26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de septiembre de 2011

Marcelo Ebrard es mi amigo; a AMLO no lo conozco: Cordero

El ex secretario de Hacienda critica al gobierno del Edomex; dice que su candidatura es un caballo que irá agarrando velocidad


El ex secretario de Hacienda critica al gobierno del Edomex; dice que su candidatura es un caballo que irá agarrando velocidad

MÉXICO.- Pese a las diferencias ideológicas, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, aseguró que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y posible rival en la lucha por la Presidencia, es su amigo.

“Tengo una buena relación con el jefe de Gobierno”, mencionó el hoy aspirante del PAN a la candidatura presidencial para 2012, en entrevista con Pedro Ferriz de Con para Grupo Imagen.

Por el contrario, Cordero dijo no conocer personalmente a Andrés Manuel López Obrador, otro de sus probables contrincantes de la izquierda.

“No tengo el gusto de conocerlo, nomás en la tele muy temprano en el pasado”, declaró.

Edomex no es lo que aparenta

Dentro de sus reiteradas críticas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Cordero afirmó que no hay distingos entre el viejo y nuevo PRI, ya que también existe una generación de jóvenes políticos que están imitando las prácticas de los sexenios autoritarios.

“Como pasó en México a nivel federal, a nivel de la república, cuando (el PRI) no tiene ningún contrapeso, pues se cometen muchos excesos, muchos abusos y muchos errores”, opinó.

Respecto al caso de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, el ex titular de la Secretaría de Hacienda consideró que su gobierno ha padecido graves problemas de inseguridad, contrarios a la imagen de progreso que pretende.

“En el caso del estado de México los problemas son más bien de seguridad, son más bien de extorsión, son más bien de secuestro (…) Tiene una serie de problemas que también hacen que no sea el estado ejemplar que nos han querido vender a todos ”, expresó.

Continuidad en estrategia de seguridad

En caso de llegar a Los Pinos, Ernesto Cordero planea mantener la estrategia de seguridad pública que ha implementado el presidente Felipe Calderón.

“Lo que sigue es entender que estas bandas operan a nivel regional y que las policías estatales y municipales son el principal amortiguador y la principal defensa que debe tener la sociedad ante la delincuencia, ante el crimen.

“Lo que sigue es darle todo lo posible, darle recursos, tecnología, inteligencia, equipamiento, controles de confianza, para que los propios estados y municipios puedan conformar sus policías estatales y municipales. Es ahí la clave, es ahí donde yo creo que debe evolucionar esta estrategia”, planteó.

Medina y Larrazábal deben ser investigados

Sobre la crisis política que afecta al estado de Nuevo León, el ex secretario de Hacienda pidió esperar a los resultados de las investigaciones, para luego definir una postura frente al caso del gobernador de la entidad, el priista Rodrigo Medina, y del alcalde de Monterrey, el panista Fernando Larrazabal.

“Nadie está por arriba de la ley, habrá que hacer las investigaciones correspondientes y habrá que proceder con toda contundencia y con toda determinación de acuerdo a lo que arrojen las investigaciones”, externó.

Caballo veloz

En cuanto a su desventaja en las encuestas frente a Josefina Vázquez Mota como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, Cordero mantiene la confianza de los papeles se inviertan.

“Las encuestas se hicieron para remontar. Yo estoy seguro de que poco a poco este caballo va ir agarrando velocidad”, previó.

El político aclaró que, por el momento, sus actividades se han estado financiando con aportaciones de amigos y partidarios, pero que en los próximos días definirá su estrategia de plataforma.