Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 10 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

MORENA presentará hoy manfiestó político nacional

por El Ágora 135

MORENA presentará hoy manfiestó político nacional

Se refiere a la directriz del gobierno en cuanto a derechos políticos, presupuestos y casos especiales

Hoy a las 12:00 horas en el Consulado de los Estados Unidos en México, ubicado en Ciudad Juárez, el partido MORENA, presentará un manifiesto político, de acuerdo a su visión sobre las directrices que toman diversas temáticas en México, exigiendo cambios en algunas políticas.

AQUÍ EL TEXTO INTEGRÓ DEL DOCUMENTO.

A LOS PODERES DE LA UNION (EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL)
A QUIEN CORRESPONDA EN EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA MEXICANA
P R E S E N T E

Los que suscribimos, miembros de la comunidad mexicana que reside en el extranjero, en ejercicio de nuestros Derechos Humanos, Constitucionales y Convencionales y en particular el derecho de petición que establece el artículo 8o de nuestra carta magna, consideramos a exponer:

Que el próximo 15 de noviembre la cámara de diputados votará y aprobará el Presupuesto de Egresos para el año 2016 (PEF-2016) por un total de $ 4, 746, 945.700,000 millones de pesos, del cual se destinara el 65.2% para el Gobierno Federal; el 5.5% para la Seguridad Social y solo un 0.0000001% para la comunidad mexicana residente en el extranjero en diferentes programas de apoyo social.

BANXICO ha informado que las remesas que la comunidad migrante mexicana enviará a México serán superiores a los 28 mil millones de dólares en este 2015. Estas divisas que circulan entre los familiares para el consumo interno generan además 1,500 millones de dólares por concepto de IVA de acuerdo a cifras proporcionadas por la SHCP. Estos ingresos, suman un total aproximado de 469 mil millones de pesos a tipo de cambio de $15.90 por dólar, cifra con la cual se calculó el presupuesto de egresos, que equivale al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
Organizaciones como: el Foro Económico Mundial (FEM); FITCH Rating; el Observatorio Económico de México coinciden en señalar que la corrupción en México equivale al 10% del PIB y es obstáculo para el desarrollo económico y social. Remesas vs Corrupción ambos con 10% del PIB, ocupan los primeros lugares una en Ingresos y otra en Egresos una es para el desarrollo y la otra es el estancamiento económico de nuestra nación.

De acuerdo a la Ley Electoral (LEGIPE), a finales de 2015, la comunidad mexicana vía el INE y la SRE, podrá obtener su credencial de elector y participar en las elecciones desde el extranjero a través de consulados y embajadas. Sin embargo, en el PEF-2016, no se ve ninguna partida que asegure recursos para ejercer estos derechos. El INE, y la SRE obligados por ley desde mayo de 2014, no han hecho público ningún convenio al respecto. Ya se excluyó nuestra participación desde el extranjero en las elecciones de 2015 y vemos la amenaza al carecer de credencial de elector, de conculcar los derechos humanos y políticos y volver a manipular la exclusión en las elecciones de los años 2016 y 2017.

Por lo aquí expuesto en ejercicio de nuestros derechos como mexicanos, ciudadanos y contribuyentes: demandamos de los Poderes, autoridades y órganos corresponsables, lo siguiente:

1.- Que se incorporen al PEF-2016, las partidas correspondientes para el ejercicio de nuestros derechos políticos en función de las elecciones que se realizaran en 12 estados de la República en 2016, incluyendo los recursos suficientes relacionados con la obtención en el extranjero de la credencial de elector, de conformidad con la LEGIPE (2014);

2.- Los Derechos Políticos son importantes para participar en la toma de decisiones, pero no son los únicos. A partir de la Reforma Constitucional de 2011 (Art. 1o de los DDHH) se reconocen también derechos plenos a todos los ciudadanos mexicanos, sin importar lugar de residencia, los migrantes son parte fundamental del Sector Social de la Economía, el asignar a esta población sólo 0.0000001% del gasto público, no muestra una mínima y equitativa reciprocidad. Con el PEF, Rescatan al rico, pero niegan rescate para los pobres.

3.- Demandamos que los recortes que se realicen al PEF-2016, sean exclusivamente en los rubros de la corrupción existente y que están ligados al gasto gubernamental burocrático, y que estos montos de recortes a la corrupción, que alcanza el 10% del PIB, se incorporen al Ramo de la Seguridad Social, considerando que la comunidad mexicana que trabaja y contribuye sin descanso desde el extranjero, aporta también el 10 % del PIB

4.- Demandamos que se resuelva el pago del adeudo histórico de los ex-braceros mexicanos, a quienes se les retuvo nominalmente una cantidad de sus sueldos con el argumento de asegurar su reinserción productiva en México a su retorno, y que han sido despojados de su dinero, engañados, ofendidos y sujetos a programas y convenios draconianos con el gobierno de México para saldar su adeudo. Hay más de 31,000 ancianos que cuentan con la comprobación requerida. El fideicomiso que para tal efecto se estableció, finiquita el día ultimo de este año, sin que se haya reservado ninguna partida para resolver, aunque sea parcialmente esta deuda del gobierno de México que custodiaba este dinero sin que nadie pueda dar una explicación de donde quedó.

5.- Enérgicamente demandamos una impartición de justicia imparcial, expedita, y se luche contra la corrupción y la impunidad sin simulaciones ni demagogia. Reconocemos como contundente y esclarecedor el informe del GIEI. Damos nuestra solidaridad plena a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el primer aniversario de este crimen de lesa humanidad. Vivos se los llevaron, Vivos los queremos