19°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de diciembre de 2009

Mantendrá OMS alerta por AH1N1

La secretaria general del organismo pide mantener las medidas de prevención a nivel mundial


La secretaria general del organismo pide mantener las medidas de prevención a nivel mundial

Ginebra— La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Margaret Chan, aseguró hoy que el nivel de alerta pandémica de la gripe A debe mantenerse y que aún es demasiado pronto para rebajarlo.

"Es demasiado prematuro anunciar el fin de la pandemia de gripe AH1N1, no sería prudente ni apropiado (rebajar el nivel de alerta). Debemos continuar con la evaluación durante los próximos seis a 12 meses", afirmó Chan en rueda de prensa.

La directora general de la OMS hizo una férrea defensa de la declaración de pandemia, el pasado 11 de junio, y dijo que todos los indicadores así lo mostraban y que ningún país se opuso.

"El virus se propagó de forma sostenida en todas las regiones del mundo, afectó a 205 países, hemos visto millones de personas infectadas. Y somos muy afortunados porque la mayoría han tenido síntomas leves.

"Debemos recordar ademásque ha habido grupos de riesgo como las mujeres embarazadas, los menores de dos años, las personas con enfermedades preexistentes que han sufrido el virus de forma más severa. No es justo para los que han perdido seres queridos decir que no es una pandemia", señaló.

Otro de los argumentos que utilizó Chan para defender el mantenimiento del nivel de alerta es la eventual mutación del virus, dado que éste, dijo, "es altamente impredecible".

"Nadie quiere que haya una mutación del virus, porque hay mucho en juego, pero tampoco nadie sabe lo que puede suceder", afirmó.

Por otra parte, la directora general de la OMS rechazó firmemente las acusaciones acerca de la connivencia de la institución que dirige con las compañías farmacéuticas en aras a vender las vacunas contra la gripe.

"Todas las acusaciones son sin fundamento, son rumores sin evidencias, nosotros trabajamos para proteger a las personas", señaló Chan, quien se congratuló por la moderación del virus, en comparación con el altamente mortal H5N1, que mató al 60 por ciento de los infectados.

"Que la pandemia de gripe haya sido tan moderada es la mejor noticia de la década", subrayó.