Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 3 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Los dueños de Chihuahua

por Beatriz Flores 1707

La biografía del Profesor Corral, es muy extensa y su trayectoria realmente es digna de admiración

El 25 de Junio del presente, en Santiago de Chile, se le otorgo el nombramiento de Cónsul de poetas del mundo para el estado de Chihuahua, al escritor y poeta chihuahuense Roma Corral Sandoval.

Sus funciones son:

  • Representar oficialmente en Chihuahua a Poetas del Mundo.
  • Informar al Secretario General de los hechos literarios o poéticos que suceden en su localidad que estime relevantes.
  • Proponer el ingreso de nuevos poetas al movimiento.
  • Prestar apoyo en la difusión de la obra de los miembros de Poetas del Mundo.

«El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI». Radica en Ciudad Juárez, Chihuahua. Nació en la capital del Estado, el 29 de Agosto de 1951. Realizó sus estudios de maestro de educación primaria en la Escuela Normal del Estado de Chihuahua de 1967 a 1970, año en que inició sus labores docentes en la Baja Sierra Tarahumara, en la pequeña comunidad de la Misión de Satevó, municipio de Batopilas, en la región de las barrancas del suroeste del estado de Chihuahua hasta 1972.

De 1972 a 1977 laboró como maestro de grupo de escuelas primarias en las comunidades de Armera y El Molino, municipio de Namiquipa. En 1977 es adscrito a Ciudad Juárez, laborando con grupos escolares de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, jubilándose en el año 2000, al cumplir 30 años de servicio docente.

Ha colaborado como articulista de temas sociológicos en la prensa juarense, así como en varias revistas. En 1989 fue reportero de los periódicos Diario de Juárez y El Tiempo. Actualmente colabora con algunos periódicos digitales.

En enero del 2005, publica su primer libro: “Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural”. En febrero del 2006 publica su segundo libro: “Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural”. En el 2007, publica “Un Viaje al Paraíso Chihuahuense”, (Barranca de Batopilas), texto con el que obtuvo una de las cuatro menciones honoríficas otorgadas en el concurso literario Premio Nacional “Alejo Carpentier” de Autobiografía y Biografía para Obra Publicada en agosto de 2007, convocado por la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía, la AMAB, de la Ciudad de México.

En este concurso participaron más de 200 autores, algunos de Sudamérica. Este texto lo presentó en Batopilas el 13 de Septiembre de 2007, en el marco de la programación del III Festival Internacional Chihuahua y el 12 de Octubre de 2007 en el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua.

La biografía del Profesor Corral, es muy extensa y su trayectoria realmente es digna de admiración. Ha presentado sus textos en la “Quinta Gameros”, Casa de Cultura “Sebastián” y en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Luis Urías Belderráin” de la Ciudad de Chihuahua, así como en los municipios de Namiquipa, Batopilas, Cuauhtémoc y en varios recintos culturales de Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Pedagógica Nacional, Biblioteca Municipal “Antonio Tolentino”, Auditorio Municipal “Benito Juárez”.

El 25 de marzo del 2008 el Honorable Ayuntamiento de Batopilas, Chihuahua, lo nombró “El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI”, por la difusión que ha hecho de la Barranca de Batopilas a nivel estatal, nacional e internacional, recibiendo felicitaciones por escrito de parte del Gobernador del Estado de Chihuahua, Licenciado José Reyes Baeza Terrazas y del Presidente Municipal de Juárez, Licenciado José Reyes Ferriz.

Es el primer juarense y segundo chihuahuense en ser admitido, el 17 de mayo de 2008, en el MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO con sede en Santiago de Chile

Me complace infinitamente poder compartir con ustedes estas palabras del profesor Corral:

No me explico el porqué los tarahumaras o rarámuris, auténticos y originales dueños del estado de Chihuahua, viven en cuevas de las barrancas o sierras, vestidos con harapos y alimentándose como en la Prehistoria, sirviendo como bestias de carga y soportando enfermedades, hambrunas y explotación.

En Batopilas, observé indígenas tarahumaras en condiciones infrahumanas: sin la luz del alfabeto, cargando sobre sus espaldas muebles, vigas, bultos pesados, por el pedregoso “camino real”, desde el Mineral de La Bufa hasta el poblado de Batopilas, cuesta arriba y cuesta abajo, sin inmutarse y sin quejarse de nada.

Los veía pasar todos los días por el “camino real” por un lado de mi salón de clases caminando solos o en pequeños grupos.

Al igual que los habitantes de la Misión de Satevó, los tarahumaras sufren de los mismos males y marginación social pero en mayor escala; los mestizos o “chabochis”, como nos llaman los tarahumaras nos sentimos “superiores” a los hermanos rarámuris y algunos moradores de la Misión de Satevó los creían inferiores porque estos indígenas se ponían apellidos de animales o cosas: Juan Ratón, Pedro Pitahaya, etc.

Y así iban los tarahumaras a buen paso recorriendo el “camino real” cargando sobre sus espaldas pesados bultos y el gran peso de la marginación social.

El “camino real” es la vía de comunicación de la Barranca de Batopilas y de otras municipalidades vecinas; es la columna vertebral que une a todas las comunidades de la barranca y la sierra que en 1970 carecían de carreteras pavimentadas como las que existen en el altiplano y desierto chihuahuenses; en este 2008, la mayoría sigue en la misma situación.

Prosa y Verso, ambos dominados excelentemente por el escritor chihuahuense Román Corral Sandoval, que igual puede relatarnos una historia como llevarnos a disfrutar del mágico mundo de la poesía que en esta ocasión dedica a los dueños de éste maravilloso estado de Chihuahua.

¡HERMANOS TARAHUMARAS!

AUTOR: ROMÁN CORRAL

¡HERMANOS TARAHUMARAS,
gigantes de las sierras,
de llanos y barrancas,
caminantes de las sendas,
de atajos y veredas!

¡HERMANOS TARAHUMARAS,
amos de tierras bravías,
danzantes de pascolas,
monótonas melodías,
en noches de lunas llenas,
corredores de lejanías,
de noblezas, valentías!

¡HERMANOS TARAHUMARAS,
vencedores de hambrunas,
de males y epidemias,
sin futuro ni fortunas,
en distantes serranías,
desfallecen con las lunas!

¡HERMANOS TARAHUMARAS,
iluminen mis tinieblas,
con las fogatas y antorchas,
guiadas por sus almas buenas
los seguiré en veredas,
en caminos de las sierras,
de escarpadas geografías,
como en los lejanos días,
a la luz de las estrellas!

¡HERMANOS TARAHUMARAS,
de Urique o Batopilas,
de sierras o barrancas,
sus músicas de pascolas,
de ceremoniosas danzas,
estarán en mis memorias,
como viejas añoranzas,
al ritmo de sus plegarias,
de justicias, esperanzas!

Mensajes

  1. EL ANGEL DE CHIHUAHUA

    del parte del maestro filiberto terrazas su libro esta muy bien

  2. davidglz

    nomas esperese a que al tal sr. Roman le den un cargo den el ichicult y ya vera que es tan rata y corrupto como cualquiera, solo para eso toman los puestos gubernamentales bola de corruptos inconscientes. En vez de impulsar los valores literarios y musicales que pena me dan...

    1. ROMÁN CORRAL SANDOVAL

      EN MI DERECHO DE RÉPLICA LE CONTESTO AL SEÑOR DAVID GONZÁLEZ, EN SU ESCRITO LLENO DE FALTAS DE ORTOGRAFÍAS Y DE ERRORES DE REDACCIÓN, CARACTERÍSTICAS DE UNA MALA EDUCACIÓN Y BAJO NIVEL ACADÉMICO, EL CUAL SE EXPRESA MAL DE MI PERSONA SIN CONOCERME, DENOTANDO UNA PERSONALIDAD LLENA DE FRUSTRACIÓN Y AMARGURA. EN PRIMER LUGAR NUNCA HE PEDIDO TRABAJO EN EL ICHICULT YA QUE MI PENSIÓN COMO MAESTRO ME PERMITE VIVIR DECOROSAMENTE, DESPUÉS DE HABER TRABAJADO FRENTE A GRUPOS ESCOLARES DURANTE 30 AÑOS, SIETE DE LOS CUALES LOS LABORÉ COMO MAESTRO RURAL EN LA SIERRA TARAHUMARA. SEGURAMENTE EN EL PARTIDO POLÍTICO, POR EL CUAL VOTA EL TAL SEÑOR DAVID, ESTÁ LLENO DE RATAS Y CORRUPTOS, POR ESO PIENSA QUE TODO MUNDO SOMOS ASÍ, EL LEÓN CREE QUE TODOS SOMOS DE SU CONDICIÓN. POR OTRO LADO, CREO QUE TODA LA RABIA O CORAJE QUE LLEVA POR DENTRO LA DEBE DESCARGAR EN EL ENTORNO QUE SE LA ORIGINÓ. PUEDE SER QUE NO SE ATREVE A GRITARLE A SU PATRÓN QUE LO EXPLOTA, AL CUAL LE QUISIERA DECIR QUE ES UN RATA Y CORRUPTO. SI LE CONFIERO CIERTA RAZÓN CUANDO DICE QUE «...SÓLO PARA ESO TOMAN LOS PUESTOS GUBERNAMENTALES BOLA DE CORRUPTOS INCONSCIENTES...». SIN EMBARGO, EN TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS TAMBIÉN EXISTEN PERSONAS TRABAJADORAS Y HONESTAS. EL TAL SEÑOR DAVID EN FORMA IRRESPONSABLE GENERALIZA. EL «SÓLO» LLEVA ACENTO EN ESTA OCASIÓN, PERO EL SEÑOR DAVID, DEBIDO A SU IGNORANCIA NO LO ESCRIBIÓ, COMO DEBIDO A SU FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE MI PERSONA HABLA MAL DE MI. POR EJEMPLO, MEDIANTE UN ESFUERZO PERSONAL HE PODIDO PUBLICAR MIS CUATRO LIBROS, SIN AYUDA OFICIAL, NI PRIVADA, NI NADA. TOCA AL ICHICULT DEMANDAR A ESTE BOCÓN POR LAS INJURIAS Y DIFAMACIONES. POR LO QUE A MI RESPECTA, EL TAL SEÑOR DAVID ME TENDRÁ QUE DEMOSTRAR ANTE LOS TRIBUNALES, SUS ASEVERACIONES MAL FUNDAMENTADAS SOBRE MI PERSONA. POR ÚLTIMO: ¡QUISIERA CONOCER LOS LIBROS PUBLICADOS POR EL TAL SEÑOR DAVID! LOS DUEÑOS DE CHIHUAHUA LOS DUEÑOS DE CHIHUAHUA
      LOS DUEÑOS DE CHIHUAHUA

      Ver en línea : LOS DUEÑOS DE CHIHUAHUA

    2. Kareem

      Los foros de este sitio se ponen cada día más sabrosos y al mismo tiempo más aburridos.

      Sabrosos porque día con día más personas llegan acá a expresar su opinión y me gusta que además de leer la nota nos deleitamos con los comentarios de la gente, la mayor parte de las veces muy ingeniosos.

      Pero es la misma gente que apenas sienten confrontada su opinión, reaccionan llenas de ira, ponen una muy sentida réplica y vuelven personal un asunto que no debe serlo.

      No hay por qué tomarse tan en serio las críticas que nos hagan aquí. Toméselo con humor y responda más inteligentemente, con argumentos, no en la defensa de su persona, sino de sus ideas.

      He visto incontables debates personales en estas páginas, desde deportistas hasta mafiosos, y ahora poetas.

      No manchen.

    3. davidglz

      ENVIO UN DISCULPA PUBLICA AL SEÑOR ROMAN CORRAL SANDOVAL Y JAMAS CREI QUE LE DIERA IMPORTANCIA A UN COMENTARIO DE UNA PERSONA CON ESCAZO SEGUNDO DE PREPARATORIA Y APARTE YO NO SABIA QUE USTED ES MAESTRO Y QUIERO EXPRESARLE MI ARREPENTIMIENTO POR BOCON COMO USTED ME LLAMA Y MI ADMIRACION YA QUE MIS FAMILIARES TODOS SON MAESTROS Y YO ADMIRO Y QUIERO MUCHO AL GREMIO DEL MAGISTERIO, PERDON Y MIL PERDONES , YO PENSABA QUE ERA USTED UN TRUAN COMO LOS HAY TANTOS, LE PIDO QUE TOME MI COMENTARIO COMO ALGO SIN FUNDAMENTO Y MUCHO ME AGRADARIA LEER SUS LIBROS EMPEZANDO POR EL DE DUEÑOS DE CHIHUAHUA YA QUE AMO AL PUEBLO RARAMURI POR QUE MI BISABUELA LO ERA Y ME ENORGULLEZCO DE ELLO, GRACIAS POR DARSE A CONOCER ANTE MI UN POBRE TRABAJADOR EXPLOTADO COMO USTED DICE PERO ES MI CULPA NO HABER ESTUDIADO, AGRADEZCO ESCUCHE ESTA DISCULPA PUBLICA QUE LE OFREZCO Y CON ESTA LECCION HE APRENDIDO A NO PREJUZGAR A NADIE. DISCULPE LA ORTOGRAFIA PERO NO LE HAYO MUY BIEN A LA COMPUTADORA. MI RESPETO Y ADMIRACION PARA UN MAESTRO YA JUBILADO QUE DIO TANTO AL CRECIMIENTO DE LA PATRIA Y QUE MUESTRA EN SUS LIBROS LA REALIDAD RARAMURI Y LE REFRENDO MI ADMIRACION. POR CIERTO... MAESTRO ROMAN ¿DONDE PUEDO COMPRAR SU LIBRO LOS DUEÑOS DE CHIHUAHUA? MIL PERDONES LE PIDO EN PUBLICO. GRACIAS.

    4. ROMÁN CORRAL SANDOVAL

      Señor David González:

      No se preocupe, acepto sus disculpas públicas. Le comunico que nunca he escrito el libro «Los Dueños de Chihuahua». Le sugiero amablemente que lea mis libros publicados, para que emita juicios más acertados sobre mi historia personal. Mis libros publicados son:
      1o.- «Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural».
      2o.- «Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural». (Barranca de Batopilas).
      3o.- «Un Viaje al Paraíso Chihuahuense» (Barranca de Batopilas). Texto que se hizo acreedor en agosto de 2007, a una mención honorífica nacional, el cual por cierto no quiso publicar el ICHICULT.
      4o.- «Biografías de Maestros Chihuahuenses». Tomo I. Testimonios de los maestros fundadores en 1958 de la escuela secundaria de El Molino, municipio de Namiquipa, Chihuahua.

      Señor David González:
      Estos textos los he publicado en forma personal. Acepto públicamente sus disculpas. Le extiendo mi mano amiga y con todo gusto acepto toda clase de críticas constructivas, fundamentadas hacia mis textos, con la finalidad de mejorar mi trabajo literario.
      Le expreso que estoy a sus órdenes en mi correo electrónico [email protected] o al Celular (656)-708-30-03. Aprovecho la ocasión para agradecer el espacio que me brinda «EL ÁGORA» para difundir mis obras y reconozco además el gran profesionalismo de la periodista Beatriz Flores. Si más por el momento le envío el máximo de mis respetos y consideraciones. Atentamente su seguro servidor:

      "Aunque en 1970, leía casi en tinieblas,
      ...Batopilas le dio luz a mi espíritu".

      PROFESOR ROMÁN CORRAL SANDOVAL.
      «El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI».

      * Miembro de la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez. A.C.
      * Miembro del Grupo de Escritores Nacidos en Chihuahua.
      * Miembro de la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía.
      * Miembro de la REMES, Red Mundial de Escritores en Español.
      * Representante en el estado de Chihuahua del Movimiento Poetas del Mundo, con sede en Santiago de Chile.

      «... Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en un mundo bárbaro y hostil...»

      Ver en línea : «LOS DUEÑOS DE CHIHUAHUA»

    5. Bird

      Maestro, ¿porqué no envia a El Agora sus obras completas para que las publiquen aquí y así las leemos todos?

    6. ROMÁN CORRAL SANDOVAL

      ESTIMADO BIRD:
      Voy a pensar en su propuesta. Por lo pronto le comunico que los libros «Rumbo a Batopilas» y «Biografías de Maestros Chihuahuenses» están a la venta en la librería de mayor renombre de la Ciudad de Chihuahua ubicada en la Calle Libertad y 21a. Los libros «Camino a Namiquipa» y «Un Viaje al Paraíso Chihuahuense» los puede adquirir en el CEL. (614)- 250-8765 Y CEL: (656)-708-30-03.

      EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA:
      También los cuatros libros pueden ser adquiridos en la librería de calle Ignacio De la Peña y Lerdo, a un costado de la Oficina del Correo de Ciudad Juárez, Chihuahua. México.

      Agradezco su interés por mis textos que
      abordan aspectos de la Sierra Tarahumara y al periódico «EL ÁGORA», por darme la oportunidad de brindarle esta información. Gracias. Saludos.

      PROFESOR ROMÁN CORRAL SANDOVAL.
      «El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI».

      Ver en línea : LOS DUEÑOS DE CHIHUAHUA

  3. pienso que el señor Romman Corral es un gran escritor y es un horgullo que sea chihuahuense.

  4. alejandra

    ¿Donde puedo comprar el libro?