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Martes 11 de mayo de 2010

Maneja El Chapo capitanías de puerto

Joaquín «El Chapo» Guzmán pudo infiltrar ocho capitanías de puerto y utilizó 28 buques de pesca


Joaquín «El Chapo» Guzmán pudo infiltrar ocho capitanías de puerto y utilizó 28 buques de pesca

Una investigación de la Secretaría de Marina detectó que el Cártel de Joaquín «El Chapo» Guzmán pudo infiltrar ocho capitanías de puerto y utilizó 28 buques de pesca para el transporte de cocaína desde Sudamérica.

Las pesquisas sobre las capitanías y los barcos que transportan droga fueron entregadas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

En anexos de las investigaciones se revelaban los nombres de 121 tripulantes de las embarcaciones, 224 empleados de confianza y veladores, y la información sobre los dueños de 14 empresas mexicanas, 2 hondureñas, 2 panameñas y una estadounidense.

En la investigación, los únicos documentos que aparecen asegurados al Cártel de Sinaloa son los primeros, sin los anexos.

El documento «Red de vínculos obtenidos del buque pesquero Polar I», de nueve páginas, fue elaborado por la Armada como parte de un seguimiento al buque pesquero Polar I, que en diciembre de 2008 fue señalado por transportar dinero en efectivo a Panamá y en el cual, dos meses después, aseguraron 7 toneladas de cocaína en su interior.

Cuando la Marina comenzó a indagar el buque Polar I, descubrió un entramado de empresas y personas que incluso ya habían tenido problemas con la justicia.

La indagación ubicó además al ex cabo de la Marina Mario Partida Chiquete como el responsable de coordinar la logística de importación de cocaína para el Cártel de Sinaloa y que eligió a Perú como nueva fuente de abastecimiento.

Partida Chiquete tenía el antecedente de haber sido capturado en 2005 en Manzanillo, a bordo del barco Blanca Estela IV, porque abastecía de combustible a las embarcaciones que descargaban droga.

El reporte militar indica que la complicidad con este grupo criminal podría abarcar las capitanías de puerto de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa; Yávaros, Sonora; Alvarado y Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas y Frontera, Tabasco, y La Paz, Baja California Sur.

Los buques San Pascual y Blanca Estela IV pertenecen a la misma sociedad cooperativa S.C.P.P. Nueva Legislación S.C. del R.L., de acuerdo con el documento de la Marina.

Al mismo tiempo, la investigación de los marinos detectó que la matrícula 2503073923-9, rotulada en el buque Polar I, correspondía a la del buque «San Martín 43» y «Manuel Antonio», conforme a la base de datos de CONAPESCA.

«Aldebarán López Torres es propietario de los buques Polar I y San Martín 43, con domicilio de empresa en Calle Puerto Tampico 17-C, Colonia Casa Redonda, Mazatlán, mismo domicilio que registra el buque ´Misionero´, asegurado el 23 de febrero de 2008 por realizar operaciones dedicadas al narcotráfico, cuyo propietario en esa fecha fue Daniel García Cordero (procesado), quien fue representante legal de la compañía.»Se presume que la Agencia Consignataria de Buques y la Agencia Náutica S.A. de C.V., representadas por Lorena Elizabeth Ochoa Juárez y el Capitán de Altura Jorge Francisco Lizárraga Osuna, respectivamente, son quienes gestionan en forma ágil los trámites relacionados con los avisos de salida vía la pesca o traslado, cambio de nombre y registro, abanderamientos, etcétera", dice el documento.

La Armada indica que el aseguramiento del buque tiburonero Caracol III, con 3 mil 544 kilos de cocaína, el 27 de septiembre de 2008, llevó a la identificación del hoy procesado Felipe Zurita Cruz, alias Reinaldo Sánchez Marroquín o Daniel García Cordero.

A este sujeto lo señala como ex apoderado de la Compañía Atunera del Pacífico S.A. de C.V. y como uno de los principales individuos vinculados con las operaciones marítimas del cártel.

Señala el texto que a través de esta compañía, la organización delictiva realizó diversas operaciones de compra-venta de embarcaciones, para evitar el seguimiento del registro de barcos, justificar los traslados de litoral a México, Honduras, Panamá y Perú, además de «generar confusión por la duplicidad de buques de características similares registrados con diferente bandera».

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