30.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de junio de 2009

Los excesos del juez Romano


En medio de la peor crisis política que se haya vivido en Chihuahua en los últimos años, un personaje sobresale por su papel protagonista.

El juez cuarto de lo penal, Rodolfo Romano, "el obsequioso" según los panistas, o el "justicieron" de acuerdo a los priístas, quien hoy tiene en su manos acelerar o retardar la salida de Juan Blanco del penal de San Guillermo.

Pues bien, la actuación del juez Romano sera definitiva en los próximos días, no solo para definir la situación legal de Juan Blanco, sino además para determinar si existió o no el abuso de autoridad del que tanto se quejan los panistas.

La razón es sencilla, el juez Romano es el único que sabe a ciencia cierta si ha actuado libremente o bajo consigna de alguna institución pública, como se acusa al Gobierno del Estado y a la Procuraduría de Justicia o incluso al propio Poder Judicial.

Haciendo una remembranza de la actuación del juez, desde el inicio del proceso, empezó los interrogatorios a diversos actores como los propietarios ó socios de la empresa Sirsa, Armando Acosta y Ernesto Reyes, respondiendo a la denuncia del ex regidor Eduardo Mendoza.

Dentro de las acusaciones y señalamientos de la Procuraduría General de Justicia se encontraba incluso el hecho de unas firmas de autorización para la realización de la adjudicación a la empresa, las cuales fueron falsificadas según los propios peritos de la PGJE.

Desvanecieron esas pruebas y luego vinieron testimoniales y más testimoniales, las cuales, al final de cuentas, han sido las que definen que el juez le dicte el auto de formal prisión.

En fin, aparentemente en este proceso con puros dichos se han logrado dictar autos de formal prisión como si fueran tortillas de harina o de maíz hechas con maquinas industrializadoras por supuesto.

Pero la cosa no termina ahí, Juan Blanco sigue encarcelado y a pesar de que en un primer momento trascendió que el juez señaló que era por su voluntad, ya que la fianza estaba fijada en 20 mil pesos, aunque a la mera hora resultó que no, de tal forma que Juan Blanco sigue encarcelado, es el quinto día, los abogados buscan pagar la fianza y el juez no acelera el caso.

Defitivamente el caso va a dar para más, concretamente los abogados de Juan Blanco ya anunciaron que las cosas no se van a quedar así, tanto en el aspecto directo del candidato como en la actuación del juez, a quien ahora deberán comprobar si actúo o no con el dolo que señalan para favorecer a un sector político.