Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 25 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Más Cornadas Da El Hambre

por José Cruz Pérez Rucobo 754

Más Cornadas Da El Hambre

Es una burla pretender ser jodidos pero democráticos, con instituciones sólidas pero con hambre.

Si, así es, tal es el título de una exitosa novela de Luis Spota en los tempranos 70’s; dicha novela estaba ambientada en los corrillos taurinos y más específicamente en los novilleriles de esa época en la Cd. de México y plazas cercanas, el hambre de comida pero más aún de fama por parte de los inolvidables personajes por ejemplo la exquisita María José (El personaje masculino por avatares del destino se me ha olvidado su nombre).

En estos tiempos electorales, con campañas políticas en busca (Nada menos) de la Presidencia de la República están en el cénit, casi a todos se les olvida, por no ser electoralmente rentable el tema del hambre en México. Tres de ellos prefieren instalarse cómodamente en los temas«Bonitos» con una óptica o perspectiva también bonita. Hablaba el malogrado y admirado Luis Donaldo Colosio en su inolvidable discurso «Veo a un pueblo con hambre y sed de justicia» sin pretender faltar a la memoria del asesinado candidato y a 18 años de su tragedia, yo veo a un México con hambre y sed de alimentos y de oportunidades. Los mexicanos tenemos un tal vez irreversible proceso de empobrecimiento continuo y alarmante.

En Chihuahua se agrava por contingencias ambientales, como ésta inclemente sequía que redunda en una pobre producción de alimentos. Se está incubando el peligroso escenario de gobierno rico (Choncho) y pueblo pobre (Famélico), digo peligroso porque el hambre es uno de los disparadores de los conflictos sociales por excelencia. Sólo uno de los cuatro candidatos tiene en su agenda el tema del combate a la pobreza, sus consecuencias y posibles soluciones. El tema de la pobreza repito «No vende» y quien lo toca a ojos de algunos pierde «Glamour» y se acorrienta, se habla mucho de reformas estructurales, de marcos jurídicos, de avances democráticos.

El común de la gente humilde, depauperada, sin empleo y casi en la indigencia; no sabe de eso, ni le interesa ¡Entiéndanlo! Si se tardan mucho en comprenderlo las consecuencias podrían ser catastróficas. Es una burla pretender ser jodidos pero democráticos, con instituciones sólidas pero con hambre, con dispendio público y pueblo miserable. Somos un país de grandes contradicciones, de grandes desigualdades. Rescatamos a los banqueros más no a los ahorradores, concesionamos nuestras carreteras a perpetuidad (Siendo éstas de las más caras del mundo).

Con respecto a los hidrocarburos, somos como el tristemente célebre Don Garabato «Aquel que compra caro y da barato» vendemos petróleo barato y compramos gasolinas y gas caros ¿Quién maneja la Economía en México? ¿Nuestros enemigos? Tenemos sueldos paupérrimos sin embargo las mercancías a precios internacionales. Ya solo nos falta que caminemos hacia atrás ¡Como los cangrejos! La resurrección de éste país puede darse el primero de julio próximo con... ¿Quién es él? (Ella) analice las propuestas de cada uno de ellos y elija en consecuencia por quien más le convenga, quien le represente en sus ideales y visión de país, quien signifique un avance no un retroceso.

Cuando la gente humilde vota por los partidos conservadores, está jugando al juego infantil de la «Gallinita Ciega» tiene los ojos vendados y no sabe de donde le vienen los fregadazos (Tal vez por los mismos que eligió).

«El que tiene el poder es grande sólo cuando quiere el poder»
Carlos Fuentes

«Sírvete de los mejores, pero no les digas para que te sirven»
Carlos Fuentes

«Es la química, retórica, botánica, botánica, retórica y sistema decimal»
Canción- Mariana de Óscar Chávez

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. SamBigotes

    ¿Habrá algún ciudadano que haya oído algo diferente de otras campañas dentro de las «propuestas» de los candidotes actuales? Acaso quizá sean los jóvenes que por primera vez van a votar pero para los que pasamos del medio centenario es un collar de promesas incumplidas unas detrás de otras. El analizar las propuestas para elegir por quien votar es ocioso después de oír la calidad de las mismas. Una propuesta de nada sirve sí desde su nacimiento está condenada a los asegunes políticos del que la propone. Muchos proponen votar por el menos malo, pero, ¿hay forma de cuantificar la ineptitud ó la honestidad? Lo único sería recurrir a la memoria, pero esa es bien conocido que a los mexicanos nos falla de manera alarmante. El político mexicano va a cumplir el pavimentar calles, arreglar el techo ó el piso de unas cuantas viviendas, llevar despensas a los niños y a los viejitos en su día y con eso llenará de fotos y notas los medios de información, pero lo verdaderamente trascendental no lo cumplirá: reforma educativa (calidad...), reforma económica (PEMEX, CFE, disminución de tramitología...) reforma política ( candidatos ciudadanos, revocación de puestos, reelección, alto a la auto-asignación de presupuesto y salarios, validez del voto NULO...).Cuando esto se realice, entonces cada mexicano podrá cubrir el costo de su alimentación y de vivienda con su salario y prestaciones sociales como las que existen en los países nórdicos.Dice el dicho que la esperanza es lo último que muere pero también dice que la burra no era arisca, la hicieron.
    Un saludo.

    1. José Cruz

      Sambigotes, muchos estamos igual de desilusionados que usted amigo, y si, es patético elegir a quien menos daño nos pudiera hacer. Y por supuesto no votar por quien estemos seguros que sería nocivo para el país. Gracias por sus valiosos puntos de vista. Un gran saludo.

    2. solo combaten el hambre en tiempos de elecciones ya que este viernes y sabado el municipio andara repartiendo despensas en vehiculos oficiales como parques y jardines, maquinaria pesada, y alumbrado publico mi pregunta es que sin no hay una ley que prohibe tener ese tipo de vehiculos circulando estos dias

    3. José Cruz

      Si pueden circular, pero no entregar despensas, menos aún en veda electoral.

  2. Rafael Torres

    Si hay propuestas: mas neoliberalismo( Josefina, peña y Quadri) a pesar de los desastrosos resultados de este dogma económico en casi todo el mundo y mas participación del Estado con transparencia, honestidad y justicia. Esto es parte de la propuesta de López Obrador. Quien afirme que todos los candidatos dicen lo mismo esta mintiendo o no sabe lo que esta hablando. Es igual de grave ser mentiroso que ignorante.

    1. José Cruz

      Rafael Torres, Por supuesto que hay diferencias y substanciales entre los candidatos, y ya dependerá de los electores, cual de ellas se ajusta más a su visión de país, que es lo que necesitamos en México. Un gran saludo.

  3. SamBigotes

    AMLO, el que tiene la verdad absoluta, el nunca bien ponderado ejemplo de honestidad, el dueño de una veracidad a prueba de cualquier príista/panista malicioso, el dueño de la varita mágica con la cual acabará con corrupción, (empezando con la de su partido), llevará la gasolina de nuevo a tres pesos el litro, entregará personalmente un kilo de tortillas al mes a cada pobre y viejito del país, y nunca volverá a mandar al diablo a las instituciones a pesar de que él dice que no dijo lo que dijo. ¿Propuestas las de AMLO? ¡Por favor! ¿Seré yo mas ignorante que los idólatras AMLOístas ó ellos abusan de crédulos e ingenuos? AMLO cree que ejercer el gobierno es regalar despensas y atacar a los «reaccionarios» al más puro estilo del PRI. AMLOístas: solo recuerden que echar verborrea es muy fácil, recuerden a Hitler y Mussolini y sobre todo a su compa Chávez y también recuerden que ni AMLO ni EPN ni JVM han cumplido NUNCA lo que han prometido. ¿Propuestas? ¡Al diablo con sus propuestas! ¡Necesitamos leyes, mecanismos, e instituciones que los hagan cumplirlas! Es por eso que este 1° de julio, ¿A cual irle? Como dijo Shakespeare ¡that is the question!

  4. como dijo carlos fuentes tienen derecho a ser ignorantes pero no a ser presidente de todos los candidatos. votemos el menos peor. y es muy simple analizemos. hay que informarnos. cual es el que tre menos espectro detra de el cual es el que menos quemado esta. pero hay que hacer nos una idea a traves de pruebas. no por que fulanito dice que este esta loco y este esta cuerdo. no hay pruebas videos documentados de quien es cada quien. votemos por ese menos peor. no volvamos al pasado.

    1. SamBigotes

      «Este señor tiene derecho a no leerme, lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es grave». Carlos Fuentes. (Proceso,edición de internet). Y pido disculpas si ofendo a alguien con lo que escribiré:por mujeres que votarán por EPN por «carita» y que sin pensarlo dos veces se acostarían con él, por idólatras que creen a pie juntillas las barbaridades de AMLO, por todos los militantes que sienten que «tienen el deber» de votar por EL candidote de «SU» partido a pesar de las obviedades y los hechos,por eso tenemos el gobierno que merecemos, y por eso no hubo cambios sacando al PRI de los Pinos y sigo esperando a alguien que me convenza que con el PRD será mejor, pero con argumentos por favor, no con diatriba atacando mi persona. Por eso, como única forma que tengo de protestar, mi voto será NULO. Un saludo.

  5. SamBigotes

    Sr. R. Torres: Puede Ud. llamarme desdeñoso, satírico,incrédulo, incluso pedante pero lo de ignorante no me define.
    Reitero mi postura, NINGUNO de los candidotes tiene los tamaños para sacar adelante el liderazgo en este país. Ocioso es repetir mis argumentos. Todos tienen compromisos y no precisamente con el pueblo y sus INSTITUCIONES y sí mucha cola que les pisen, por lo cual es fácil prometer para no cumplir. Seguiremos esperando al próximo Benito Juaréz y si no nos ponemos tan exigentes a alguien como Ghandi, De Gaulle ó M. Thatcher. Un saludo.

  6. hoy gracias al internet y redes sociales. ya no habemos ignorantes. al grado de no ver si estas en el internet no eres ignorante. solo te falta informarte mas y ver de quien viene la informacion solo eso informemos bien. y en base a eso votemos. por el menos peor no se puede decir el mejor. pero de cualquier modo alguien se hace presidente. que nos quede el consuelo de que fue el menos peor. y que no se nos olvide el voto es libre y secreto. saludos.

  7. marsereno,Mario yañez

    le felicito......muy buen tema jose cruz...¡¡¡muchas verdades de nuestra triste y vergonzosa realidad!!!!.......en verdad me dejo sin palabras..!!!

    1. José Cruz

      Mario, le gustó el tema porque es usted un hombre conciente y porque quiere lo mejor para México. cuán deseable sería que los políticos lo asimilaran. Un afectuoso saludo.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.