24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de julio de 2008

Los dueños de Chihuahua

La biografía del Profesor Corral, es muy extensa y su trayectoria realmente es digna de admiración


El 25 de Junio del presente, en Santiago de Chile, se le otorgo el nombramiento de Cónsul de poetas del mundo para el estado de Chihuahua, al escritor y poeta chihuahuense Roma Corral Sandoval.

Sus funciones son:

 Representar oficialmente en Chihuahua a Poetas del Mundo.
 Informar al Secretario General de los hechos literarios o poéticos que suceden en su localidad que estime relevantes.
 Proponer el ingreso de nuevos poetas al movimiento.
 Prestar apoyo en la difusión de la obra de los miembros de Poetas del Mundo.

"El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI". Radica en Ciudad Juárez, Chihuahua. Nació en la capital del Estado, el 29 de Agosto de 1951. Realizó sus estudios de maestro de educación primaria en la Escuela Normal del Estado de Chihuahua de 1967 a 1970, año en que inició sus labores docentes en la Baja Sierra Tarahumara, en la pequeña comunidad de la Misión de Satevó, municipio de Batopilas, en la región de las barrancas del suroeste del estado de Chihuahua hasta 1972.

De 1972 a 1977 laboró como maestro de grupo de escuelas primarias en las comunidades de Armera y El Molino, municipio de Namiquipa. En 1977 es adscrito a Ciudad Juárez, laborando con grupos escolares de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, jubilándose en el año 2000, al cumplir 30 años de servicio docente.

Ha colaborado como articulista de temas sociológicos en la prensa juarense, así como en varias revistas. En 1989 fue reportero de los periódicos Diario de Juárez y El Tiempo. Actualmente colabora con algunos periódicos digitales.

En enero del 2005, publica su primer libro: “Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural”. En febrero del 2006 publica su segundo libro: “Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural”. En el 2007, publica “Un Viaje al Paraíso Chihuahuense”, (Barranca de Batopilas), texto con el que obtuvo una de las cuatro menciones honoríficas otorgadas en el concurso literario Premio Nacional “Alejo Carpentier” de Autobiografía y Biografía para Obra Publicada en agosto de 2007, convocado por la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía, la AMAB, de la Ciudad de México.

En este concurso participaron más de 200 autores, algunos de Sudamérica. Este texto lo presentó en Batopilas el 13 de Septiembre de 2007, en el marco de la programación del III Festival Internacional Chihuahua y el 12 de Octubre de 2007 en el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua.

La biografía del Profesor Corral, es muy extensa y su trayectoria realmente es digna de admiración. Ha presentado sus textos en la “Quinta Gameros”, Casa de Cultura “Sebastián” y en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Luis Urías Belderráin” de la Ciudad de Chihuahua, así como en los municipios de Namiquipa, Batopilas, Cuauhtémoc y en varios recintos culturales de Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Pedagógica Nacional, Biblioteca Municipal “Antonio Tolentino”, Auditorio Municipal “Benito Juárez”.

El 25 de marzo del 2008 el Honorable Ayuntamiento de Batopilas, Chihuahua, lo nombró “El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI”, por la difusión que ha hecho de la Barranca de Batopilas a nivel estatal, nacional e internacional, recibiendo felicitaciones por escrito de parte del Gobernador del Estado de Chihuahua, Licenciado José Reyes Baeza Terrazas y del Presidente Municipal de Juárez, Licenciado José Reyes Ferriz.

Es el primer juarense y segundo chihuahuense en ser admitido, el 17 de mayo de 2008, en el MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO con sede en Santiago de Chile

Me complace infinitamente poder compartir con ustedes estas palabras del profesor Corral:

No me explico el porqué los tarahumaras o rarámuris, auténticos y originales dueños del estado de Chihuahua, viven en cuevas de las barrancas o sierras, vestidos con harapos y alimentándose como en la Prehistoria, sirviendo como bestias de carga y soportando enfermedades, hambrunas y explotación.

En Batopilas, observé indígenas tarahumaras en condiciones infrahumanas: sin la luz del alfabeto, cargando sobre sus espaldas muebles, vigas, bultos pesados, por el pedregoso “camino real”, desde el Mineral de La Bufa hasta el poblado de Batopilas, cuesta arriba y cuesta abajo, sin inmutarse y sin quejarse de nada.

Los veía pasar todos los días por el “camino real” por un lado de mi salón de clases caminando solos o en pequeños grupos.

Al igual que los habitantes de la Misión de Satevó, los tarahumaras sufren de los mismos males y marginación social pero en mayor escala; los mestizos o “chabochis”, como nos llaman los tarahumaras nos sentimos “superiores” a los hermanos rarámuris y algunos moradores de la Misión de Satevó los creían inferiores porque estos indígenas se ponían apellidos de animales o cosas: Juan Ratón, Pedro Pitahaya, etc.

Y así iban los tarahumaras a buen paso recorriendo el “camino real” cargando sobre sus espaldas pesados bultos y el gran peso de la marginación social.

El “camino real” es la vía de comunicación de la Barranca de Batopilas y de otras municipalidades vecinas; es la columna vertebral que une a todas las comunidades de la barranca y la sierra que en 1970 carecían de carreteras pavimentadas como las que existen en el altiplano y desierto chihuahuenses; en este 2008, la mayoría sigue en la misma situación.

Prosa y Verso, ambos dominados excelentemente por el escritor chihuahuense Román Corral Sandoval, que igual puede relatarnos una historia como llevarnos a disfrutar del mágico mundo de la poesía que en esta ocasión dedica a los dueños de éste maravilloso estado de Chihuahua.

¡HERMANOS TARAHUMARAS!

AUTOR: ROMÁN CORRAL

¡HERMANOS TARAHUMARAS,
gigantes de las sierras,
de llanos y barrancas,
caminantes de las sendas,
de atajos y veredas!

¡HERMANOS TARAHUMARAS,
amos de tierras bravías,
danzantes de pascolas,
monótonas melodías,
en noches de lunas llenas,
corredores de lejanías,
de noblezas, valentías!

¡HERMANOS TARAHUMARAS,
vencedores de hambrunas,
de males y epidemias,
sin futuro ni fortunas,
en distantes serranías,
desfallecen con las lunas!

¡HERMANOS TARAHUMARAS,
iluminen mis tinieblas,
con las fogatas y antorchas,
guiadas por sus almas buenas
los seguiré en veredas,
en caminos de las sierras,
de escarpadas geografías,
como en los lejanos días,
a la luz de las estrellas!

¡HERMANOS TARAHUMARAS,
de Urique o Batopilas,
de sierras o barrancas,
sus músicas de pascolas,
de ceremoniosas danzas,
estarán en mis memorias,
como viejas añoranzas,
al ritmo de sus plegarias,
de justicias, esperanzas!