15.84°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de diciembre de 2009

"Los ganones son El Chapo y Los Zetas"

México seguirá como punto de traslado de la droga, y el lugar de Beltrán Leyva será rápidamente ocupado: Especialista


México seguirá como punto de traslado de la droga, y el lugar de Beltrán Leyva será rápidamente ocupado: Especialista

Joaquín “El Chapo” Guzmán y los Zetas son los principales beneficiados con la caída y muerte de Arturo Beltrán Leyva, considera el especialista en temas del narcotráfico, Eduardo Correa.

“Ambos ganan, los Zetas porque se quedarán con parte del mercado, y el Chapo porque se quitó a un enemigo potencialmente muy grande”.

Correa no descarta una traición de parte de los Zetas a Beltrán Leyva, recientemente aliados.

“Hay una situación análoga de la alianza entre los Zetas y Osiel Cárdenas, que al poco tiempo de haberse hecho, Osiel acabó en la cárcel y extraditado a Estados Unidos, en el caso actual la fractura que se dio entre el Chapo y Beltrán Leyva llevó a que éste se aliara con los Zetas y vea los resultados”, explica.

Asimismo, los Zetas y el Chapo, y otros del grupo de Beltrán Leyva, ocuparán su lugar. “Esto no indica que efectivamente se gana la guerra, lo único que nos dice es que van a aparecer otros cabecillas a reemplazar a Beltrán Leyva o algunos ya existentes ocuparan su puesto”, agrega.

“Lo que tenemos es que si el gobierno mexicano va a salir con una carta de triunfalismo como lo está haciendo ya el presidente Felipe Calderón, la contraparte, El Chapo y los Zetas sentirán también una sensación de triunfo, y tienen un campo virgen, (dejado por Beltrán Leyva).

“Dadas las cifras del costo de la cocaína en Estados Unidos el negocio seguirá moviéndose, solo cambiara el nombre del figuronón que se asesina ahora”, reitera el investigador.

La muerte violenta del hermano del líder del Cártel de Juárez ni siquiera servirá como persuasivo para evitar que la población en general se introduzca al negocio del narcotráfico.

“No es que sirva de ejemplo a la sociedad o que no se meterán porque uno está muerto, cuando las puertas están cerradas y se debe elegir entre morirse de hambre con una situación quebrada o hacerse millonario durante algún tiempo le apostaran a lo último, aunque el costo sea la vida”, concluye.