5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de octubre de 2009

"Fue legítima, defensa de lebarones"

Los jóvenes repelieron lo que aparentemente creyeron era una irrupción por parte de un comando armado


Los jóvenes repelieron lo que aparentemente creyeron era una irrupción por parte de un comando armado

Legisladores allegados a la problemática que se vive en la comunidad de Lebaron, coincidieron en que la acción de los jóvenes que repelieron lo que aparentemente creyeron era una irrupción por parte de un comando armado, fue un acto de legítima defensa. Víctor Quintana (PRD) aseguró que esta región es la más violenta del país si se considera el número de habitantes.

El diputado por el distrito IX que abarca esta región, opinó al respecto que: “antes no han pasado más eventos de esta naturaleza, se ha notado la descoordinación en el Operativo Conjunto Chihuahua”. Explicó que si se está llevando a cabo un operativo en un rancho, por lo menos los dueños del mismo deben saber lo que está pasando alrededor.

Desde su óptica, este enfrentamiento se presentó debido a que, según lo observado por el legislador, es habitual que sucedan esta clase de acciones, “a veces llega uno, se topa un retén y no sabe si efectivamente es el Ejército o un grupo de sicarios el que está deteniendo e investigando a la gente”.

Recomendó a las autoridades de los distintos niveles, buscar una mejor coordinación para evitar estos acontecimientos. “Se tiene que hacer una investigación muy bien hecha y no adjudicarles la culpa a estas gentes porque todos pensamos que si llegan a nuestro rancho, ¿qué es lo que podemos hacer?, tenemos que defendernos”.

Fueron las mismas autoridades las que autorizaron que los habitantes de la región se armaran y conformaran células de defensa, “porque el problema es real, pero llegan grupos de sicarios y la gente lo que está pensando es armarse en los pueblos”.

Víctor Quintana Silveyra, diputado perredista, dijo que en la acción de los jóvenes lebarones ha habido una serie de cuestiones que son atenuantes, aunque el determinar si son culpables o inocentes depende de la justicia. “En primer lugar, la comunidad está siendo hostigada desde hace mucho tiempo con asesinatos y secuestros, es tan claro que cuando llegó el Ejército, se comunicaron por los radios diciendo que habían llegado unos sicarios al rancho”.

Mencionó que el Ejército no está aplicando ninguna acción de protección a la ciudadanía, actuando como llegaron los sicarios el 7 de julio pasado cuando asesinaron a Benjamín Lebaron “el mismo general Juárez había dicho que era muy posible que los sicarios se disfrazaran de soldados y ahora fue al revés, no fue un asesinato con premeditación, alevosía y ventaja, hasta cierto punto es defensa propia, es muy explicable”.

Las autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua aseguraron que se han esclarecido 1000 ejecuciones, pero el legislador de izquierda dijo que más que resolverse, se han atribuido más bien “seguramente van a ser 10 detenidos por 1000 ejecuciones, pero yo pregunto, de qué cártel son la mayoría de los ejecutados, que respondan si se está procediendo igual”.

Recordó que al periodista y militante del PRD Norberto Miranda “El Gallito” lo mataron el 25 de septiembre, luego de que denunciara que se habían llevado a cabo 25 ejecuciones que no habían sido notificadas por la autoridad, “los reportes no los da a conocer la Procuraduría, el caso de Casas Grandes es tremendo, si fuera uno por cada 100 mil habitantes, le tocaría medio asesinado anual, pero lleva 27, imagínese usted la situación”.