22.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de febrero de 2008

Más acercamiento de bomberos y niños

Por medio de los recorridos que se realizan en las estaciones de esta ciudad capital


Por medio de los recorridos que se realizan en las estaciones de esta ciudad capital

El Heroico Cuerpo de Bomberos realizó una plática con pequeños de la Escuela Primaria “Club de Leones”, informó el Comandante de Bomberos José Manuel Domínguez.

Como parte de la formación de los elementos de bomberos se encuentra el de difundir y compartir toda su experiencia adquirida hasta la fecha, al acudir a incendios, inundaciones, derrumbes, rescates de personas en choques o volcaduras, rescate de animales y otros más.

Por lo que este lunes de las 14:45 a las 15:45 horas, un grupo de niños del primer y segundo grado, de la escuela primaria “Club de Leones” del turno vespertino conocieron de cerca el trabajo de los bomberos que residen habitualmente en la estación cinco, ubicada en la Avenida Homero.

En primer lugar, los pequeños tuvieron contacto directo con el bombero de academia Oscar Gerardo Gameros Esparza, el cual explicó a los pequeños, de una manera sencilla y amena en que consistía su labor social. Lo anterior por medio de una pequeña demostración de cómo en menos de un minuto los elementos deben de vestirse con todo su equipo de protección, esto antes de salir a cualquier llamado de auxilio. En este tema, los pequeños se sorprendieron por el gran peso del equipo de aproximadamente 20 kilogramos, adicional a los 30 kilogramos del equipo autónomo ( peso que tienen que traer consigo los elementos al momento de presentarse cualquier incidente).

Posteriormente les mostró, esto con la ayuda de sus demás compañeros bomberos, el nombre y uso, de las quijadas de la vida y la sierra circular ( herramientas básicas en el rescate de personas en accidentes vehiculares, en donde se quedan atrapadas las personas).

Acto seguido el bombero Gameros, los guió por la estación para conocer las máquinas con las que contaba la estación, desde la bombera, la máquina de escaleras y la ambulancia; al detenerse en cada una de ellas, surgieron las preguntas habituales de los pequeños, como por ejemplo, si los bomberos también salvaban a los gatos de árboles enormes, si en la ambulancia viajaban los familiares de las personas que resultaban lesionadas en accidentes y otras más.

Posteriormente se les llevó al área del comedor de los elementos de bomberos, así como a los dormitorios de hombres y mujeres, en donde los niños se sorprendieron al escuchar que los elementos pasaban la noche en la estación, esto lejos de sus familias; con el firme propósito de estar al pendiente del llamado del radioperador de la corporación local.

Para finalizar el grupo fue llevado al exterior de la estación, en donde se encontraba en exhibición, la máquina de escaleras, marca American La France, adquirida por el Departamento de Bomberos en el año de 1959, en el Paso Texas, siendo comandante de Bomberos Salvador Cobos Amparán.

Al término de la plática los pequeños se fueron sorprendidos y agradecidos por el recorrido efectuado en la estación de bomberos y el poder conocer de cerca la labor de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua.