24.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de junio de 2017

Maestros del COBACH apoyan al PRI de Duarte; se dejan llevar

Los COBACH se convirtieron en un brazo político del PRI, el cual era utilizado para llenar los gimnasios cuando había eventos partidistas


Los COBACH se convirtieron en un brazo político del PRI, el cual era utilizado para llenar los gimnasios cuando había eventos partidistas

De manera por demás indigna, tal y como los borregos del más viejo estilo priísta, hoy los maestros del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, son llevados por su líder, José Acuña Peralta, a dar un respaldo total para la figura del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte.

Porqué digo lo anterior?, es muy sencillo, José Acuña fue uno de los favoritos del duartismo, al haber mantenido el control del bachilleres, no sólo para los movimientos económicos de gran importancia en esa institución, sino para los asuntos políticos.

Por medio de este líder y los directores que en su tiempo transitaron en la institución, los COBACH se convirtieron en un brazo político del PRI, el cuál era utilizado para llenar los gimnasios cuando había eventos partidistas, colocar maestros y personal administrativo en nómina, para generar apoyos, además de coptar a los padres de familia.

El control de José Acuña y el contubernio con las pasadas administraciones llegó a tal grado que los colegios tenían tatuado el famoso logotipo de "Chihuahua Vive", el cuál estampaban en los uniformes de cada alumno del COBACH, a pesar de que estas ropas son pagadas por los propios padres de familia.

El negocio de todo esto era la parte sencilla; uniformes caros, tráfico de plazas, canonjías a personajes favoritos, como ocurrió con un grupo de traidores al Partido Acción Nacional, el cuál se convirtió en comparsa del PRI después de que les dieron plazas de directores o maestros de Bachilleres.

Hoy un grupo minoritario de maestros le ha seguido el juego a José Acuña al pretender mantener el control y quitar a la actual directora general de la institución, Teresa Ortuño; El argumento, la supuesta falta de formación en la institución por parte de la directora.

Cómo si los que han pasado por ahí fueran tan experimentados?; Cómo si el COBACH siguiera siendo la gran institución que fue?.

La mera verdad es que el Bachilleres esta en crisis, pero también la mera verdad la crisis no es de hoy, la crisis es por ese control político que se ha ejercido sobre la noble institución durante sexenios y sexenios, adormeciéndole como si fuera un ente muerto, un ente que solo sirve para hacer política y que muestra un nulo intereses en sus grupos, integrados por más de 50 alumnos en cada aula.

A ver pues, hasta donde las actuales autoridades permiten que llegue la dirigencia del Sindicato del Bachilleres, pero aún más me intriga la respuesta que los pseudoliderazgos de la institución obtengan al interior del COBACH, con los alumnos y los padres de familia, para lograr el objetivo, el cuál sin duda favorece el entorno que hoy quiere lograr el equipo del ex gobernador, Cesar Duarte.