19.78°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de febrero de 2009

Marchan por la paz estudiantes fronterizos

Estudiantes de Ciudad Juárez y de El Paso realizaron ayer una marcha por la paz


Estudiantes de Ciudad Juárez y de El Paso realizaron ayer una marcha por la paz

Estudiantes de Ciudad Juárez y de El Paso realizaron ayer una marcha por la paz, desde las instalaciones de la Megabandera en El Chamizal hasta la Presidencia Municipal.

Con mantas que llamaban a un cese a la violencia en esta frontera, las decenas de alumnos de preparatoria y escuelas superiores como la UACH, UACJ, ITESM, ITCJ y UTEP, indicaron que salieron a las calles porque no pueden estar indiferentes hacia lo que pasa en su comunidad.

Jesús Salas, de 20 años, quien dijo cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad Juárez, señaló que su recorrido no era para protestar contra las autoridades, sino convocar a la comunidad a participar desde sus familias en promover la armonía.

Sin embargo, en pancartas se leía “No al Ejército”.

Alan Jiménez, de 19 años y estudiante de Filosofía en la Universidad de Texas en El Paso, comentó que las uniformidades son muerte y la diversidad es vida.

Con el grito constante de la palabra “Paz” al ritmo de instrumentos musicales, los participantes recorrieron las avenidas Heroico Colegio Militar, De las Américas, 16 de Septiembre y Francisco Villa hasta llegar a las instalaciones de la Unidad Administrativa Benito Juárez, ubicadas en David Herrera Jordán.

Entre los marchistas también se encontraban alumnos de los Colegios del Bachilleres (Cobach) y Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis).

Irene García, de 15 años y quien se identificó como estudiante del segundo semestre del Bachilleres 5, comentó que quiere una mejor ciudad y por ello es que apoyó a sus compañeros.

“Estamos aquí porque queremos hacer un llamado a la sociedad, no vamos a protestar en contra de las autoridades, estamos llamando a la sociedad a que nos unamos, queremos hacer un cambio en la sociedad y no en el gobierno, sabemos que es muy difícil”, expuso en tanto Jesús Salas.

Consideró que ante la problemática, es necesario llamar la atención de esta forma o con música, como lp han hecho varios de los integrantes que tocan algún instrumento y que lanzan el llamado cuando hay oportunidades de ser escuchados en algún escenario.

“Tenemos planeado pintar las paredes que estén muy graffiteadas y poner algo alusivo a la colonia, que sea algo que los unifique a todos”, adelantó.

A su vez, Alan Jiménez, quien dijo cursar sus estudios en UTEP, comentó que pertenece a un grupo denominado “Estudiantes por Reforma” integrado por alumnos de la escuela paseña, quienes se unieron a los marchistas de ayer que fueron convocados por sus homólogos de instituciones de esta ciudad y que forman parte de la organización “Jóvenes de hoy”, que es de universitarios mexicanos.

“Yo vivo en Juárez y me preocupa lo que pasa, por estoy aquí”, apuntó.
“Los estudiantes de UTEP estamos intentando expandirnos para ayudar a más organizaciones, pero apenas empezamos”, recalcó.

“No narcotráfico”, se leía en una de las mantas, mientras que otra señalaba: “Mejoremos nuestro entorno, tenemos mucho qué aportar”.

“No a la indiferencia social”, “Paz, despertando mentes”, “Queremos paz, no más violencia”, externaron a través de otras cartulinas, a la vez que gritaban que no hubiera silencio de la gente.