Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Los mitos sobre Peña Nieto en internet

568

Los mitos sobre Peña Nieto en internet

Mansiones, compras exorbitantes, el misterio de su primera esposa: ¿Verdad, mentira o guerra sucia?

Enrique Peña Nieto es el político más popular, que encabeza todas las encuestas presidenciales.

Su condición de puntero lo convierte en flanco de campañas negras, así lo ha reconocido el propio aspirante a la candidatura presidencia del PRI, quien ha reiterado que conforme se acerquen las elecciones de 2012, y si el resulta ser el abanderado del tricolor, la «guerra sucia» arreciará.

«A medida que nos acerquemos a la elección presidencial, habrán de arreciar las campañas sucias, las campañas de descalificación, las campañas de lodo, campañas negras», dijo el mexiquense en una entrevista televisiva cuando dio a conocer sus aspiraciones por ser candidato a la Presidencia.

Internet será uno de los medios donde las campañas negativas podrán proliferar, debido a que no existe una legislación clara sobre el tema, a diferencia de como sí ocurre con el resto de los medios.

El político mexiquense es desde hace varios años centro de varias críticas y rumores que circulan en la red. Algunos de ellos son videos o correos virales, que han sembrado algunos mitos sobre Peña Nieto en internet.

Algunos de estos mitos más sonados en torno al mexiquense son:

Ley contra redes sociales

A mediados de septiembre, justo al final del sexenio de Peña Nieto en el Edomex, se difundió una iniciativa que algunos diputados federales mexiquenses buscarían impulsar. En dicho proyecto se contempla la regulación de las redes sociales, y un castigo a quien haga «mal uso» de ellas.

El hecho causó controversia, particularmente en la red social de Twitter, donde se atribuyó a Peña Nieto la autoría de dicha ley. Esto se convirtió en Tema del Momento en el microblog.

Días más tarde, ya como ex mandatario, el político mexiquense negó algún tipo de vínculo con la ley y condenó cualquier tipo de censura a las redes sociales.

Al ser cuestionado sobre si debería haber una ley que castigue a los usuarios de redes, Peña Nieto respondió: "No, de ninguna manera; yo creo que eso atenta contra la libertad de expresión y estoy en oposición total y absoluta a cualquier censura que se pretenda hacer a la libertad de expresión”.

Tienda de Beverly Hills

Un video grabado en la tienda Bijan de Beverly Hills muestra un reloj en el que aparece el nombre de Enrique Peña Nieto. Este clip causó controversia pues se difundió también la especie de que el reloj era un agradecimiento a clientes frecuentes que gastan entre 2 y 5 millones de dólares.

En aquella ocasión, el gobierno del estado de México emitió un comunicado para desmentir que Peña Nieto sea cliente frecuente de Bijan:

«El gobierno del Estado de México desmiente categóricamente las versiones difundidas por algunos medios de comunicación en el sentido de que el gobernador Enrique Peña Nieto es “cliente frecuente” de la tienda de ropa Bijan de la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos de América. Más aún: ni siquiera conoce el establecimiento referido. Se emite la presente nota aclaratoria a fin de mantener a la opinión pública verazmente informada», fue el texto del breve comunicado.

Por su parte, la tienda también desmintió el hecho.

Enfermedad de su primera esposa

El 10 de febrero se dio a conocer el fragmento de una entrevista de Peña Nieto con el periodista Jorge Ramos, en la cual el mandatario aclara la razón por la cual murió su primera esposa.

El mexiquense fue cuestionado por el periodista a propósito de una primera entrevista, y para despejar cualquier duda entregó copia del reporte médico, en el que se asienta que Mónica Pretelini murió por un «paro cardiorrespiratorio» tras una «crisis convulsiva». El reporte también descarta la presencia de drogas y sustancias tóxicas.

El mandatario del Edomex dijo que lamentó mucho aquel episodio, «todas las descalificaciones, que, de forma irresponsable, algunos medios empezaron a decir sobre la muerte de mi esposa desde que se había suicidado, que si habían sido tales causas de su muerte, que si había participado».