Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 24 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Los malos asesores del Gobernador

por Alfonso Villalobos 1056

Es claro; cada vez brotan más problemas políticos en Chihuahua, por la falta de oficio en la autoridad

 Rosy Baray diputada, Gobernador acata dictamen del Trife
 Manipulan al Congreso, el objetivo es Juan Blanco
 Chávez Aragón sufre embates por excesivo respeto a la ley
 Madero, “pian, pianito y encarrilado” explica reformas fiscales

Al parecer al Gobernador del Estado le están haciendo perder la orientación política en Chihuahua.

No se si por sus principales asesores políticos, entre ellos Cristian Rodallegas y Marco Quezada, o por los conflictos internos que sufre su partido y en el Gabinete, pero esta claro que cada vez brotan más los problemas en Chihuahua.

Por un lado Coparmex y en general las cámaras empresariales, piden que el gobierno no se entrometa en las decisiones de esos organismos, con excepción de Canaco, que se ha reafirmado como apéndice del PRI ya que su titular Maurilio Ochoa, se declaro seguidor del candidato priísta Alejandro Cano, desde la pasada elección local.

Por el otro lado el Tribunal Electoral le da la razón al PAN y le regresa la diputación que el Gobernador decía era del PRI, según revelo el dirigente panista Fernando Álvarez, al dar a conocer un platica en corto que sostuvo con el ejecutivo en meses pasados.

No solo eso, José Chávez Aragón esta siendo castigado en sus afanes de buscar reelegirse como presidente del Supremo Tribunal de Justicia. La razón del castigo es sencilla, respetó la ley y reubico al magistrado Emiliano Anchondo en su puesto, tras haber sido removido del cargo por instrucción del Congreso Estatal, encabezando este movimiento Mario Tarango, el coordinador de diputados priístas y pieza política de Fernando Baeza.

Basta Recordar que el hermano del magistrado, Víctor Anchondo fue rival del gobernador, José Reyes Baeza en el último proceso interno del PRI.

Pero vamos por partes decía el descuartizador:

El dictamen del Tribunal Federal Electoral fue contundente, no había razón alguna para quitarle la diputación al PAN y dársela al PRI, como procedió el honorable Tribunal Estatal Electoral de nuestro estado.

Es importante recordar los nombres de los magistrados chihuahuenses, siendo encabezados por el presidente José Rodríguez Anchondo, la magistrado Alma Rosa Martínez Manríquez y el magistrado José Miguel Salcido Romero.

La razón legal era sencilla, el PRI participó en la campaña anterior como alianza con el PANAL, por lo tanto el reparto de diputaciones plurinominales era en alianza, no como partido.

Los magistrados locales procedieron, en definitiva obedeciendo una línea política al aceptar que el PRI fuera separado de la alianza, para regalarle una diputación más, la cuál le representaba la mayoría absoluta en el Congreso del Estado. Al final la perdió.

«Sería absurdo que yo alegara una intromisión del Presidente Calderón en el órgano electoral federal» No es obvia la mano de nadie en los tribunales, por que ellos, fallan conforme a derecho y nosotros respetamos el estado de derecho", dijo el Gobernador tras conocer el dictamen del Trife.

Por su parte la ahora diputada electa, la panista Rosa María Baray, pidió lo congruente: “hay que revisar la actuación de los magistrados y destituirlos por su mal proceder”. En tanto los magistrados escondieron la cabeza al verse exhibidos y no se atrevieron a defender su postura.

Otro tema que refleja la crisis política en Chihuahua es el caso del alcalde capitalino Juan Blanco y su cuenta pública.

Resulta que en este caso existen fuertes indicios que impiden la aprobación y la simple presentación de su cuenta pública del año 2006.

La razón es muy sencilla, la no aprobación permite al PRI y al Gobierno del Estado, manipular con ello al hoy alcalde, quien es uno de los fuertes aspirantes a la candidatura del PAN para la gobernatura en el año 2010.

Si le aprueban la cuenta solo quedaría pendiente el 2007 y no habría posibilidades de mantener a raya al suspirante Blanco, quien dicho sea de paso, ha sido menospreciado por el Gobierno del Estado desde que empezó su administración, sin embargo se ve fuerte y políticamente posicionado. En fin veremos que sucede hoy en la última sesión del Congreso del Estado.

Por lo pronto el que ni sufre ni se acongoja es el Senador, Gustavo Madero, otro de los suspirantes a la gobernatura del Estado.

Madero, al igual que lo hiciera la semana pasada la senadora y también suspirante panista, Teresa Ortuño, sostuvo un encuentro con medios de comunicación y ciudadanos en general, para explicar las reformas fiscales recientemente aprobadas tanto por los senadores como los diputados federales.

Independientemente de la explicación de las reformas, lo interesante fue el experimento político y la convocatoria del Senador.

Porque ahí estuvieron personajes de la talla de Federico Terrazas, Samuel Kalisch, Jaime Creel, Kent Newberry, entre otros de gran influencia en Chihuahua. Asimismo estuvieron diputados electos como Roberto Lara y Jorge Espino. Otras figuras para resaltar fueron Kamel Athie, el Dr. Visconti,

Sin duda el senador, al igual que Tere Ortuño, esta acelerando el paso en la lucha política interna panista, donde falta ver la respuesta de Juan Blanco, quien tendrá el día libre después del 10 de octubre, fecha en que será sustituido en la Alcaldía por otro influyente personaje de la política chihuahuense y de la política interna panista, Carlos Borruel.

En fin esperemos que, dentro de los márgenes comprensibles, la situación política mejore y la lucha se ofrezca en el terreno de la concertación y el respeto a las leyes y a los reglamentos, tanto al interior de los partidos como entre los poderes y los diversos candidatos. Muchas gracias estimado lector.