19.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de diciembre de 2013

Mandela, Obrador y Mártires Diversos

En el año de 1990, alcanza su libertad después de un largo y aberrante confinamiento en prisión.


En el año de 1990, alcanza su libertad después de un largo y aberrante confinamiento en prisión.

La muerte (natural) de Nelson Mandela en días pasados, genera en mí múltiples reflexiones que deseo compartirles, ¿cómo entender que a un hombre de la estatura moral de Mandela se le tenga injustamente preso por 27 años? ¿Tan grave es el delito de pretender la libertad y la no discriminación de su pueblo? ¿Cómo pudo el mundo civilizado permitirlo?

En el año de 1990, alcanza su libertad después de un largo y aberrante confinamiento en prisión, poco tiempo después compite y gana la presidencia de su país (Sudáfrica), luego le es conferido nada menos que el Premio Nobel de la paz, ello lo consolida como un auténtico ícono de la lucha social en el mundo entero.

Poco tiempo después de salir de prisión, le realizan una impactante entrevista, donde asegura no sentir ningún sentimiento adverso por sus encarceladores, porque de no perdonarlos, "aún seguiría preso" (de conciencia). Mentalidades más prosaicas como la de quien esto escribe, no entendemos de esa grandiosidad de espíritu, en mi limitada óptica, al momento de salir Mandela de la cárcel, debieron de haber entrado sus captores a ella, (amor, con amor se paga), hasta suerte tienen.

En México Andrés Manuel López Obrador, está librando la más grande de sus batallas, que es contra la muerte. Inesperadamente sufrió un ataque al miocardio de impredecibles consecuencias, primeramente se minimizó el hecho (siendo que todo infarto es potencialmente peligroso o mortal), diciendo que no era grave, pero... permanecer 3 días en terapia intensiva desmiente esa aseveración, luego fue trasladado a terapia intermedia y finalmente salir ayer domingo del sanatorio, ¿nada grave?

Con todo respeto, pienso que quizá sea hora de pensar en su relevo, la actividad de un líder de su catadura requiere un vigor al 100%. Después de ser prácticamente despojado en dos ocasiones consecutivas de la presidencia de la república, su "corazón valiente" muestra signos evidentes y peligrosos de cansancio, momento de pasar la estafeta.

Se menciona con insistencia que su hijo Andrés Manuel López Beltrán, es el indicado para seguir la lucha de su padre, no creo que el liderazgo y el carisma sean hereditarios (cual plaza magisterial). Deseo aclarar que no soy nadie para establecer quien si, y quien no, debe de ocupar los "enormes" zapatos de AMLO, pero opino que un Ricardo Monreal o un Gerardo Fernández Noroña, son los más indicados. Tienen la trayectoria y liderazgo suficientes para aglutinar a la dividida izquierda mexicana, Chuchos, favor de abstenerse, pasen al PRI por su descarnado hueso (político).

Hablando de mártires, el más representativo fue Jesús de Nazareth, quien fue escarnecido, torturado y finalmente muerto en la cruz, ese tipo de muerte (la crucifixión) tenía por objetivo no sólo la muerte del procesado, sino la humillación y tormento de los desdichados "merecedores" de ese indigno y cruel castigo.

Por falta de espacio, habré sólo de mencionar los nombres de mártires de la humanidad de tiempos recientes: Abraham Lincoln, Martín Luther King, Mahatma Gandhi, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, John y Robert Kennedy, Salvador Allende, John Lennon, Luis Donaldo Colosio... y muchos otros, que no por no ser famosos no dejan de ser importantes, ¿y los villanos Díaz Ordaz, Salinas de Gortari, Pinochet? Bien, unos muertos en santa paz, y otros muertos de la risa y aún en el candelero político, ¡habrase visto!

"En el jardín de la Iglesia se cultivan: Las rosas de los mártires, los lirios de las vírgenes, las hiedras de los casados, las violetas de las viudas"
San Agustín

"El mártir espera la muerte; el fanático corre a buscarla"
Denis Diderot

"El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza"
Sören Aabye Kierkegaard

Twitter @JoseCruz777