Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de enero de 2017

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Maestros de Chihuahua aprueban la evaluación de desempeño

por El Ágora 249

Maestros de Chihuahua aprueban la evaluación de desempeño

Obtienen el 86.8 por ciento resultados aprobatorios; todos en la evaluación 2015-16 del nivel básico

Durante la Evaluación del Desempeño Docente en Educación Básica, correspondiente al Ciclo Escolar 2015-2016, Chihuahua registró a un total de 3 mil 675 docentes, de los cuales, 3 mil 191 obtuvieron resultados satisfactorios, lo que representa el 86.83% del total de maestros evaluados.

De estos 3 mil 191 docentes con resultados satisfactorios, mil 196 (32.54%) presentaron un nivel Suficiente, mientras que mil 680 (45.71%) se ubicaron en la categoría de Bueno y 315 (8.57%) obtuvieron el nivel de Destacado.

Por otra parte, 363 docentes (9.87%) obtuvieron el nivel Insuficiente, asimismo, 121 maestros (3.29%) No Presentaron la Evaluación del Desempeño, sin embargo, en 101 de los casos esto se encuentra justificado, ya sea por embarazo, enfermedad, accidente, entre otras situaciones.

Los maestros con más altas calificaciones de Chihuahua fueron:

Preescolar: Maestra Diana Gabriela Chávez Muñoz del Jardín de niños Teporike de Chihuahua.

Primaria: Maestro Joel Arturo Orea Flores de la escuela Felipe Ángeles en Ciudad Juárez.

Secundaria: Maestra Norma Isela Andazola Monárrez de la Escuela Técnica 49 de Nuevo Casas Grandes.

Cabe señalar que a nivel nacional, el promedio en la Evaluación del Desempeño Docente en Educación Básica fue del 14.1% en el nivel de Insuficiente, 37.6% en Suficiente, 40.5% en Bueno y 7.9% de los docentes se ubicó en la categoría de Destacado.

En Educación Básica:

•Insuficiente: Tal como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente en su artículo 53: Ninguno perderá su empleo o alguna de sus prestaciones, sino que deberán presentar la evaluación nuevamente -la segunda de un total de tres oportunidades- en un plazo no mayor a 12 meses, y recibirán la formación continua específica que requieren, con base en los resultados de la evaluación.

•Suficiente: De acuerdo al artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente obtendrán la permanencia en su plaza por 4 años; recibirán formación continua específica a sus necesidades, de acuerdo a los resultados de la #EvaluaciónDelDesempeño, y deberán evaluarse nuevamente en 4 años, como parte de esta nueva cultura de evaluación continua.

•Bueno: De acuerdo al artículo 38 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de los beneficios anteriores podrán enseñar más horas, y con ello ganar más, quienes presten sus servicios en escuelas ubicadas en zonas de alta pobreza y alejadas de zonas urbanas, recibirán un incremento de 41% sobre su sueldo base.

•Destacado: Además de los beneficios anteriores, al demostrar sus capacidades destacadas, recibirán un aumento de 35% a su sueldo base, que será pagado en la segunda quincena de mayo, retroactivo al 16 de febrero, así como acceso preferencial a los créditos de vivienda y personales del ISSSTE.

Cada etapa de la Evaluación contempló 4 niveles de desempeño, y a partir de la suma de los puntajes de cada una de las etapas, se obtiene un puntaje global, que puede ser de máximo mil 600 puntos.

La calificación Insuficiente se otorga ya sea porque el docente no presentó todas las etapas; obtuvo un puntaje global igual o menor a 999 puntos, o independientemente del puntaje global, resultó insuficiente en al menos 2 etapas. Suficiente: de mil a mil 199 puntos. Bueno, de mil 200 a mil 399 puntos, y destacado, igual o mayor a mil 400 puntos.

Por tratarse de la primera vez que se realiza esta prueba, se seleccionaron los maestros participantes de acuerdo a los siguientes criterios: contar con nombramiento definitivo en la plaza que ocupe; tener una antigüedad en el servicio de entre 6 y 20 años, y estar adscrito y prestar sus servicios en escuelas ubicadas en localidades con una población igual o mayor a 100 mil habitantes.

Se convocó maestros de todo el país, en proporciones iguales de todos los estados de la República, de acuerdo con el volumen de servicios educativos que atienden, y por tratarse de la primera evaluación del desempeño docente, se determinó que todos los participantes tuvieran 2 oportunidades para evaluarse: la fecha original de la evaluación y una reposición extraordinaria.

En los 32 estados de la República se llevó a cabo la primera evaluación y en 28 estados también las reposiciones, por lo cual en estas 28 entidades el proceso ya se dio por concluido. En los 4 estados restantes -Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán- aún falta llevar a cabo las reposiciones, las cuales se programarán para el primer semestre de este año.