomado la decisión de dedicarse a la marcha, Victoria dice no estar arrepentida y con una sonrisa amplia acepta el reto de ser vigilada por los jueces y terminar cada competencia librando la descalificación; eso la pone un poco nerviosa pero le da un interés especial a cada paso. Su marca personal es de una hora con 39 minutos 57 segundos, lograda en Hungría el año pasado.

Sandor Racz, de 22 años, es realista y cree que los mejores tiempos en su carrera deportiva están por venir. Al compararse con los grandes “veinteros”, como es el caso del ecuatoriano Jefferson Pérez y el español Francisco “Paquillo” Fernández, reconoce que están muy adelante; en lo personal, ve en la Copa Mundial de Marcha, a realizarse en Chihuahua en el 2010, llegará a su plenitud.

El joven atleta también tuvo su comienzo en los 3 mil metros steeplechase, prueba que desarrolló dos años y los siguientes cuatro, entró de lleno en la caminata. “Los entrenadores me vieron cualidades para la marcha y me recomendaron que cambiara”, dice un poco antes de subirse al automóvil que lo llevaría a Creel.

Es la primera vez que Sandor y Victoria pisan suelo mexicano y para él será en Chihuahua un verdadero reto, ya que se propone mejorar en dos minutos su marca personal de 1:26:03 horas. En teoría, se ve fácil, sólo que nunca ha competido a mil 350 metros sobre el nivel del mar.

“Queríamos ir a concentrarnos a la isla de Malta (cerca de la península de Italia), pero intercambiamos correos electrónicos con gente del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Marcha Chihuahua 2008, nos dieron todas las facilidades para venir a Creel”, dice Sandor.

Racz resalta la parte especial de la caminata: “Una competición de marcha, es siempre muy interesante, siempre ocurre algo, muchas veces ocurren sorpresas, nunca se sabe quién va a ganar.

En el Centro de Alto Rendimiento de Creel, Sandor y Victoria coincidirán con los tres eslovacos y el entrenador de éstos, mientras que la selección de El Salvador decidió realizar su campamento en Ciudad Cuauhtémoc.

Sandor y Victoria harán entrenamientos en dos sesiones al día, llegando a cubrir distancias máximas de 30 kilómetros él y 25 kilómetros, ella. También realizarán repeticiones de mil metros para aumentar su velocidad y llegar al Encuentro Internacional de Marcha Chihuahua 2008 en buena forma deportiva.