16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de enero de 2008

Llorando nuestra desgracia

¿No podremos hacer más por los que más necesitan? La respuesta esta en cada uno de nosotros


En Agosto del 2007 Magali Cortes, una pequeña de 12 años de edad, solicitaba a las autoridades municipales en su natal pueblo “La Tristeza”, ubicado en el Estado de Nayarit, que terminaran la construcción de un puente para poder cruzar un río y llegar a su escuela.

Habían pasado cuatro años desde que inició la obra y aún estaba pendiente de concluir, requiriendo una inversión de 226 mil pesos en el lugar. El puente se requería urgente ya que la población cruzaba a nado el río. La autoridad dijo Sí.

Pasaron los días y Magali siguió en la misma dinámica, su idea era muy clara, ella quería estudiar y buscar la oportunidad de salir de su pueblo natal “La Tristeza”, ya que literalmente el pueblo hace honor su nombre debido a las carencias extremas de la población. Sin embargo el destino la alcanzó.

La joven cayó enferma por una encefalitis viral, debido a la gran cantidad de bacterias y estreptococos que consumió, al cruzar dos veces al día las aguas contaminadas del Río Santa Rosa, para ir y venir de la escuela buscando realizar su sueño.

Magali murió el pasado viernes, dejando una lección personal para la sociedad en que vivimos, ella esta en paz pero ¿nosotros?

Definitivamente los hechos son un claro mensaje a los políticos, también un claro mensaje a los maestros, sacerdotes, padres de familia, etc; ¿No podremos hacer más por los que más necesitan? La respuesta esta en cada uno de nosotros, por lo pronto Dios nos perdone.

Pasando al terreno político el que vivió un verdadero calvario es el ex alcalde de Chihuahua Juan Blanco, a quien buscan afanosamente sacar de la jugada por la gobernatura en el año 2010.

Pese a que las observaciones realizadas por los diputados del Congreso del Estado, durante la auditoria a la cuenta pública en el 2006, fueron solventadas una a una por Juan Blanco, insisten en tocar el tema para restarle puntos a nivel público.

La realidad es sencilla, Blanco salió de la Presidencia Municipal con una calificación aprobatoria de poco más de 9 puntos, en una escala de 10, para la población del Municipio de Chihuahua; Políticamente recuperó cuatro de cinco distritos electorales para su partido y heredo la presidencia a otro compañero de partido, Carlos Borruel.

El hecho es que todo esto, de acuerdo a los rivales, es como para no perdonarlo nunca y así se percibe según lo sucedido en esta semana; Nada extraño pues, todo según lo programado en ambos bandos.

Ya que estamos en el tema de las cuentas públicas, a quién dicen que le vieron en las calles de la ciudad de México fue al ex alcalde de Juárez, Héctor Murguía riéndose hasta de la risa, debido a que no se atrevieron a tocarle un solo pelo en la revisión de la cuenta pública de 2006.

El presagió era de que por lo menos le iban a hacer algún señalamiento para que le bajará y no se fuera limpio, sin embargo no fue así, todo se concentro el Juan Blanco y juarense termino como niño recién bautizado.

Con ello “El Teto” tomó la punta entre los suspirantes del PRI a la gobernatura del estado, ya que si no lo hicieron en esta cuenta, difícilmente le meterán trabas en la de 2007, aún después de que dejó deudas superiores a los 200 millones de pesos en las arcas del Municipio de Ciudad Juárez.

Otro que no la paso bien en la semana fue el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, quien cumplió sus primeros cien días de gobierno el pasado jueves.

Tal vez tratando de opacar su informe, a lo mejor buscando distraer el tema de Juan
Blanco y su cuenta pública, probablemente en forma premeditada ó, por que no, producto de una simple equivocación.

El caso es que policías ministeriales de esos que están adscritos a la Procuraduría de Justicia del Estado, detuvieron al alcalde, lo encañonaron junto con su chofer y dijeron que no lo conocían debido a su camioneta blindada.

En una camioneta sin placas, los aliados de la justicia persiguieron al Alcalde hasta darle alcance para luego atravesarle el vehículo y pedirle amablemente que descendiera de la unidad para la revisión de rutina.

Como el “horno no esta para bollos” la pregunta ahora es sencilla ¿Qué habría pasado si al lugar no llega la escolta de Director de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán a defender al Alcalde?.

Acaso ¿Habría sido encarcelado en Averiguaciones Previas? por circular en una camioneta blindada; los hechos me hacen pensar que tal vez si, ó, mínimo se habría llevado una multota por no haberse detenido cuando los enviados de la justicia le marcaron el alto a la camioneta blindada.

Mientras son peras o manzanas, si yo fuera el Alcalde reforzaría mi vigilancia así me haya comprometido con la Dale, la Bellavista y hasta Lomas y San Felipe a no traer guaruras.

En temas más agradables el que se llevó un diez completo fue el empresario chihuahuense, Jaime Contreras.

Resulta que el importador fue el promotor y quien arriesgo el billete en el juego de fútbol entre los Indios de Juárez y el Atlante, recibiendo el respaldo del Gobernador, José Reyes Baeza.

Para nadie es desconocido en el mundo del deporte que Jaime Contreras ha sido un incasable impulsor de la actividades entre los jóvenes.

En los 90´s fue quien trajo a Chihuahua a los Centauros de tercera división, junto con
Felix Neder, luego mantuvo durante un par de años a los Centauros de Básquetbol que participaron en la LIMEBA y durante años ha apoyado equipos en la Liga Chihuahua de fútbol, en fin alguien que cree e invierte en Chihuahua y en el deporte.

Finalmente aprovecho la bondad de este espacio, para dar mis condolencias a la familia del señor Leopoldo Mares, destacadísimo empresario chihuahuense quien falleció después de haber contribuido en gran parte de su vida al desarrollo de Chihuahua.

Leopoldo Mares no solo fue un empresario exitoso, también fue uno de los chihuahuenses que supo sacar la casta ante el embate comercial de las grandes cadenas internacionales. Descanse en paz y pronta resignación para sus seres queridos. Comentarios y sugerencias, agoralibre@gmail.com