30.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de septiembre de 2016

López Obrador es poderoso y rico, revelan datos de sus propiedades

El político ex priista tabasqueño acumuló una fortuna superior a los treinta millones de pesos en propiedades, incluida una finca de más de 13 mil metros cuadrados, heredada a sus hijos hace unos meses


El político ex priista tabasqueño acumuló una fortuna superior a los treinta millones de pesos en propiedades, incluida una finca de más de 13 mil metros cuadrados, heredada a sus hijos hace unos meses

Contrario a lo que muchos pudieran pensar sobre él, Andrés Manuel López Obrador, es un político alejado de las carencias de la vida cotidiana de los mexicanos, tal y como lo hace ver el resultado de un reportaje difundido por Excelsior, donde dan a conocer sus propiedades, una de ellas heredada y que a su vez el heredo a sus hijos, para que no fuera incluida en su declaración tres de tres.

De acuerdo a los datos de propiedades, el político tabasqueño tendrían una fortuna superior a los treinta millones de pesos en propiedades, incluida una finca de más de 13 mil metros cuadrados, heredada a sus hijos, con valor de 25 millones de pesos, la cuál se ubicada a las afueras de Palenque.

López Obrador, es dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyos seguidores son principalmente personas de escasos recursos, los cuales buscan hacer válida la política de justicia a los más desprotegidos de la población mexicana.

El excandidato presidencial reconoció que ese rancho lo heredó de sus padres en el año 2000, hecho que no se reflejó en sus declaraciones patrimoniales de entre 2000 y 2004, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, según documentos del PRD, sin embargo hace un mes lo heredo a sus hijos.

El rancho que López Obrador heredó está en el tramo carretero Pakal-Na- Palenque y ha sido utilizado como casa de descanso y set para sus spots políticos.

“Realmente no tengo bienes materiales; ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos. A mis hijos mayores desde que falleció Rocío (Beltrán Medina, quien fue su esposa), se les entregó lo que les correspondía. A Jesús Ernesto (el menor de sus cuatro hijos), le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque, es una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados, una hectárea, y se dividió entre los tres hermanos grandes”, dijo López Obrador en el video que subió la noche del 10 de agosto a sus cuentas de redes sociales, con motivo de la presentación de su 3de3.

En su declaración 3 de 3, López Obrador indicó ganar 600 mil pesos al año y no tener inmuebles o vehículos, aunque previo a esta declaración entrego todas sus propiedades a sus hijos, con el fin de no pagar el costo político por su capital.

Los otros bienes inmuebles de los que Andrés Manuel López Obrador era propietario son una casa en Villahermosa, Tabasco, dos casas en el municipio de Teapa, en la misma entidad, un predio rústico ahí mismo y un departamento en la Ciudad de México.

Todas estas propiedades, sin precios actualizados, suman, según las declaraciones patrimoniales que López Obrador presentó entre 2000 y 2004, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, 2 millones 697 mil pesos.

Esas declaraciones son públicas y están en el sitio de Internet del PRD (http://www.prd.org.mx/portal/documentos/declaracionpatrimonialAMLO.pdf), son la casa de Villahermosa que fue adquirida en 1981 al contado con valor de 700 mil pesos; una de las casas de Teapa, Tabasco, data de 1985 con pago al contado, por 300 mil pesos; la otra en ese mismo municipio fue adquirida en 1998 a través de una donación o herencia y su valor estimado entonces era de 100 mil pesos; el predio rústico también está en el rubro de donación en el 2000 y su valor es de 500 mil pesos; mientras que el departamento en la Ciudad de México, dice la declaración patrimonial de López Obrador, lo compró al contado en 2002 a un precio de un millón 97 mil pesos y compartía la propiedad con Rocío Beltrán, quien murió el 12 de enero de 2003.