Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 22 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Manejo de crisis de México, ejemplo para países: Lagarde

81

Manejo de crisis de México, ejemplo para países: Lagarde

México es y será ejemplo para muchos países ante la complejidad mundial

México es y será ejemplo para muchos países ante la complejidad mundial, pues está dando la cara a la crisis económica de manera sólida, estable y eficaz, aseguró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia, dijo que las acciones emprendidas por México sólo se les puede alabar por la conducción de su política económica.

“México ha hecho mucho, pero puede hacer más en cuanto a reformas estructurales para liberar su potencial de crecimiento económico en sectores como el energético”.

La responsable del FMI subrayó que la fortaleza y resistencia de México respaldan el crecimiento sostenido y la creación de empleos; no obstante, persisten riesgos derivados de la inestabilidad de la situación mundial que podrían afectar incluso a países fuertes como México.

“Aunque cuenta con un margen de maniobra para enfrentar posibles repercusiones de la crisis global, debería aumentar las reformas para impulsar el crecimiento y la competitividad”.

Lagarde enfatizó que la rápida recuperación económica de México ante la crisis de 2008, muestra la solidez de las variables fundamentales de la economía y la certera gestión de la política económica realizada por el gobierno.

Acompañada por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y José Antonio Meade, secretario de Hacienda, reiteró que en México se ha hecho una gran labor sin reconocerse.

“El problema es que se olvida o los resultados vienen más adelante, pero ejemplo son la reformas a la pensiones, el sistema educativo, la atención médica o competencia, entre otros factores que fundamentan la economía mexicana”, aseguró Lagarde.

José Antonio Meade aseguró que la economía mexicana crece con dinamismo. Agregó que “las medidas preventivas adoptadas el martes la Comisión de Cambios (conformada por la secretaría a su cargo y Banxico) para proveer de liquidez al mercado cambiario, contribuirán a que el peso refleje de mejor manera su valor”.

Dijo que se ha dado seguimiento de manera muy cercana a la evolución del mercado cambiario, luego de que la paridad peso-dólar rebasara los 14 pesos recientemente y que el mercado del peso es profundo y líquido.

Previo a la conferencia, Lagarde se reunió con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Los Pinos, donde también reconoció las fortalezas de la economía mexicana.

En un comunicado, se informó que durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo compartió a la directora gerente del FMI las perspectivas de desarrollo de México, las políticas implementadas en su administración para fortalecer la economía del país y hacer frente a la situación financiera mundial.

Christine Lagarde manifestó que el Paquete Económico aprobado para 2012 es responsable y da soporte a la actividad económica; además reconoció que las instituciones financieras del país están en una situación sólida. (Con información de Jorge Ramos)