24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de noviembre de 2008

Lo cortéz y lo valiente

EN LOS AJUSTES de las reformas hay algunas novedades, unas buenas otras no tanto


HUBIESE JURADO que vimos mucho protagonismo en el enfrentamiento de Diputados y funcionarios estatales de Chihuahua, ciertamente los ciudadanos de gran parte del Estado estamos alarmados por el incremento de la violencia pero siempre se deben de guardar las formas, lo cortéz no quita lo valiente..

ES EVIDENTE la falla de nuestras autoridades en muchos sentidos y debemos a través de nuestros Legisladores exigir –pero sin gritar- que se cumplan las obligaciones, por ejemplo: que se ejerza el presupuesto que el Gobierno Federal envía al Estado para aplicarlo en seguridad, pero insisto guardando las formas.

A 34 AÑOS de que la Cámara de Diputados (1974) aprobara la igualdad jurídica de la mujer, en el norte de México se desenvuelven importantes féminas en el mundo de la abogacía y de la función pública que han logrado fama, entre otras podríamos citar a la Lic. Regiomontana Silvia Raquenel Villanueva quien en su profesión a defendido a misteriosos personajes y a sido expuesta a diversos atentados, y por supuesto otra Licenciada famosa en Chihuahua sin duda es Patricia González Rodríguez Procuradora de Justicia en el Estado quien en últimas fechas a estado en el ojo del huracán, por un lado respaldada totalmente por el Gobernador del Estado y por el otro el gran señalamiento y la petición de su destitución del cargo por alguna parte de la sociedad y de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Chihuahua..

SIN EMBARGO y a pesar de los malos resultados en materia de seguridad permanece en el cargo igual que otros funcionarios mediocres como es el caso del encargado de transporte Chaquer Rohana y de Vialidad Lic. Zabre..

TRÍO que traen el Estado de Chihuahua volteado al revés..

EN LOS AJUSTES de las reformas hay algunas novedades, unas buenas otras no tanto, por un lado ajustan al IFE en su presupuesto pero los Senadores se despachan con la cuchara grande para hacer un nuevo edificio, que bueno que hagan su edificio, lo malo es que recortando el presupuesto de Seguridad, le bajan 300 MDP al presupuesto destinado para seguridad de los Estados..

A LO MEJOR con el argumento de que algunos Estados ni lo aplican como según dicen sucede en el Estado de Chihuahua..
EN MÉXICO –desafortunadamente- seguimos observando las malas herencias del PRI, casi todos los demás Partidos siguen el sistema del “buey y la mazorca”, los eventos electorales intra y extra Partidos siguen soportándose a base de dádivas, con pago de prebendas, ofrecimientos diversos que por cierto al final quedan sólo en promesas no cumplidas..

EL EJEMPLO lo podemos constatar con el PRD que en base a dichas prácticas a logrado –sobre todo en el D:F. – formar un padrón electoral bastante fuerte, y sigue utilizando el mismo sistema ahora fortalecido con recursos millonarios que salen de las arcas del Gobierno del Distrito Federal, incluso a pesar de la fractura que en éstos momentos están viviendo con el reconocimiento del triunfo de los “Chuchos” y la inconformidad de los “Encinistas”, estudiosos de la UNAM y de la UAM de Iztapalapa, sostienen que en las elecciones del 2009 seguirán cosechando triunfos en donde tienen el poder, y que su posible desgajamiento vendrá en la medida en que dejen las gobiernos que hoy tienen, Zacatecas, D.F., etc.

Y LO ANTERIOR confirma que es un partido que se nutrió de los rescoldos del PRI con todo y sus “usos y costumbres”, por lo tanto en la medida de su próxima división su fuerza menguará ostensiblemente.
PERO no valla a pensar que éstas “malas mañas” son exclusivas de los “revolucionarios”, no, que va, también la practican los mini partidos o pipitilla –como se les conoce- lo vemos en el PVEM, PT, Convergencia, y aunque Usted no me lo crea hasta en el Partido político más respetado por su identificación con lo democrático como es el PAN se dan casos de clientelismo político, a pesar del esfuerzo de las autoridades emanadas de dicho Instituto de separar su función con aspectos electorales, hay desafortunadamente funcionarios o empleados menores de algunos municipios y gobiernos estatales que forman su carrera política apoyados en recursos provenientes del erario..

SIN REMEDIO esto es lo que viene acrecentando cada vez más el abstencionismo por la falta de credibilidad por parte de los ciudadanos y ciudadanas como dijera el Ex Presidente Fox.

SIN EMBARGO es de reconocer que el PAN sigue haciendo esfuerzos por llevar las cosas con más orden interno, y lo anterior lo podemos constatar con la formación de sus Consejos cada vez más plurales y basados en votaciones de sus Delegados estrictamente apegados a lo estatutario.

Y PRECISAMENTE el PAN en el Estado de Chihuahua está por decidir en el seno de una asamblea –que es la máxima autoridad – la formación de su Consejo estatal, importante proceso que incluso trae a la prensa – no afín al Partido – inmersa en el desarrollo del mismo, claro amarrando navajas entre los grupos del mismo seguramente buscando la división..

OJALA que en todos los Institutos políticos se desarrollaran eventos internos de manera trasparente para evitar cacastrofes –perdón- catástrofes como la que hoy viven los Perredistas ¿NO LE PARECE?..

De CHIHUAHUA para el MUNDO con amor profundo..ABUR!!
Comentarios a: laboruka@hispavista.com