15.44°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 8 de mayo de 2009

Luchará Narváez por replaqueo gratis

Busca el candidato del PAN por el Octavo Distrito el pago justo de los chihuahuenses por este concepto


Busca el candidato del PAN por el Octavo Distrito el pago justo de los chihuahuenses por este concepto

Manuel Narváez, candidato del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito, adelantó que como representante de los chihuahuenses en el Congreso de la Unión, luchará para que el cobro de placas sea gratis y los ciudadanos paguen tan sólo el costo de los metales y el administrativo, que hoy en día ese cobro no superaría los 200 pesos.

El candidato panista dijo que está muy al tanto del rechazo generalizado de la población chihuahuense no sólo por lo caro de las placas, sino porque en el presente sexenio de la administración estatal ya se aplicó el replaqueo dos veces.

“Por eso voy a solicitar en el Congreso de la Unión una modificación a las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ordene a las entidades federativas que el replaqueo se haga cada 10 años” dijo.

Narváez Narváez recordó que algunos miles de chihuahuenses se ampararon ante el alto cobro de las placas y señaló que la medida discrecional del Estado de Chihuahua ya tuvo sus consecuencias pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de los amparos interpuestos y ordenó al estado devolverles más del 70% de los pagos que hicieron esos contribuyentes.

“No estoy en contra de que se actualicen los datos de los tenedores de vehículos, ni contra el cobro de impuestos, pero no se vale sangrar los bolsillos de los chihuahuenses menos en situaciones de crisis como la actual”, subrayó Manuel Narváez.

Puntualizó también, que es cierto que cada Estado aplica un criterio discrecional para aplicar cobros elevados por el replaqueo y en el caso de Chihuahua se confunde el pago de derechos por replaqueo con un impuesto, lo que ocasiona un quebranto al patrimonio familiar.

Es importante mencionar que Manuel Narváez siendo diputado local presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado el 4 de mayo del 2005, para exhortar a gobierno del estado a realizar las gestiones necesarias ante la federación para que los cobros del replaqueo se hicieran cada 10 años y a la fecha la administración estatal no sólo hizo caso omiso al exhorto aprobado por unanimidad sino que cobró el replaqueo el 2006 y 2009.