Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 23 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Lucha anticrimen es un fracaso: Mitofsky

272

Lucha anticrimen es un fracaso: Mitofsky

Lucha anticrimen es un fracaso, piensan la mayoría de los mexicanos: Mitofsky

Por primera vez en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la mayoría de los mexicanos, piensa que los operativos contra el narcotráfico que emprendió el Presidente han sido un fracaso, revela la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México realizada por Consulta Mitofsky a petición de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

A través de un comunicado, Consulta Mitofsky precisa que se trata del 49% del grupo de ciudadanos encuestados que tienen esa percepción, que resulta paradójica, pues se trata de personas que en su mayoría, viven en el centro y sur del país, donde menos se realizan estos operativos militares.

Consulta Mitofsky subraya que en cinco meses, el porcentaje de ciudadanos que consideraron que el gobierno va ganando la lucha contra la delincuencia cayó de 48 a 23 por ciento.

En relación a la percepción del delito, aumentó de 71 a 83 por ciento el número de personas que consideran que la seguridad es peor a la que se vivía un año antes, indican los resultados de Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana.

«Quienes opinaron que la seguridad está en su peor momento son mayores de 50 años, así como habitantes de la Ciudad de México. Una posible explicación es porque son el grupo más expuesto a las noticias y a los medios de comunicación».

Además, la encuesta reveló que entre los delitos que causan mayor temor entre la población, el robo bajó de 62 a 58%, sin embargo, la certidumbre de secuestro tuvo un ligero incremento de 54% a 55%.

Consulta Mitofsky destaca que por primera vez en los tres años en que se ha realizado esta encuesta nacional se obtuvo el porcentaje más bajo de personas que estarían dispuestas a presentar su denuncia ante el Ministerio Público si fueran víctimas de algún delito.

Mientras que en 2007 esta cifra era de 84 por ciento, en 2010 disminuyó a 76 por ciento. También se redujo en 10 puntos porcentuales el número de ciudadanos que darían testimonio de un asalto en la vía pública.

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México se realizó en todo el país del 28 al 31 de octubre del 2010, con una muestra de mil mexicanos mayores de 18 años.