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Lunes 10 de mayo de 2010

Lleva 3 meses de retraso la regularización

El programa de fronterización no ha despegado por problemas técnicos


El programa de fronterización no ha despegado por problemas técnicos

A casi 3 meses de que el presidente Felipe Calderón ofreció aquí un mecanismo para regularizar vehículos “chuecos” y facilitar las tareas de seguridad al identificar las unidades que circulan sin placas, el programa de fronterización no ha despegado por problemas técnicos, de las importaciones y por el burocratismo de las diversas instancias de gobierno para aterrizar esquemas que otorguen bajos precios a la población para regularizarse.

El último anuncio de un descuento real de hasta un 30 por ciento fue realizado hace dos semanas por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y hasta el momento solo se ha publicado una modificación al decreto automotriz que disminuye el arancel de un 50 a un 25 por ciento para vehículos con más de 10 años de antigüedad al que deberá sumarse una serie de cambios a los porcentajes de descuento que contiene el acuerdo para el programa de fronterización y chatarrización de autos “chuecos”.

De acuerdo con el delegado de Economía, Carlos Olson San Vicente, este acuerdo modificado será publicado en el Diario Oficial de la Federación a más tarde el próximo miércoles, lo que retrasaría por lo menos una semana más la aplicación del nuevo esquema de precios ya que los agentes aduanales y la Aduana requieren de dos días más para adecuar sus sistemas e iniciar la tramitación de pedimentos de importación.

El documento esperado por miles de conductores, es revisado actualmente por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) después de haber pasado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La regularización de los automóviles “chuecos” cobró relevancia en los planes de seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, los identificó, a principios de año, como base de la logística y movilidad de los criminales que operan aquí, y anunció una serie de operativos para detenerlos.

Entonces, el 17 de febrero, en su segunda visita a Juárez, en el marco de los trabajos “Todos Somos Juárez”, Calderón anunció que antes de que terminara ese mes habría un mecanismo para que todas las unidades pudieran ser identificadas y encomendó tal responsabilidad al secretario de Economía.

Sin embargo, por problemas técnicos y por un esquema que generó precios más caros para importar unidades, una vez implementado el programa, solamente medio centenar de vehículos de un total de 45 mil que se estima circulan ilegalmente en Ciudad Juárez, Praxédis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos han sido importados.

Por esto último, el Gobierno Federal reconsideró el esquema y anunció que bajarían hasta un 30 por ciento más los costos para lo cual habría de modificar el decreto automotriz y el acuerdo para el programa de Fronterización.

El secretario de Economía explicó que el nuevo esquema contiene una reducción del 25 al 50 por ciento en los aranceles aplicados sobre los precios estimados de los vehículos. También que contendrá una ampliación del programa hasta el 31 de julio.

“Se ha decidido incrementar las facilidades y reducir los costos de fronterización de vehículos. Sabemos que esto ha sido el mayor obstáculo para que la sociedad juarense se incorpore al programa y hoy lo estamos resolviendo”, dijo.

Sin embargo, las modificaciones al acuerdo que permitirá junto con el decreto, completar el esquema de reducción de precios aún está pendientes de publicar en el Diario Oficial de la Federación.