17.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de febrero de 2016

Mandatarios se reúnen con Peña Nieto; máxima seguridad ante visita papal

Por tratarse de una visita de Estado, la coordinación con áreas federales de Protección Civil, de Seguridad Pública, de servicios de emergencia es total.


Por tratarse de una visita de Estado, la coordinación con áreas federales de Protección Civil, de Seguridad Pública, de servicios de emergencia es total.

Durante casi cuatro horas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los gobernadores de Michoacán, Chiapas, Chihuahua y Estado de México, además del jefe de Gobierno, con quienes revisó a detalle los recorridos que hará el Papa Francisco. Por primera ocasión el Estado Mayor Presidencial se hará cargo por completo de la seguridad.

Los gobernadores de los estados que recorrerá el Papa Francisco durante su visita a México concluyeron su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto poco antes de las 16 horas.

En la reunión participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Soberón; además del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. De igual manera estuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Además participaron los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Chiapas, Manuel Velasco; de Chihuahua, César Duarte y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En el encuentro se revisaron a fondo la logística, los recursos públicos que recibirá cada una de las entidades.

Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, insistió en su propuesta de no pedir "boleto alguno" y permitir el acceso al Zócalo a todo aquel que así lo desee. Cabe señalar que el 13 de febrero el Papa estará en Palacio Nacional y la Catedral, que rodean la Plaza de la Constitución, donde Mancera Espinosa pretende no controlar el acceso con boletos.

"Obviamente habrá una parte que estará con la iglesia, pero el otro gran bloque de personas que quieren ver al Papa no veo por qué tengan entrar con boletos. Los boletos tendrán que ser al interior" indicó que la propuesta está en la mesa "y creo que así será", dijo Mancera.

El mandatario capitalino recordó que por tratarse de una visita de Estado, la coordinación con áreas federales de Protección Civil, de Seguridad Pública, de servicios de emergencia es total. En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, resaltó la coordinación plena, ‘el timing’ llamó a la cronología minuto a minuto sobre cómo ocurrirá cada uno de los eventos.

Por primera ocasión, en este tipo de actos, el cronómetro está en manos del Estado Mayor Presidencial. La coordinación entre todos los niveles de gobierno pero sobre todo la garantía de seguridad para los asistentes fueron los objetivos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Silvano Aureoles, de Michoacán, calificó el encuentro como un ‘setlist’ y reveló que recibió la cifra de elementos que blindarán la seguridad del Papa Francisco. Dijo que serán tres mil 500 elementos de Armada y Ejército. Además de la fuerza local" de la cual prevén dos mil elementos de la policía estatal.