19.3°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de junio de 2012

Más Cornadas Da El Hambre

Es una burla pretender ser jodidos pero democráticos, con instituciones sólidas pero con hambre.


Es una burla pretender ser jodidos pero democráticos, con instituciones sólidas pero con hambre.

Si, así es, tal es el título de una exitosa novela de Luis Spota en los tempranos 70’s; dicha novela estaba ambientada en los corrillos taurinos y más específicamente en los novilleriles de esa época en la Cd. de México y plazas cercanas, el hambre de comida pero más aún de fama por parte de los inolvidables personajes por ejemplo la exquisita María José (El personaje masculino por avatares del destino se me ha olvidado su nombre).

En estos tiempos electorales, con campañas políticas en busca (Nada menos) de la Presidencia de la República están en el cénit, casi a todos se les olvida, por no ser electoralmente rentable el tema del hambre en México. Tres de ellos prefieren instalarse cómodamente en los temas"Bonitos" con una óptica o perspectiva también bonita. Hablaba el malogrado y admirado Luis Donaldo Colosio en su inolvidable discurso "Veo a un pueblo con hambre y sed de justicia" sin pretender faltar a la memoria del asesinado candidato y a 18 años de su tragedia, yo veo a un México con hambre y sed de alimentos y de oportunidades. Los mexicanos tenemos un tal vez irreversible proceso de empobrecimiento continuo y alarmante.

En Chihuahua se agrava por contingencias ambientales, como ésta inclemente sequía que redunda en una pobre producción de alimentos. Se está incubando el peligroso escenario de gobierno rico (Choncho) y pueblo pobre (Famélico), digo peligroso porque el hambre es uno de los disparadores de los conflictos sociales por excelencia. Sólo uno de los cuatro candidatos tiene en su agenda el tema del combate a la pobreza, sus consecuencias y posibles soluciones. El tema de la pobreza repito "No vende" y quien lo toca a ojos de algunos pierde "Glamour" y se acorrienta, se habla mucho de reformas estructurales, de marcos jurídicos, de avances democráticos.

El común de la gente humilde, depauperada, sin empleo y casi en la indigencia; no sabe de eso, ni le interesa ¡Entiéndanlo! Si se tardan mucho en comprenderlo las consecuencias podrían ser catastróficas. Es una burla pretender ser jodidos pero democráticos, con instituciones sólidas pero con hambre, con dispendio público y pueblo miserable. Somos un país de grandes contradicciones, de grandes desigualdades. Rescatamos a los banqueros más no a los ahorradores, concesionamos nuestras carreteras a perpetuidad (Siendo éstas de las más caras del mundo).

Con respecto a los hidrocarburos, somos como el tristemente célebre Don Garabato "Aquel que compra caro y da barato" vendemos petróleo barato y compramos gasolinas y gas caros ¿Quién maneja la Economía en México? ¿Nuestros enemigos? Tenemos sueldos paupérrimos sin embargo las mercancías a precios internacionales. Ya solo nos falta que caminemos hacia atrás ¡Como los cangrejos! La resurrección de éste país puede darse el primero de julio próximo con... ¿Quién es él? (Ella) analice las propuestas de cada uno de ellos y elija en consecuencia por quien más le convenga, quien le represente en sus ideales y visión de país, quien signifique un avance no un retroceso.

Cuando la gente humilde vota por los partidos conservadores, está jugando al juego infantil de la "Gallinita Ciega" tiene los ojos vendados y no sabe de donde le vienen los fregadazos (Tal vez por los mismos que eligió).

"El que tiene el poder es grande sólo cuando quiere el poder"
Carlos Fuentes

"Sírvete de los mejores, pero no les digas para que te sirven"
Carlos Fuentes

"Es la química, retórica, botánica, botánica, retórica y sistema decimal"
Canción- Mariana de Óscar Chávez

Twitter @JoseCruz777