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Viernes 26 de diciembre de 2014

Marketing Digital, a quién y cómo llegar

La influencia del marketing digital abarca cada día a más personas dispuestas a comprar y hacer negocios por Internet.


La influencia del marketing digital abarca cada día a más personas dispuestas a comprar y hacer negocios por Internet.

El auge de los medios electrónicos ha reformado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: desde la forma de comunicarnos el marketing que nacen de los hábitos de comunicación y compra de los usuarios de los medios de comunicación masiva y tienen que adaptar sus estrategias para llevar sus marcas, productos y servicios justo frente al usuario al que desean llegar. Pero ¿Cómo podemos llegar al usuario final? A continuación hablaremos del comportamiento del internauta mexicano y cómo podemos llegar hasta él.

A finales de 203, el World Internet Project (WIP) realizó investigaciones sobre los hábitos y percepciones de los mexicanos sobre la tecnología y el Internet, lo que reveló que en México existían 59.2 millones de internautas, cifra que representa más de la mitad de la población total en ese entonces. De ellos, 9 millones de internautas son nativos digitales, es decir, nacieron en una generación en la que el uso del Internet, de los celulares y otros dispositivos tecnológicos eran más que utilizados y crecieron con ellos, de modo que se familiarizaron con su uso desde muy pequeños. Para 2015 se espera alcanzarlos 65 millones de usuarios de Internet en México, con lo que nuestro país sería el segundo en Latinoamérica con mayor crecimiento, ubicándonos por debajo de Brasil.

En México debemos el auge del Internet a la amplia diversidad de dispositivos móviles que hoy por hoy son la terminal de acceso a la web más común, a la que acceden usuarios de todas las edades; aunque la PC personal o laptop es el medio más común para navegar en Internet (53.8%), los Smartphones y tabletas van ganando terreno cada día (29.8%). Los lugares desde donde más frecuentemente se accede a Internet son el lugar de trabajo (67.8%) y el hogar (29.7%).

Es de esperarse que, al conocer el comportamiento del internauta, miles de empresas deseen darse a conocer en Internet y busquen una estrategia que los lleve a aparecer en la primera página de Google (el buscador más utilizado por internautas a nivel mundial) y en los primeros resultados de búsqueda, labor que sólo puede conseguirse con un estratega en SEO: Search Engine Optimization, optimización de los motores de búsqueda.

Una estrategia de posicionamiento web SEO debe ser delineada para ser eficaz, definir un público objetivo es el primer paso pues nos permite saber quién comprará nuestros productos o servicios y hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos. Como empresa local debemos fijarnos muy bien en la plataforma que utilizamos para posicionarnos pues de nada nos sirve tener una buena presencia en una ciudad o país donde no llegan nuestros servicios.

Los primeros pasos para un posicionamiento web local deben enfocarse en el uso de palabras o frases clave, que pueden ir acompañados de la región donde se ubica nuestro negocio, ejemplo: florerías en Tabasco. Analytics y Keyword Tool son herramientas que el mismo Google nos brinda son muy eficaces para conocer a nuestro público objetivo.

Del mismo modo debemos buscar que nuestra página web sea fácil de navegar desde cualquier dispositivo, que ofrezca una buena experiencia al usuario (es decir, que encuentre información interesante, divertida y que no sea difícil de cargar) y que brinde un plus al usuario, como opinar a través de las redes sociales, contar con una comunidad o chat, etc.

El marketing digital más que una opción es una necesidad para todo tipo de empresas, sin importar si son grandes y consolidadas o pequeños Start-ups. Las principales estrategias a seguir son:

 SEO: El posicionamiento web en buscadores mejora la visibilidad de las páginas web de forma orgánica, es decir, sin hacer un pago a Google como en el caso de Adwords, que en cuanto se termina el pago, se desaparece la página web de las primeras búsquedas. Los resultados del SEO pueden ser lentos, pero van marcando presencia en foros, páginas de autoridad, se busca mejorar el contenido de la página web para que resulte más atractivo y útil y se enfoca en una palabra o frase clave.

 Redes sociales: Las redes sociales juegan un papel fundamental en la creación y posicionamiento de marca, cuando se utilizan adecuadamente se puede generar ventas y mantener una relación estrecha con los clientes. Aunque la red social más utilizada es Facebook, que cuenta con más de 1,300 millones de usuarios en el mundo, puede no ser la más apropiada para todos los rubros, y se puede utilizar Linkedin, Twitter o YouTube para crear campañas publicitarias exitosas a un costo relativamente bajo.

 Pago por clic: Tanto en Google como en redes sociales el pago por clic busca incrementar la visibilidad rápidamente por medio de anuncios que pueden segmentarse a los diferentes públicos de acuerdo con los intereses del usuario. Esta opción es muy buena, siempre y cuando estemos conscientes de que los resultados no serán duraderos, pero puede ser muy efectiva.

El marketing digital aún está en crecimiento, podemos ignorarlo pero no podemos negar que su poder de influencia abarca cada día a más personas que están dispuestas a comprar y hacer negocios por Internet.

Escrito por Isabel Gonzalez , Community Manager en SEO SIMPLE