Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 19 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Mantienen al Secretario Alonso Lujambio en terapia intensiva

152

Mantienen al Secretario Alonso Lujambio en terapia intensiva

Alonso Lujambio, permanece en la unidad de terapia intensiva del Instituto Nacional de Nutrición desde el pasado 29 de diciembre

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, permanece en la unidad de terapia intensiva del Instituto Nacional de Nutrición desde el pasado 29 de diciembre.

El funcionario incluso está en espera de conseguir entre sus familiares un riñón que sea compatible para que le pueda ser trasplantado en un hospital de Estados Unidos, según fuentes cercanas tanto del nosocomio, como de la familia.

De acuerdo con las mismas fuentes, se prevé que el funcionario ya no regrese a despachar a la dependencia y en los próximos días, el presidente Felipe Calderón nombre a un sustituto.

Mientras tanto la Secretaría de Educación Pública funciona por inercia.

La SEP anunció que el 23 de octubre pasado el funcionario había sido internado y dijo que los médicos lo habían dado de alta casi un mes después, dado que el 22 de noviembre regresó a la oficina de José Vasconcelos.

El funcionario laboró menos de un mes, pero acudía a sus oficinas medio día. En algunas ocasiones trabajaba desde su casa donde incluso recibía a los funcionarios y se ausentaba pues tenía que presentarse al menos cada tercer día al hospital para la hemodiálisis y también para su tratamiento de quimioterapia.

Durante ese tiempo, Lujambio tuvo una agenda pública mesurada, aunque tuvo que adelantar la salida del subsecretario de Educación Básica, Fernando González, y nombrar en su lugar a Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE).

La UPEPE quedó vacía cerca de un mes, hasta que por instrucciones de Lujambio, Ciscomani nombró a un especialista en mejora regulatoria Bernardo Rojas, pero neófito en materia educativa quien tendrá a su cargo la puesta en marcha de la Evaluación Universal de Docentes que deberá negociar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En tanto las otras dos Subsecretarías de Educación Media Superior y Superior a cargo de Miguel Ángel Martínez Espinosa y Rodolfo Tuirán, respectivamente, funcionan de manera autónoma.

Entre los pendientes que tiene en puerta la SEP están: reponer la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que en su última sesión no tuvo quórum; definir las estrategias que se pondrán en marcha para el Año de la Lectura como fue designado el 2012; la definición de la licitación del Aula Telemática y los contratos de Enciclomedia; la Evaluación Universal de Maestros, el inicio del bachillerato obligatorio, la puesta en marcha de las nuevas reglas para el Programa de Carrera Magisterial; entre otros.