Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 23 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Los 600 compromisos de Peña

por José Luis Delgado Acevedo 1936

Los 600 compromisos de Peña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación voto a favor de la exoneración de Peña Nieto

En la primera semana de este mes conocimos a través de la prensa nacional la noticia relacionada con la sentencia absolutoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, sobre la acusación que tenía en su contra por el presunto uso de recursos públicos del gobierno del Estado que tiene a su cargo, al difundir a nivel nacional spots de televisión sobre su quinto informe de gobierno, que de acuerdo con el COFIPE, sólo tienen interés en el área geográfica del Estado de México y sobre todo que pagar publicidad carisima sobre este evento, repito, de interés sólo local, es una violación a las leyes electorales federales vigentes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación voto a favor de la exoneración de Peña Nieto, porque comprobaron que sólo contrataron y pagaron con recursos públicos del gobierno del Estado de México, spots para su publicación a nivel de esa entidad federativa. Ahora el TRIFE, buscará quien pagó la difusión a nivel nacional de los spots de promoción ilegal de la imagen de Peña Nieto, y piensan que pudo haber sido cortesía de Televisa y de Televisión Azteca, quienes se desprendieron de unos 300 millones de pesos cada una para extender la imagen a nivel nacional del precandidato priista. Otra línea de investigación, como dicen los fiscales, puede ser que estos 600 o 700 millones de pesos hayan sido pagados del presupuesto público bajo cuerda, por el gobernador y estos fácilmente serán escondidos de auditoria, si tomamos en cuenta que el Congreso del Estado es de mayoría priista y que es común que el gobernador y los grupos de poder del PRI hagan pinza con los medios de comunicación para que estos saqueos a las finanzas públicas no se conozcan jamás.

Esconder estos datos es tarea fácil para la familia revolucionaria si tomamos en cuenta que la publicidad sobre los hechos del gobierno del Estado de México solo abarcan entre un 5 y 10% del presupuesto estatal. Los famosos 600 compromisos firmados y cumplidos por Peña Nieto y ampliamente publicitados a nivel nacional que generaron la demanda del PAN sobre la que hablamos, sólo costaron el 5% del presupuesto del Estado. En uno año, el gasto público del EdoMex es de 140,000 millones de pesos y la joya de la corona de la publicidad de Peña Nieto sólo consume 7,000 millones en 2010. En todo el sexenio, los 600 compromisos firmados ante Notario Público en 2005 durante la campaña de Peña Nieto, han gastado unos 42,000 millones de pesos de los 840,000 ejercidos por el gobernador televisivo.

La investigación debe continuar porque hay mucho dinero en suspenso y sobre todo serias violaciones al COFIPE por parte de alguien a favor del mandatario mexiquense.