30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de marzo de 2009

Logran aumento a salario de maestros

SNTE logra aumento de 4.9% a salario de maestros


Distrito Federal– Casi dos meses antes concluyó la negociación salarial en la que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtendrán un incremento de 4.9% al salario, 1.5% en prestaciones y una compensación de 0.4% para el fortalecimiento al salario.

Al dar detalle de lo obtenido en la negociación, Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa, secretario general de la organización, dieron a conocer que se obtuvieron además bolsas adicionales por un monto de 950 millones de pesos para los más de un millón y medio de trabajadores afiliados al SNTE.

Para el programa de Carrera Magisterial se destinarán 650 millones de pesos; otros 200 millones de pesos irán al programa de vivienda y los cien millones de pesos restantes se invertirán en programas de tecnologías de la educación.

Después de poco más de 40 minutos de una reunión en la Secretaría de Gobernación, a la que asistió la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, aseguró que en el entorno de crisis económica en el país hay una "demostración del gobierno del presidente, Felipe Calderón, porque las condiciones de vida de los trabajadores de la educación mejoren".

Aseguró que reconocen el esfuerzo realizado por el gobierno federal para atender las realidad complicada de los trabajadores.

"Quisiéramos más, no sólo de querer sino la realidad financiera se da en ese marco, por lo que la respuesta ha sido satisfactoria".

Señaló que el Consejo Nacional lo aprobó por unanimidad en un "diálogo franco, abierto y responsable".

Rafael Ochoa explicó que para el caso de los trabajadores homologados, el incremento al salario de 4.25% y 2.5% de prestaciones; en tanto que para el personal de apoyo el incremento será también de 4.25%, 1.5% en prestaciones y de 1% para el fortalecimiento del salario.

De igual manera, se negocio la entrega de un bono a los trabajadores de las telesecundarias y a los docentes y no docentes que laboran en el Distrito Federal.

De esta manera, el SNTE concluyó la negociación salarial de 2009 y también su reunión de Consejo Nacional en la que también se abordaron los avances de las rifas de las 53 camionetas Hummer y de los avances de la Alianza por la Calidad de la Educación.