Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 23 de noviembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Manuel Espino y Germán Martínez

por Aurícula 511

Manuel Espino es originario de Durango pero hizo carrera en Chihuahua

En la primera sesión del Consejo Nacional del PAN Manuel Espino propuso adelantar la elección del Presidente Nacional de 6 meses a 45 días. ¿A qué estrategia incide? ¿Será que mostro la bandera de la paz, o que le está restando tiempo a Germán para negociar y obtener el voto de los consejeros nacionales?

Germán Martínez fue discípulo de Carlos Castillo Peraza, compañero y amigo entrañable del Presidente, ha soñado ser dirigente del PAN varias veces. Cuando fue re- electo Luis Felipe Bravo Mena como Presidente Nacional, Germán le solicito ser el Secretario General, a lo cual recibió una negativa.

Gracias a la intermediación de Calderón, Martínez fue nombrado Secretario de Estudio enmarcándolo como un doctrinario. Fue representante del PAN ante el IFE en la elección del 2000, y a pesar de que hizo un estupendo trabajo, Fox no le llamo, ni para jefe de departamento, así que Germán decidió irse a Madrid a estudiar el doctorado en Derecho, para poner distancia de Fox.

Intento ser el Presidente del PAN hace tres años, pero sus posibilidades eran pocas, así que se abstuvo en sus pretensiones para apoyar a Medina Plascencia en una célebre conferencia de prensa diciendo dejaba sus pretensiones para combatir a la ultra derecha y “a los meones de agua bendita”.

Luego electo diputado federal por segunda ocasión ocupo el lugar de Subcoordinador al lado de Pancho Barrio y de nueva cuanta fue representante del PAN en la campaña del 2006. Hace días renunció como Secretario de la Función Pública. El y César Nava hicieron un relevante trabajo legal para sostener el triunfo de Calderón y obtener la constancia que lo acreditara.

César Nava es persona de confianza del Presidente y mucho se manejo la posibilidad de que el fuera el bueno para el PAN. César a pesar de sus 33 años tiene ya una larga carrera política. Fue Secretario Nacional de Acción Juvenil. Ganándose la confianza del entonces Presidente del PAN, Calderón lo nombra Director Jurídico. Luego fue nombrado diputado federal y vocero del grupo parlamentario que coordinara Calderón.

Con el arribo del PAN al gobierno, Nava fue llamado a ser coordinador de asesores de Josefina Vázquez Mota en SEDESOL, y luego fue director jurídico de PEMEX y después director jurídico de SENER, de nueva cuenta a lado de Calderón. Ahora se desempeña como Secretario Particular del Presidente. En la pasada Asamblea Nacional Nava consiguió la mayoría de votos de los delegados ubicándolo en la prensa como un serio candidato a presidir el PAN.

Estos son dos de los jóvenes más conocidos de círculo cercano a Calderón. Un grupo amplio con diferentes miradas y especialidades, atributo que Calderón ha buscado incesantemente, un círculo que debata y difiera para que le soporte de análisis en aristas diferentes.

Manuel Espino es originario de Durango pero hizo carrera en Chihuahua, fue secretario general del comité directivo municipal de Ciudad Juárez y luego del comité directivo estatal de Chihuahua cuando Jorge Manzanera lo presidía. Felipe Calderón le solicito fuera delegado del CEN en Sonora, donde posteriormente fue electo diputado federal coincidiendo con Calderón como coordinador.

Espino en Sonora conoció a Alfonso Durazo y fue Espino quien lo acerco a Fox durante la campaña del 2000. Durazo una vez nombrado Secretario Particular decide devolverle el favor a Manuel y lo nombra Jefe de Eventos y Giras.

Calderón le manda llamar para que se reintegre como diputado federal, le da la presidencia de una comisión y le encarga trabajos de operación política al interior del grupo parlamentario. Espino se quejo varias veces de haber cumplido sus encargos pero no ser aceptado como parte de su círculo cercano. Bravo Mena fue obligado a la reelección para impedir el paso de Carlos Medina, y en el amarre le fue impuesto por diversos grupos estatales la gestión de Espino como Secretario General del partido.

Otro de los aspirantes es Gerardo Priego. Priego era el secretario particular de Roberto Madrazo cuando este fue gobernador de Tabasco. Espino lo invita a colaborar en el PAN y lo nombra Secretario Nacional de Vinculación con la Sociedad, teniendo resultados importantes. Ahora es consejero nacional y diputado federal gracias al apoyo de Espino. Hace días que presento su intención de ser dirigente nacional.

La decisión entre César o Germán fue difícil para ambos. Primero se hicieron una serie de encuestas entre los consejeros cercanos al Presidente, donde Germán tuvo más apoyo. Nava presumía del apoyo de los grupos conservadores del PAN, o del yunque, pero corrió en su contra la formación del nuevo partido Humanista.

Entendemos que el Presidente no quiere tender puentes con estos grupos y lanza a su candidato más belicoso. El tiempo para su lanzamiento también viene de una estrategia. Calderón piensa combatir a los Bribiescas y necesitaba sacar a Martínez para que esta lucha no lo contaminara entre la negociación con los consejeros.

Cesar Nava y Juan Camilo Mourino apoyan con todo a Germán Martínez, se muestran como un equipo fuerte y unido capaz de negociar y de ganar a Manuel Espino la dirigencia nacional y con ello dar fortaleza a la relación partido – gobierno, y permitir que el pan sea responsable en su presente y camine hacia el futuro.

Martínez ha propuesto volver al PAN un partido de centro, cuidar la vida desde la concepción y privilegiar a la militancia frente a la dirigencia. La diputada federal Maru Campos fue la maestra de ceremonias en el lanzamiento de Martínez, la solicitud corrió a cargo de varios consejeros, diputados y paisanos de ella. Pero Maru se decidió hasta que Santiago Creel le dio permiso, lo que presume el aval de este hacia Germán.

Espino en la pasada sesión del consejo nacional manifestó su interés de adelantar la elección para el mes de diciembre. Parece ser que desea imponer su agenda y no darle tiempo a Martínez de consolidar su estrategia, pero también es una bandera blanca que busca la paz con Los Pinos y tal vez el gesto de una salida digna. Espino en dos ocasiones ha rechazado ser embajador pero ahora no le vendría mal.
Muchos de los cercanos a Espino han ido a pedir refugio a Los Pinos.

Abandonándolo, entre ellos Larios y Abascal. ¿Qué futuro le espera a Espino? Tal vez uno no muy provechoso. Pero Manuel es más listo de lo que todos imaginamos. Se ha rumorado incesantemente al término del consejo nacional que se ha negociado que Germán sea candidato único. ¿Que esperara a cambio? ¿Se sentirá derrotado o será solo una cortina de humo? Estimado lector solo lo sabremos hasta diciembre que se haga la elección.

Hasta la vista, baby.