21.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de noviembre de 2015

Maestros rurales se encuentran en Feria del Libro

“…Esta mañana tuve la oportunidad de visitar y compartir expresiones con un maestro rural a quien desde hace un poco más de siete años lo conocí por sus libros"


“…Esta mañana tuve la oportunidad de visitar y compartir expresiones con un maestro rural a quien desde hace un poco más de siete años lo conocí por sus libros"

Escrito Por: Rosario Rodrìguez Ramírez.

El Profesor Luis Carlos Cázares Aguirre, maestro rural, viajó por la mañana del domingo 8 de noviembre de 2015, desde la comunidad Álamos de Peña, municipio de Ahumada para visitar al Profesor Romàn Corral Sandoval, que se encontraba en el stand 100 de la Feria del Libro 2015 situada en la Plaza del Àngel, zona centro de la Ciudad de Chihuahua. El objetivo del Profesor Cázares era conocer personalmente al ex maestro rural Román Corral Sandoval, para saludarlo y para que autografiara tres libros que compró hace tiempo en una librería de la Ciudad de Chihuahua: “Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural”, edición del 2008; “Camino a Namiquipa.

Apuntes sobre la escuela rural” 2006, y “Las Noches de Batopilas. Marginación social en la Baja Sierra Tarahumara”, 2010. El stand 100 de la SoGEJ, Sociedad General de Escritores de Ciudad Juárez de la Feria del Libro 2015, estuvo a cargo del 4 al 10 de noviembre por el Profesor Corral y la escritora Rosario Rodrìguez Ramírez “La escritora de Coyame en el Siglo XXI”. En este encuentro emotivo el Profesor Cázares le manifestó su aprecio, respeto y admiraciòn al Profesor Corral por sus libros publicados donde aborda la importancia de la función social de la escuela rural y del arduo trabajo que realiza el maestro rural, como factor de cambio social en la Barranca de Batopilas, que le han servido de ejemplo para llevar a cabo con éxito su labor como maestro rural, primero en la comunidad de El Tablón, municipio de Morelos y ahora en la comunidad de Álamos de Peña, municipio de Ahumada, Chihuahua.

En su cuenta de Facebook, el Profesor Luis Carlos Cázares Aguirre publicó: “…Esta mañana tuve la oportunidad de visitar y compartir expresiones con un maestro rural a quien desde hace un poco más de siete años lo conocí por sus libros y que admiro mucho por su sencillez y humildad, al mostrarnos en sus libros, su parte humana y sensibilizarnos sobre las realidades por las que han pasado y siguen pasando las propias comunidades de la Baja Sierra Tarahumara, además de las travesías, aventuras, desventuras, encuentros y desencuentros de los propios maestros rurales…”.

“…Hasta que se me hizo conocer en persona a “El Escritor de Batopilas en el Siglo XXI”, quien ha sido el guía y ejemplo a seguir desde mis inicios en este camino sinuoso como maestro rural en una Escuela Telesecundaria, durante esos momentos de flaquezas, oscuridad y desesperanza, ya que sus andanzas por la Barranca de Batopilas y sus relatos contados de su puño y letra le dio fortaleza, luz y esperanza a mi espíritu y corazón. Muchas gracias maestro Román Corral Sandoval por su atención en la Feria del Libro 2015 de la ciudad de Chihuahua y por haber autografiado tres libros que adquirí allá por el año 2008…“Rumbo a Batopilas.

Memorias de un maestro rural”, “Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural” y en el año 2011 “Las Noches de Batopilas. Marginación Social en la Baja Sierra Tarahumara”. Grandes obras que reflejan en sus relatos el compromiso, la humildad y vocación de servicio de un maestro rural no sólo hacia las niñas y los niños sino a toda una comunidad. Por cierto, el día de hoy, 8 de noviembre de 2015, adquirí otra más de sus obras: “Chihuahua de mis recuerdos. Memorias de infancia” y el libro titulado Colonia Nuevas Delicias…la tierra de mi infancia, del Profesor José Ángel Aguirre Romero…y sigo aprendiendo de sus enseñanzas. Estar entre libros y grandes obras te da la oportunidad de rodearte de grandes tesoros por descubrir...”. Profesor Luis Carlos Cazares Aguirre.

Por otra parte el Profesor Romàn Corral Sandoval, en su cuenta de Facebook “Román Corral”, le manifestó su agradecimiento al Profesor Cázares por sus comentarios hacia su persona y obras literarias publicadas:

“…Maestro Luis Carlos Cazares Aguirre: Agradezco sus palabras hacia mi trayectoria como maestro rural e incipiente escritor.... Gracias por visitarnos en el stand 100 de la SoGEJ, Sociedad General de Escritores de Ciudad Juárez, en la Feria del Libro 2015 de la Ciudad de Chihuahua, donde promoveremos hasta el martes 10 de noviembre la lectura a través de las obras publicadas de escritores juarenses y chihuahuenses en general. Maestro Cázares le manifiesto que el mejor homenaje que se puede brindar a un escritor es la lectura de sus obras, mismas que han sido publicadas mediante sacrificios, principalmente de salud, económicos y de tiempo. Me alegra que mis vivencias como maestro rural en la Barranca de Batopilas de 1970 a 1972 que publiqué por primera vez en el 2005 en el texto "Rumbo a Batopilas.

Memorias de un maestro rural", libro pionero de la autobiografía de los ex-maestros rurales chihuahuenses en el Siglo XXI, en “Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural”, 2006 y en “Las Noches de Batopilas. Marginación Social en la Baja Sierra Tarahumara”, 2010, lo hayan motivado a desarrollar su trabajo docente con gran sentido social...Gracias...Saludos”.