13.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de agosto de 2016

Llevan Preven-IMSS al padres de familias del Cetis 86

Maneja cinco ejes estratégicos de atención y seguimiento: nutrición, promoción de salud, prevención, detección oportuna y salud reproductiva


Maneja cinco ejes estratégicos de atención y seguimiento: nutrición, promoción de salud, prevención, detección oportuna y salud reproductiva

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la estrategia nacional PrevenIMSS, promueve entre sus derechohabientes acciones que le permitan mantener una mejor calidad de vida, mediante la prevención y atención oportuna de enfermedades.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto, doctor Ismael Rodríguez Chávez, quien ofreció una ponencia sobre el tema a los padres de familia de los nuevos alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) N° 86 en Chihuahua capital.

El doctor Rodríguez Chávez exhortó a los padres a poner especial atención al desarrollo de sus hijos, sobre todo en el área de la alimentación, puesto que contar con una buena salud es primordial para completar su desarrollo y aprendizaje en la escuela.

Así como para el sano esparcimiento dentro de las instalaciones del CETIS N° 86 y el desenvolvimiento con sus compañeros. Dado que estadísticamente el estrés estudiantil es mayor en quienes no desayunan.

Señaló que esta estrategia se basa en la promoción de la cultura del cuidado de la salud, así como en la participación activa entre el Instituto y los derechohabientes, no sólo en la enfermedad, sino por medio de la prevención.

En este caso, el Instituto pone en marcha el programa JuvenIMSS, con los alumnos de diferentes escuelas de nivel superior y medio superior, con el propósito de que aprendan a prevenir, mediante estrategias educativas, que les inculquen hábitos saludables, para evitar enfermedades en su futuro.

Agregó que cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuenta con un Módulo PrevenIMSS, en donde los jóvenes pueden acceder para recibir orientación médica especializada para mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, indicó, entre las acciones que se realizan en estos módulos destacan los chequeos de los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y presión arterial, aplicación de vacunas, así como la toma del peso y talla.

El programa PrevenIMSS atiende cinco temas primordiales:

1. Nutrición: comprende vigilancia del estado nutricional, considerando peso y talla –con lo cual se diagnostica sobrepeso u obesidad-, que se asocian a alteraciones de presión arterial, azúcar y grasa en la sangre.

2. Promoción de Salud: incluye la consejería, la cual otorga orientación nutricional –con la Cartera de Nutrición Saludable- y de activación física, resumida en el documento llamado Cartera de Alimentación Correcta y de Actividad Física. Además de os temas diversos de higiene y cuidados precisos a lo largo del ciclo de vida.

3. Prevención: ésta involucra la aplicación de vacunas a toda la familia que, conforme a su edad lo necesite, para que su Cartilla esté completa y su organismo protegido contra padecimientos que así se evitan.

4. Detección Oportuna: ofrece beneficios a derechohabientes en éste componente para detectar, si se padece alguna enfermedad -como cáncer, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto-, lo cual ayuda a, estar alertas para corregir la alteración a tiempo, lo que muchas veces salva la vida de la persona.

5. Salud Reproductiva: componente que busca la “salud sexual sin riesgos”, lo que implica consejería sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados ( principal causa de fracaso escolar) –sobre todo en adolescentes-, reduciendo riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETAS), las cuales pueden ser muy comunes en jóvenes; también incluye consejería preconcepcional , con el fin de arribar a la maternidad/paternidad en tiempo y condiciones óptimas, sin exponer su salud ni su proyecto educativo.

Convocó a los padres de familia a cuidar su salud y practicar su chequeo anual PrevenIMSS, dado que la salud de los padres también es también forma de apoyo a que los hijos triunfen en los estudios, disminuyendo deserción escolar por enfermedad de los padres.

Finalmente, reiteró la importancia de mantener un estado de salud positivo, adoptando el auto cuidado como hábito, comenzando por una nutrición adecuada y ejercicio diariamente, para reducir riesgo de fracaso escolar asimilando, al máximo, los conocimientos impartidos en las clases.