Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

12:36 pm

Mandela, Obrador y Mártires Diversos

Mandela, Obrador y Mártires Diversos

En el año de 1990, alcanza su libertad después de un largo y aberrante confinamiento en prisión. (EL ÁGORA)

9 de diciembre de 2013

21:21 pm

La muerte (natural) de Nelson Mandela en días pasados, genera en mí múltiples reflexiones que deseo compartirles, ¿cómo entender que a un hombre de la estatura moral de Mandela se le tenga injustamente preso por 27 años? ¿Tan grave es el delito de pretender la libertad y la no discriminación de su pueblo? ¿Cómo pudo el mundo civilizado permitirlo?

En el año de 1990, alcanza su libertad después de un largo y aberrante confinamiento en prisión, poco tiempo después compite y gana la presidencia de su país (Sudáfrica), luego le es conferido nada menos que el Premio Nobel de la paz, ello lo consolida como un auténtico ícono de la lucha social en el mundo entero.

Poco tiempo después de salir de prisión, le realizan una impactante entrevista, donde asegura no sentir ningún sentimiento adverso por sus encarceladores, porque de no perdonarlos, "aún seguiría preso" (de conciencia). Mentalidades más prosaicas como la de quien esto escribe, no entendemos de esa grandiosidad de espíritu, en mi limitada óptica, al momento de salir Mandela de la cárcel, debieron de haber entrado sus captores a ella, (amor, con amor se paga), hasta suerte tienen.

En México Andrés Manuel López Obrador, está librando la más grande de sus batallas, que es contra la muerte. Inesperadamente sufrió un ataque al miocardio de impredecibles consecuencias, primeramente se minimizó el hecho (siendo que todo infarto es potencialmente peligroso o mortal), diciendo que no era grave, pero... permanecer 3 días en terapia intensiva desmiente esa aseveración, luego fue trasladado a terapia intermedia y finalmente salir ayer domingo del sanatorio, ¿nada grave?

Con todo respeto, pienso que quizá sea hora de pensar en su relevo, la actividad de un líder de su catadura requiere un vigor al 100%. Después de ser prácticamente despojado en dos ocasiones consecutivas de la presidencia de la república, su "corazón valiente" muestra signos evidentes y peligrosos de cansancio, momento de pasar la estafeta.

Se menciona con insistencia que su hijo Andrés Manuel López Beltrán, es el indicado para seguir la lucha de su padre, no creo que el liderazgo y el carisma sean hereditarios (cual plaza magisterial). Deseo aclarar que no soy nadie para establecer quien si, y quien no, debe de ocupar los "enormes" zapatos de AMLO, pero opino que un Ricardo Monreal o un Gerardo Fernández Noroña, son los más indicados. Tienen la trayectoria y liderazgo suficientes para aglutinar a la dividida izquierda mexicana, Chuchos, favor de abstenerse, pasen al PRI por su descarnado hueso (político).

Hablando de mártires, el más representativo fue Jesús de Nazareth, quien fue escarnecido, torturado y finalmente muerto en la cruz, ese tipo de muerte (la crucifixión) tenía por objetivo no sólo la muerte del procesado, sino la humillación y tormento de los desdichados "merecedores" de ese indigno y cruel castigo.

Por falta de espacio, habré sólo de mencionar los nombres de mártires de la humanidad de tiempos recientes: Abraham Lincoln, Martín Luther King, Mahatma Gandhi, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, John y Robert Kennedy, Salvador Allende, John Lennon, Luis Donaldo Colosio... y muchos otros, que no por no ser famosos no dejan de ser importantes, ¿y los villanos Díaz Ordaz, Salinas de Gortari, Pinochet? Bien, unos muertos en santa paz, y otros muertos de la risa y aún en el candelero político, ¡habrase visto!

"En el jardín de la Iglesia se cultivan: Las rosas de los mártires, los lirios de las vírgenes, las hiedras de los casados, las violetas de las viudas"
San Agustín

"El mártir espera la muerte; el fanático corre a buscarla"
Denis Diderot

"El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza"
Sören Aabye Kierkegaard

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

7 Mensajes

  • por JOEL

    13 de diciembre de 2013 - 01:12 pm

    Josè,tienes mucha razòn,Ricardo Monreal es el indicado para el relevo de AMLO.Ricardo Monreal tiene muy buen testimonio de ayuda y servicio al pueblo.Èl si parece el màs indicado por su perfil ètico y moral de ser un verdadero servidor del pueblo y para el pueblo.Quisiera no asustarme con las palabras de AMLO de què dice què el Gob.Mexicano està vendiendo al paìs al mejor postor.Entonces...¿ nos estàn rentando ò nos estàn vendiendo?.Saludos Josè,y què tristes noticias ahora què viene la Navidad.¿El Gob.Mexicano està tan urgido de vendernos què no se pudo esperar siquiera a Enero?.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      13 de diciembre de 2013 - 05:12 pm

      Joel, que bueno que coincides conmigo, aunque esa es una decisión cupular, lo nuestro no son sino buenas intenciones. Las palabras de AMLO son una profecía hecha realidad, nos han vendido al mejor postor, ¿esperarse? No es el estilo del actual régimen, son entreguistas a morir. Te deseo a ti y a todos los foristas de El Ágora la mejor de las navidades.

      Responder este comentario

  • por alfonso

    16 de diciembre de 2013 - 01:12 pm

    josé sin duda el mejor presidente y personaje de todos los tiempos. pero nos queda nuestro amado lider peña nieto. jejeje ni metiendo se completo y con todos los diputadillos llena un zapato de sr mandela qepd.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      16 de diciembre de 2013 - 05:12 pm

      Alfonso, la diferencia entre ambos personajes es inmensa, aquel. un hombre de estado y libertador, este, un hombre común y corriente. por añadidura opresor.

      Responder este comentario

  • por arzibam armenta

    23 de diciembre de 2013 - 10:12 am

    Respeto el argumento editorial vertido en esta columna.
    Hay una enorme diferencia entre las actitudes del Sr Mandela y la actitud del Sr Obrador.
    El primero buscaba la unión de todo el país, a través de manifestaciones de tipo pacifista que terminaban en brutales represiones por parte del gobierno . El segundo utiliza las manifestaciones de tipo violento y afrentista para polarizar a la sociedad: aquellos y nosotros con una enorme tolerancia de las autoridades donde quiera que hagan sus desmanes, y sino ahí están los medios que han registrado estos hechos.

    Tras la liberación, un amplio sector de la sociedad (Incluidos blancos clase medieros y blancos pobres) vieron en el Sr Mandela a la persona ideal para ocupar la presidencia después que el propio gobierno abolió el apartheid, cosa a lo que Mandela se negó en varias ocasiones. El Sr Obrador busca desesperadamente ese cargo, si no obtiene sus metas, simplemente va acomodando las circunstancias para que su plataforma política sea conveniente a sus propósitos, arrastrando tras de él a sus incondicionales- El señor Nelson M. al ocupar la presidencia promovió cambios graduales sin cobrar afrentas, sin venganzas políticas, África del Sur no se volvió socialista ni hubo una Revolución como las ha habido en países como Venezuela o experimentos populistas como en Argentina. Para mi con el debido respeto de las figuras referidas, Obrador no merece ni siquiera la comparación con una figura como la del Líder Sudafricano.
    Simplemente uno buscaba cambios en la sociedad de su nación, cosa que logró gracias en parte a que la comunidad internacional puso su granito de arena, el otro gusta de tomar en forma personal sus derrotas políticas y buscar revancha.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      23 de diciembre de 2013 - 05:12 pm

      Arzibam, no se les compara y menos aún con el otro personaje mencionado (Jesús), el cual los excede y por mucho, su argumentación en contra de AMLO es muy válida porque es su sentir, no el de toda la gente. Me intriga que genere tanto odio, sobre todo porque a raíz del despojo del 2006 actuó con demasiada cautela, si fuese como usted dice hubiera habido un estallido social, ¿juzga con la misma severidad a Felipe Calderón y a Carlos Salinas? Esos si que tanto daño han hecho al país.

      Responder este comentario

  • por Joe Karl

    4 de enero de 2014 - 05:01 pm

    Los Estados Unidos de America quieren, desean y han luchado por quedarse con Los Estados Unidos Mexicanos, y Los mexicanos quieren, casa, comida y papeles para vivir en la parte mas al Norte del continente, bien el corrupto, corruptisimo gobierno mexicano y todos los politicos por igual sin importar el partido que representes solo quieren, mas poder y dinero, precisamente por no poder servir para nada ni a nadie.
    Aqui la solucion denle los papeles a todos los mexicanos que puedan cruzar libremente al norte y los del norte al sur, y todos veran sus sueños cumplidos, tendremos comida, ropa y dinero, mientras los del norte tendran el petroleo que asi lo deseen, pero que en todo este reborujo se igualen los salarios en los dos paises y las leyes, las escuelas, y se enjuicien a todos los traidores corruptos politicos de los dos lados. Para comenzar, Digo No. Feliz Año Nuevo y frijoles con huevo o a hue...

    Responder este comentario

Comentar

Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Otra chentejada de Fox
Otra chentejada de Fox



Siguiente: Pura Sabrosura, Puro Vacilón
2013-12-03 09:52:42

Anterior: ¡Harakiri!
2013-12-13 10:44:40



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx