Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 23 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Llueven denuncias contra los federales extorsionadores

247

Llueven denuncias contra los federales extorsionadores

Caen más quejas tras su detención; en 3 años han abierto mil 272 expedientes contra agentes de la PF y militares

A raíz de la detención de 10 agentes de la Policía Federal (PF) acusados de extorsionar a comerciantes, la Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido nuevas quejas en contra de los mismos elementos, quienes ya fueron consignados ante un juez de Distrito.

Ayer, cuatro denuncias más por abuso de autoridad, robo, amenazas y extorsión, fueron presentadas por ciudadanos afectados por los elementos de la PF arrestados el pasado martes.

Las quejas fueron recibidas por la Quinta Agencia del Ministerio Público, cuyo titular integró la indagatoria que los mantiene recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social para Adultos (Cefereso) número 9 Norte, antes Cereso estatal.

Estas denuncias se suman a mil 92 expedientes que se han abierto desde marzo de 2009 contra elementos de la PF y militares ante la Oficina de Recepción de Quejas y Denuncias contra la Operación Coordinada Chihuahua.

También a 180 quejas documentadas desde 2010 por la oficina local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el caso de los agentes detenidos esta semana, después de que se dieron a conocer los nombres y números de las unidades que utilizaban, se han acercado otros afectados ante el Ministerio Público, que mantiene abierta la averiguación previa.

Una fuente de la PGR aseguró que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene datos suficientes para iniciar varias averiguaciones en las que están involucrados incluso otros policías federales.

Afirmó que la consignación de los elementos ha ocasionado fricción entre los titulares de ambas dependencias en esta ciudad, y que desde la Ciudad de México se ha tenido una fuerte presión por parte de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quienes tratan de evitar que se acumulen más cargos contra los agentes consignados.

Los federales detenidos por la denuncia que presentó un yonkero son Isaac Moreno Hernández, Nicasio García, Santiago Reyes Flores (“El Mohicano”), José Juan Fuentes Rodríguez, Ángel Miguel Cruz, Marcelo Xolo Ramírez, Raúl Carrillo Pérez, Agustín Tapia Félix, Alejandro Morales López y Olegario Hernández Ramos.

Todos ellos formaban parte de la octava unidad de la Policía Federal y tenían poco más de un año en esta ciudad delinquiendo contra comerciantes y ciudadanos, se informó.

La fuente consultada dijo que los nombres de los nuevos afectados que decidieron interponer su queja formal fueron reservados, pero en el caso del primer denunciante, quien dio pie para la detención de los oficiales, ya cuenta con protección que le brindó la SIEDO junto con su familia.