5.79°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 31 de diciembre de 2021

Los sucesos nacionales más importantes que nos deja el 2021

El 2021 fue un año de claroobscuros en todo el país, la llegada de la vacuna del Covid-19 fue la gran noticia que sin duda marco este año que termina.


El 2021 fue un año de claroobscuros en todo el país, la llegada de la vacuna del Covid-19 fue la gran noticia que sin duda marco este año que termina.

¡Por fin la vacuna!

La vacunación en la CDMX y el País contra el Covid-19 prendieron una luz de esperanza aunque nuevas variantes del virus aparecieron amenazantes, un año de elecciones con vuelco opositor en la capital y expansión de Morena en los estados. El accidente en la Línea 12 márco un año de tragedia.

En la CDMX han sido inmunizados con dos dosis contra Covid-19 casi la totalidad de la población mayor a 18 años; una tercera parte de adultos mayores ha recibido una tercera dosis de refuerzo. En el País unas 73 millones de personas, 57 por ciento de la población total, tiene el esquema completo de vacunación. Sin duda la noticia más importante del 2021.

El rostro de las Gobernadoras.

El año cierra con una nueva configuración política donde Morena gobierna más de la mitad de entidades. Lo inédito: irrumpen con fuerza siete gobernadoras en el territorio nacional.

A las aulas de nuevo.

Conforme avanzó la vacunación entre maestros y padres de familia, los alumnos regresaron paulatinamente a las aulas. Esquemas mixtos de impartición de clases permanecen en colegios y escuelas públicas.

¡Sigue siendo el rey!

Una afección que lo paralizó durante meses apaga la vida del ídolo de la música ranchera, Vicente Fernández, de 81 años.

La peor tragedia en la historia del Metro capitalino tuvo lugar al desplomarse una trabe cerca de la estación Olivos de la Línea 12 en un tramo elevado. Murieron 26 y cerca de 100 quedaron lesionadas. Autoridades atribuyeron la falla a irregularidades con los pernos.

Ataca a científicos, la academia, INE…

Instituciones académicas y científicas estuvieron bajo fuego… desde la Presidencia. AMLO lanzó continuos ataques al CIDE y la UNAM, a los que acusó de “derechizarse”, y la FGR persiguió a científicos por “delincuencia organizada”.

Un sueño cumplido en casa.

“Checo” Pérez toca la gloria y enloquece a fans de la F1, al lograr un podio en casa con su tercer lugar en el Gran Premio de la CDMX.

Capitolio bajo asedio.

Lo nunca visto: cientos de simpatizantes de Donald Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio de EU buscando bloquear la validación del triunfo electoral de Joe Biden. Murieron cinco personas y hay decenas de procesados.

Boleto al espacio.

El turismo espacial despegó en vuelos costeados por multimillonarios como Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson.

El mundo se queda sin chips.

La escasez mundial de semiconductores -los chips- golpeó como nunca a la cadena productiva global, especialmente a la automotriz.

De la cena... a la cárcel.

Tras 15 meses de su extradición, Emilio Lozoya fue encarcelado. Semanas antes fue exhibido en un exclusivo restaurante, lo que se calificó como “una provocación”.

Olimpiada pandémica.

Por la pandemia, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizaron sin espectadores. México obtuvo una pobre cosecha de cuatro medallas de bronce.