31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de diciembre de 2008

"Lo peor aún está por venir" Medina

La violencia no cesa a pesar de que el Gobierno Federal mantiene desplegados a más de 40,000 soldados y policías federales


La violencia no cesa a pesar de que el Gobierno Federal mantiene desplegados a más de 40,000 soldados y policías federales

MEXICO.- Los asesinatos ligados al narcotráfico se dispararon un 117 por ciento este año en México y llegaron a 5,376, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, por la violencia desatada entre otros por el capo Joaquín “el Chapo“ Guzmán, dijo el lunes el fiscal general.

El narcotráfico es uno de los peores problemas de seguridad de México, con varios cárteles disputándose territorios para entrar drogas ilegales a Estados Unidos y enfrentándose con fuerzas de seguridad.
El procurador general de la república (fiscal federal), Eduardo Medina Mora, dijo que aún lo peor de la violencia está por venir, aunque espera que ceda hacia finales del 2009.

“Yo todavía espero un incremento“, dijo Medina Mora en una reunión con corresponsales extranjeros.

La mayor parte de los crímenes está concentrada en el fronterizo estado de Baja California, donde se ubica la violenta ciudad de Tijuana, sede del cártel de los Arellano Félix, que luchan contra “el Chapo“ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado del país.

También en el estado de Sinaloa, en la costa Pacífico y centro de operaciones de Guzmán, y en el fronterizo Chihuahua, donde éste y su socio, Ismael “el Mayo“ Zambada, se enfrentan con la organización de los Carrillo Fuentes asociado con los Beltrán Leyva, antes socios y ahora enemigos de Guzmán.

La violencia no cesa a pesar de que el Gobierno del conservador Felipe Calderón mantiene desplegados a más de 40,000 soldados y policías federales principalmente en los estados más conflictivos.