21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 23 de mayo de 2009

Lugarteniente de ‘El Chapo’ ex-judicial

Laboró en la PGJE lugarteniente de ‘El Chapo’ Guzman detenido en la ciudad de Parral


Laboró en la PGJE lugarteniente de ‘El Chapo’ Guzman detenido en la ciudad de Parral

Ramón Soto Valenzuela, detenido en la ciudad de Parral por soldados y señalado como lugarteniente del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, laboró en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua como agente de la desaparecida Policía Judicial Estado, hoy llamada Agencia Estatal de Investigaciones.

Fuentes de la policía informaron que Soto Valenzuela dejó de laborar para la Procuraduría Estatal el mes de julio del año 2002, aunque no se dieron mayores informes al respecto.

La captura de Soto Valenzuela se realizó a principios de esta semana en la colonia Kenedy de la ciudad de Parral, luego de que las autoridades detectaron transferencias de miles de dólares desde bancos de Estados Unidos.

Junto con Soto Valenzuela fueron detenidas otras seis personas, cuyos nombres fueron dados a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado jueves.

Los otros detenidos con Ramón Soto fueron: Francisco Beltrán González, Jesús Manuel Yáñez Peña, Héctor Cabrera Herrera, Leticia Corral, José Ramón Sánchez Ramírez y Fernando Romero Nava.

Los siete detenidos fueron acusados por el Ministerio Público Federal de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia Ilícita, según el comunicado de prensa DPE/2311/09 que emitió la PGR.

Soto Valenzuela rindió su declaración preparatoria ante el Juzgado Primero de Distrito, junto con los otros seis integrantes capturados de este grupo criminal.

En el Poder Judicial Federal con sede en esta capital, se informó que el lunes 26 de mayo se resolverá la situación jurídica de las siete personas detenidas en la región sur del estado.