14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de enero de 2012

Los personajes, a dos años del balazo a Cabañas

Cabañas: A dos años del ataque y ante la incertidumbre de su vuelta


Cabañas: A dos años del ataque y ante la incertidumbre de su vuelta

SALVADOR CABAÑAS

Tras ser completamente dado de alta en Buenos Aires, Argentina, Salvador Cabañas fue presentado como refuerzo del club 12 de Octubre de la provincia de Itaugua, Paraguay; equipo que lo vio nacer y con el cual vuelve a jugar futbol de manera profesional.

La vida de Chava cambió aquella madrugada del 25 de enero del 2010, pero hoy intenta volver a la normalidad. Fue en el mes de julio del 2010 cuando reapareció en un evento público para recibir un homenaje, aunque algunos días después fue la Selección de Paraguay la que, en un partido amistoso ante Costa Rica, le rindió honores a su delantero.

Luego de continuar su rehabilitación, el guaraní entrenó por primera vez desde la agresión el 3 de febrero de 2011 con el Libertad de su país, para meses después hacerlo con su Selección previo a la Copa América.

Finalmente, en agosto del año pasado Cabañas volvió a México para reconocer a su agresor, el “JJ”, y jugar el partido de homenaje que América organizó contra la Selección de Paraguay en lo que fue su reaparición en la cancha del Estadio Azteca.

JOSÉ JORGE BALDERAS GARZA, EL “JJ”

Tras ser reconocido como el agresor a Salvador Cabañas, el "JJ" fue prófugo de la justicia mexicana por casi un año, pues el 18 de enero del 2011, la Secretaria de Seguridad Pública Federal lo aprehendió para luego trasladarlo al penal del Altiplano donde le dictaron auto de formal prisión por delincuencia organizada.

Al día de hoy, el hombre que disparó contra Cabañas se encuentra cumpliendo una pena por delitos contra la salud y posesión de armas, y delitos electorales, además de ser acusado por tentativa de homicidio.

JOSÉ BARRETO GARCÍA, EL “CONTADOR”

Fueron menos de seis meses los que el escolta del agresor de Salvador Cabañas estuvo desaparecido. El 23 de junio del 2010 fue detenido y presentado ante las autoridades como probable responsable en el delito de tentativa de homicidio en grado de coparticipación.

Hoy el “Contador” cumple su pena a la que se añaden los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud por participación en maniobras de narcotráfico.

CARLOS CÁZARES, “CHARLY”

Fue el primero en pagar las consecuencias de la agresión. Gerente del Bar-Bar, Carlos Cázares fue aprehendido por ser presunto copartícipe en la tentativa de homicidio calificado para que el 3 de marzo del 2010 le dictaran el auto de formal prisión.

Pese a que tres meses después “Charly” consiguió un amparo y su libertad se veía cerca, dos semanas más tarde el Juez 30 Penal ratificó el auto de formal prisión en su contra.

Fue hasta después de la detenciones y declaraciones del “JJ” y del “Contador”, que Cázares abandonó el Reclusorio Sur aproximadamente a las 04:00 horas del 5 de febrero del 2011.

AMÉRICA

Tras ver a su último ídolo debatirse entre la vida y la muerte, América fue demandado por los abogados de Cabañas por la cantidad de 1.3 millones de dólares por supuestos salarios atrasados y beneficios estipulados en el contrato.

Fue hasta el 8 de marzo del 2011 cuando ambas partes llegaron a un arreglo para que meses después la Directiva azulcrema anunciara un homenaje a Salvador Cabañas en la cancha del Azteca.

Los entonces Presidente, Director Deportivo y Director Técnico, Michel Bauer, Jaime Ordiales y Jesús Ramírez, quienes estuvieron muy cerca de Cabañas y su familia en los días en que el guaraní luchaba por sobrevivir, salieron del club por los malos resultados y la falta de un título para la institución azulcrema.

Hoy América vive una reestructuración y la búsqueda de la recuperación tras uno de los peores torneos en la historia, a dos años de haber perdido a su último ídolo en la delantera..
.