Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

11:53 am

Los mensajes del tribunal electoral

Los mensajes del tribunal electoral

Hacen bien los jóvenes del #yo soy 132 en organizar el funeral de la democracia. (EL ÁGORA)

31 de agosto de 2012

14:52 pm

Los magistrados y la magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo desecharon los argumentos del Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial del 1 de julio, también arremetieron contra la coalición de izquierda calificando de la peor manera sus alegatos, sus pruebas, sus documentos notariados. Además, tal vez sin preocuparles demasiado, emitieron ominosos mensajes a la nación.

Con esto demuestran, en primer lugar, que son corruptos, en el sentido que Leonardo Boff, citando a San Agustín de a ese calificativo: “Cor ruptus” vendría a significar “corazón roto”, incapaz de sentir lo que la gente siente, de abrir su espíritu a los acontecimientos que se viven más allá de su búnker. Porque hasta las mentes menos sensibles se han dado cuenta que el proceso electoral que el presidente del IFE; Leonardo Valdez Zurita, quiere terminar a toda costa, ha estado plagado de irregularidades, de inequidad, de manipulaciones, de trampas.

Todo se podrá decir menos que no existieron las encuestas que “inflaron” la ventaja de Peña Nieto desde que empezaron a publicarse, hasta el último día que fue permitido revelar sus datos. Y que las encuestas que más “se equivocaron” fueron las que contrataron los medios más poderosos de este país, como la de GEA-ISA para Milenio, o la de Consulta Mitofsky para Televisa, o la de El Universal, o la de BCG Excelsior. Todas ellas “reprobadas” en un análisis de encuestas que hace en el más reciente número de la revista Nexos que lleva a cabo el nada izquierdista politólogo Leo Zuckermann.

Tampoco es posible negar que los medios con más penetración en este país o en este estado dieron una cobertura desproporcionadamente mayor a Peña Nieto y a los candidatos de su alianza, en forma de gacetillas encubiertas de noticias. Baste ver, por ejemplo, los excelentes servicios de Información Procesada de Chihuahua (INPRO) para constatar el número de notas y el espacio que se llevaron en los periódicos de la entidad el PRI y el PVEM, con sus propuestas, la mayoría de ellas anodinas y superficiales. No es posible que no se advierta no sólo la desproporción en lo cuantitativo sino el sesgo en lo cualitativo de los mensajes en contra del candidato de la izquierda.

Se necesita estar cegado por la complacencia de un sistema que muy bien lo retribuye a uno para no ver la profusión de espectaculares, los autobuses urbanos, uniformados de tricolor y todo el alarde visual priísta. Se requiere estar ciego, sordo y analfabeta en aritmética para no contar los enormes gastos del PRI y de sus gobiernos. Para no auditar las entregas mastodónticas de costales de papas, despensas, bicicletas, tarjetas, vales, dinero en efectivo. Para no advertir el sobre ejercicio de mil 757.6 millones de pesos del Gobierno del Estado de Chihuahua, precisamente en los tres meses que duró la campaña electoral: abril, mayo y junio de este año; el disparo hasta más de 200 millones de pesos de un presupuesto para comunicación social de los 96 millones que originalmente autorizado por el Congreso.

Pero la arrogancia, la unción de los magistrados al carro de la clase política fue tal que se atrevieron a emitir un juicio que ni los más avanzados estudios de impacto de los medios de comunicación se han atrevido a hacer: determinar que ni las encuestas manipuladas, ni la acción de los medios electrónicos lograron impactar la voluntad de los votantes.

Para ellos ni la prueba que exigió Santo Tomás es suficiente, porque ven pero no sólo no creen, pero ni siquiera sospechan, dudan. La única forma en que aceptarían dudar que el PRI ganara sería si quien cuestionara su triunfo fuera el PAN. Con la impermeabilidad de este tribunal a la duda, al cuestionamiento –que no sea a la izquierda- lo que está en duda, precisamente, es su calidad de juzgadores.

Así, quien manda al diablo a las instituciones no es quien las critica, sino quienes desde dentro de ellas las hacen inoperantes, interesadas, miopes, sesgadas, No son los dardos de López Obrador lo que más daña al IFE y al TEPJF, sino la negligencia de aquel en el vigilar, en el sancionar y la decisión de éste en validar unas elecciones que todo el mundo, menos ellos, vio cargadas de trampas, ilegalidades e inequidad. Nadie cree en unas instituciones que confunden la legalidad con la leguleyalidad y nunca se preocupan por la justicia auténtica.

Quienes integran al TEPJF deberían estar conscientes del efecto pedagógico de su resolutivo. A contrapelo de los millones y millones de pesos que los gobiernos de mala conciencia emplean en promover “la cultura de la legalidad” y los valores, lo que ellos le transmiten a la ciudadanía con su fallo es muy claro: lo malo no es robar, sino dejar pruebas de que robaste; la interpretación leguleya de la Constitución subordina a la interpretación justiciera de la misma; en este país se puede comprar todo, hasta la Presidencia, y de pasada, la ley.

Fallo por unanimidad. Unanimidad en conservar los privilegios de unos cuantos. Unanimidad en no desestabilizar el sistema que mantiene y reproduce dichos privilegios. Unanimidad en la falta de dignidad, ésta no cupo en una sola frase, en una sola abstención, ya no digamos voto en contra de la mayoría.

Hacen bien los jóvenes del #yo soy 132 en organizar el funeral de la democracia. Porque la oligarquía y sus aliados de toga persisten en matar en la cuna la democracia electoral.

Entonces, y otra vez el #yo soy 132 tiene razón, la democracia no habrá que buscarla en ifes, ni trifes, sino en las calles

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

6 Mensajes

  • por Joel

    31 de agosto de 2012 - 05:08 pm

    En sì la Democracia no significa que es lo mejor de todos los tipos de Gobiernos,porque a mì me parece que la Democracia es lo que todos ò la mayorìa escogemos el tipo de personas para que nos Gobiernen;claro que esta mayorìa puede estar equivocada,imaginèmonos que todos fueramos ò la gran mayorìa del paìs fueramos muy corruptos,¿por quièn se votarìa?."El Gobierno es el producto y resultado mismo de la sociedad.".En fìn,gracias por aceptar mi opiniòn.

    Responder este comentario

  • 1ro de septiembre de 2012 - 02:09 pm

    El sistema politico Mexicano se manifesto con todo su poder y arrogancia
    es increible que este grupo de mercenarios no alla aceptado una sola prueba. Es logica su actuacion el ingreso que tienen (insultativo) no lo van a arriesgar.
    Ellos dentro de su Bunker estan comodos.
    Ahora se dice que la carrera de derecho esta sobresaturada que existen demasiados abogados ¿Donde estan sus opiniones sobre todo de profesionistas no oficiales?
    SOMOS A PARTIR DE ESTE DICTAMEN LA PROLE

    Responder este comentario

  • por Mario

    1ro de septiembre de 2012 - 04:09 pm

    Se veia venir el apoyo mafiosamente total por parte del TEPJF a peña nieto.....a esto yo le llamaria un crimen bien organizado!!! de una o de otra manera necesitamos emprender acciones en contra de estas actitudes de gobierno.... ( LOS PUEBLOS DEBILES Y FLOJOS, SIN VOLUNTAD Y SIN CONCIENCIA SON LOS QUE SE COMPLACEN EN SER MAL GOBERNADOS)!!!!!

    Responder este comentario

  • por leticia

    6 de septiembre de 2012 - 10:09 am

    Por que seguir apoyando una situacion que divide y lastima al país, yo vote por EPN como michisimos mexicanos y solo se defendio lo que la mayoria del pais decidio, sigo sin entender por que solapar un berrinche yo no se de politica pero si se que AMLO divide a los mexicanos, RESPETEN MI VOTO !!!

    Responder este comentario

  • por mario

    21 de septiembre de 2012 - 01:09 pm

    no pertenesco ni simpatizo con ningun partido politico pero yo tambien quiero que se respete mi voto por AMLO por eso es mi inconformidad hacia las insituciones que se encargan de regular y llevar los procesos electorales al marco de la ley...es evidente los compros de votos y demas malandronadas por parte de simpatizantes y personas activas en el pri..!!!! lo que nos divide como mexicanos es esa apatia de seguir conformandose con las politicas de mas de 70 años atraz que solo nos mantienen a unos pocos muy ricos y a la gran y enorme mayoria tristemente muy pobres.....somos un pais de oportunidades variables de crecimento pero desafortunadamente tratandose de politica y de politicos hemos y seguiremos teniendo en casi todos los niveles por no decir todos puros sanganos que solo lacran con nuestros recursos economicos manteniendo la pobreza de nuestro pais entre los mas criticos de mundo....

    Responder este comentario

  • por Luis Ayala

    22 de septiembre de 2012 - 05:09 am

    Bueno ya solo digo quien gano gano y estos 12 años que estubimos con el pan las cosas fueron peores para el pais me pongo a recordar la decada de los 90 y parte de los 80 cuando habia mucha rotacion de empleados que las maquiladoras se peleaban por que se quedara uno ahi y que uno podia salir de una lado y entrar a otro... desde hace doce años la matansas comensaron las empresas de fueron del pais y ya no hay invercion estranjera porque los altos impuestos... hoy las empresas se dan el lujo de escoger la gente tu me sirves tu no tu si tu no...
    espero que otraves que entro el pri al poder el pais vuelva a los viejos tiempo don de el peso si valia donde el dolar llego a costar 3 pesos hoy no lo pueden bajar de 15 pesos
    esa es mi opinion con respecto a lo que se dice aqui
    y para mi si fueron una eleciones justas

    Responder este comentario

Comentar

Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Otra chentejada de Fox
Otra chentejada de Fox



Siguiente: Bueno, bueno ¿Y...la Secretaría de Economía?
2012-08-31 06:39:37

Anterior: Consumatum Est
2012-09-02 06:57:54



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx