12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de mayo de 2016

Marchista Julio Salazar buscará marca para Juegos Olimpicos

El andarín chihuahuense ya se encuentra en España, para su participación en los 20 kilómetros de Marcha en La Coruña


El andarín chihuahuense ya se encuentra en España, para su participación en los 20 kilómetros de Marcha en La Coruña

Chihuahua, Chih.- En busca de conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el andarín chihuahuense Julio César Salazar Enríquez, ya se encuentra en España, para su participación en los 20 kilómetros de Marcha en La Coruña, donde tratará de bajar su marca personal para lograr la hazaña.

Julio César Salazar buscará bajar su tiempo de 1:20:23 horas, el sábado 28 de mayo, en La Coruña, España, evento que sirve como clasificatorio para Río 2016.

El Comité Olímpico Mexicano informa que podrán clasificar las tres mejores marcas en esta prueba, “El COM me pide estar dentro de los tres mejores tiempos, yo tengo el quinto que es de 1:20:23, pero la marca que se pide para los Juegos Olímpicos es de 1:22:30 horas, sin embargo, me falta estar dentro de los 3 mejores mexicanos y eso se puede lograr si camino en España por debajo de 1:19:39”, señaló el marchista.

De acuerdo con las reglas de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, el equipo olímpico de caminata lo formarán los tres atletas de cada especialidad con los mejores registros.

En La Coruña tratarán de caminar varios mexicanos entre ellos Pedro Daniel Gómez, con 1:20:05 este año, Julio Salazar 1:20:23 e Isaac Palma 1:20:56 horas.

En la prueba de los 20 kilómetros, aún no se cierra el proceso, sin embargo, hasta el momento los andarines que tienen las mejores marcas y pudieran clasificar a los Juegos Olímpicos son, Omar Pineda y Jesús Tadeo Vega, séptimos de la lista mundial con 1:19:20, y Ever Palma, quien tiene 1:19:38, aunque para sellar su boleto deben entrar entre los seis primeros en el Campeonato Nacional a celebrarse en Nuevo León del 3 al 5 de junio.

El Campeonato Nacional servirá además para dar marca a Río, es decir, que servirá como última oportunidad para Julio César Salazar de entrar en los primeros 3 mejores tiempos de México, ya que el chihuahuense se encuentra dentro de la lista de participantes, según la convocatoria y lista oficial de la Federación Mexicana de Asociaciones Atletismo.

En su historia, México suma nueve medallas olímpicas en caminata, tres medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, pero no gana ninguna presea desde el bronce de Joel Sánchez en los 50 kilómetros de Sidney 2000.

La selección para Río 2016, en la prueba de 50 kilómetros la forman los medallistas de Juegos Panamericanos Omar Zepeda, duodécimo del ranking mundial con 3:45:28 horas, Horacio Nava, quien el pasado sábado ganó el Campeonato de Caminata de Naumburg, Alemania con su mejor tiempo en 20 kilómetros, 1:20:56, y José Leyver.