11.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de septiembre de 2010

Los zetas son mugrosos: “La barbie”

Los zetas son mugrosos, ni su mamá los quiere, dice “La barbie”


Los zetas son mugrosos, ni su mamá los quiere, dice “La barbie”

El futuro de Edgar Valdez Villarreal, alias "la barbie", se conocerá hasta mañana sábado. El supuesto narcotraficante, de 37 años de edad, es acusado por los delitos delincuencia organizada, daños a la salud en diversas modalidades y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.

Según los informes que manejan autoridades policiales de México y Estados Unidos, Valdez es el responsable del tráfico de una tonelada de cocaína al mes. El propio acusado ha admitido que toda la cocaína la traficaba de Colombia y que controlaba el mercado desde Panamá a México. Asimismo, ha revelado que el pago por la droga le llegaba de Estados Unidos en camiones.

Al momento de su captura el pasado lunes en el Distrito Federal, "la barbie" y las seis personas que lo acompañaban portaban un fusil M16, una HK-MP5 calibre nueve milímetros con dos cargadores abastecidos, un lanza granadas calibre 40 con una granada, nueve paquetes con cocaína y equipo de cómputo y comunicación, así como tres vehículos de los años 2004, 2008 y 2010.

Por los delitos imputados, Valdez rinde declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México.

Según lo informado por el diario El Universal de México, el fiscal federal decidió ayer ampliar el plazo de 48 horas a 96 para continuar integrando la averiguación previa y recoger mayores elementos de prueba.

La decisión podría ser que "la barbie" sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad, arraigado (poco probable) o enviado a Estados Unidos, en virtud de que es ciudadano de ese país.

"La barbie" y los Beltrán

Valdez, en los fragmentos de video que se han divulgado, aseguró que el capo Arturo Beltrán lo quería matar cuando se drogaba.

De acuerdo con esta declaración, Arturo Beltrán se había refugiado en las drogas desde hace año y medio, aparentemente deprimido por Héctor Beltrán Leyva.

Héctor y Arturo eran cabecillas del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, el cual entró en conflictos por territorios y mercados de droga con el cartel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán, alias "el chapo".

Según la declaración de "la barbie", existía un pacto entre los jefes de carteles de México para no agredirse, pero este pacto fue violentado por "el chapo", quien mandó a asesinar a miembros de la banda de Vicente Carrillo para tomar el control de Ciudad Juárez. Es precisamente la guerra entre los carteles de Juárez (Vicente Carrillo) y Sinaloa (Joaquín Guzmán) la que ha desatado la violencia en Ciudad Juárez y en todo México.

El pacto de no agresión entre carteles fue suscrito en Cuernavaca en 2007.

"Comenzó todo por Juárez. (‘El Chapo’ y su gente) no querían al JL, el que le manejaba las cosas a Vicente Carrillo. Supuestamente ellos quedaron en que se iban a arreglar con Vicente para poder pasar por Juárez, y comenzaron a pelear porque se miraron feo, nomás comenzaron a pelear porque.. porque así es", dijo "la barbie".

"La barbie" confiesa, en su declaración filmada, que horas antes de morir, el 16 de diciembre de 2009, Arturo Beltrán lo llamó para expresarle que estaba cercado por la armada. Según "la barbie", él le sugirió que se entregara, pero Beltrán le confió que prefería morir.

"Después me pasó a uno de ellos, que me dijo que (Arturo) no dejaba salir a nadie". Uno de los capos terminó suicidándose al lanzarse por la ventana.

Los zetas

Aseguró que fue Jaime Valdez quien le presentó a Arturo Beltrán y que el interés en que lo conociera era porque él hablaba con los zetas e intercedería ante ellos para que "no me detuvieran... buscando".

Valdez Villarreal considera que los zetas son un peligro para las demás organizaciones criminales porque no respetan los acuerdos.

"No respetan esos. Pues la verdad son mugrosos. Para mí que ni su mamá los quiere", dijo.

"Había un acuerdo de que Los Zetas iban a hablar solo con Arturo, y con él se arreglaban. Después comienzan las envidias y ya, todo lo de la guerra, pero con ‘El Chapo’... Entre Arturo y ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’, ‘Nacho Coronel’, todos ellos".

"Lo que sé, que ‘El Chapo’ le mató gente, como que no respetó el pacto de él, le comenzó a matar gente (a Vicente Carrillo), que le mataba gente y decía que él no y era la gente de él. La gente de abajo era la que decía que no y se peleaba la gente de abajo, la gente de ‘El Chapo’ con ellos y así comenzaron a pelear. Y entonces hablaban y hablaban y hablaban; había muchas juntas, pero eso nunca se arregló porque no estaban de acuerdo", indicó.