31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de diciembre de 2007

Maíz transgénico en Chihuahua

Crece el escándalo y ponen al estado en la mira de autoridades federales y organismos internacionales


Crece el escándalo y ponen al estado en la mira de autoridades federales y organismos internacionales

Después del escádalo sucitado por la siembra de Máiz transgenico en el Estado de Chihuahua, organizaciones internacionales como Greenpece, están pidiendo una mayor supervisión a la producción de maíz que se genera en Chihuahua, ya que una buena cantidad podria ser transgénico y no sería apto para el consumo humano.

De acuerdo a información nacional los organismos estan pidiéndo que ante los casos de siembras ilegales de maíz transgénico en Chihuahua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deben realizar un monitoreo amplio y preciso de los productos chihuahuenses.

Señalan a la autoridad federal la necesidad de establecer un sistema para identificar, segregar y etiquetar organismos transgénicos en las importaciones de maíz y un sistema de vigilancia en el tráfico fronterizo, con el fin de evitar actos de ilegalidad por parte de agricultores y la contaminación de variedades nativas de maíz.

La coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de “Greenpeace” México, Aleira Lara, dijo que Chihuahua corre un grave riesgo de contaminación de sus variedades nativas de maíz.

Lo anterior tras haberse demostrado y después de que algunos agricultores aceptaron llevar a la practica la siembra de maíz transgénico, debido a que este resulta un negocio más rentable que el máiz normal, de acuerdo a denuncias que hizo publicas el líder campesino de Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha.