Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 5 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Logra Fiscalía para prensa una condena

53

Logra Fiscalía para prensa una condena

El mayor número de expedientes abiertos es por amenazas en contra de los profesionales de la comunicación

En cuatro años, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha conseguido que se dicte una sentencia condenatoria por delitos cometidos en agravio del ejercicio periodístico, de acuerdo con el Cuarto Informe de Labores de la institución.

Desde el 15 de febrero del 2006, fecha en la que fue creada la entonces Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), al 14 de febrero pasado, señala el Informe, esa instancia de la PGR atendió 68 averiguaciones previas; en ese mismo periodo consignó cuatro expedientes y sólo ha conseguido una sentencia condenatoria.

«Al cierre del 2009, se iniciaron cuatro procesos penales con 13 probables responsables. De ese total, uno se encontraba en trámite, en dos se estaban sustanciando los recursos de conflicto de competencia y en uno se dictó sentencia condenatoria», indica el documento.

El Informe indica que del 15 de febrero al 31 de julio, la Fiscalía, que ahora se denomina Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), le ha dado seguimiento a 24 casos de homicidios; de los cuales dos los ha investigado de manera directa; en 18 ha estado en comunicación con las delegaciones de la PGR y en 4 casos se ha auxiliado a los estados.

Sin embargo, el documento no precisa las fechas en las que fueron cometidos los crímenes, ni revela los nombres de las víctimas implicadas en ellos.

El mayor número de expedientes abiertos, de acuerdo con los datos contenidos en el Informe, es por amenazas en contra de los profesionales de la comunicación, le siguen los casos de abuso de autoridad, homicidio, robo, daño en propiedad ajena, difamación, privación ilegal de la libertad, entre otros.

El documento establece que actualmente en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) están abiertos 12 expedientes en los que las víctimas son periodistas o comunicadores y se presume que los autores de los ilícitos son integrantes del crimen organizado.

El Informe no detalla qué casos específicos son los que están siendo investigados por la SIEDO, ni las fechas en las que fueron radicados los expedientes, aunque refiera que es a partir del 2006.

En cuanto a las regiones del País donde se han iniciado un mayor número de averiguaciones el documento indica que se trata del Norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; así como del Sureste: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.