30.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de noviembre de 2021

Los pendientes de Cesar Duarte con la justicia de Chihuahua

Se giraron al menos 21 ordenes de aprehensión en contra del ex gobernador, por delicitos de corrupción


Se giraron al menos 21 ordenes de aprehensión en contra del ex gobernador, por delicitos de corrupción

Ante la posibilidad de que, por fin, Cesar Duarte pise suelo chihuahuense y frente a la tardanza que se ha dado en su proceso de regreso al estado, desde su detención hace casi año y medio en Miami Florida, con fines de extradición. Cuáles son los pendientes que tiene con la justicia de Chihuahua?

Al ex-gobernador se le atribuyen diferentes delitos por parte de la Fsicalia General del Estado, que durante la administración del también ex gobernador, Javier Corral, dio inició a una investigación mediante la Operación Justicia para Chihuahua, con el fin de recuperar lo presuntamente defraudado a las arcas del Gobierno.

De tal forma se giraron al menos 21 ordenes de aprehensión en contra del ex gobernador, por delicitos de corrupción, como uso de empresas fantasma para facturación y extracción de recursos del estado, entre otros cuyo objetivo habría sido extraer recursos del erario público.

Fue así como se procesó a 49 presuntos complices, incluso algunos regresaron dinero que les había sido entregado por medio de actos de corrupción y los jueces emitieron sentencias condenatorias alrededor del caso, ordenes de aprehensión y vinculaciones a proceso.

Ayer se anunció que la jueza que lleva el caso de su extradición a México ordeno ya que esto ocurra y el proceso puede durar un mes, para que los procesos en México continúen y se determine el grado de culpabilidad en los diferentes delitos.

Paralelamente la Gobernadora Maru Campos, ha señalado que el caso de Duarte no es la prioridad para el Estado, sin embargo se dara continuidad al tema por parte de las autoridades correspondientes, en este caso la Fiscalía General del Estado.

Es cuestión pues de unas semanas para ver el rumbo que toman en este casos las diferentes situaciones en torno a Cesar Duarte, uno de los pocos gobernadores que ha sido procesado en México por corrupción y el único chihuahuense en la historia.

Cabe recordar que la época de Cesar Duarte en el Gobierno, marco la historia de México ya que varios ex gobernador, pertenecientes al PRI, resultaron con administraciones fraudulentas y debieron ser señalados por las autoridades frente al deterioro financiero en cada uno de sus estados.

En el caso de Chihuahua, la deuda pública paso de los 12 mil millones de pesos a casi 50 mil millones, dejando al estado en un deterioro que al momento se sigue padeciendo, frente a una pésima administración y los presuntos actos de corrupción que ocurrieron en esa época.