26.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de enero de 2008

Más casas en municipios pequeños

Villa Ahumada, Guerrero, Ojinaga, Casas Grandes, Lázaro Cárdenas y Meoqui, en la mira del IVIECH


Villa Ahumada, Guerrero, Ojinaga, Casas Grandes, Lázaro Cárdenas y Meoqui, en la mira del IVIECH

El reto para el Gobierno del Estado en materia de vivienda para el 2008 es atender la demanda en más municipios de la entidad, pues en los primeros tres años de la actual administración, los esfuerzos se concentraron principalmente en Juárez y Chihuahua, por ser las ciudades con mayor concentración demográfica.

Así lo dio a conocer el director del Instituto de la Vivienda, quien comentó que los programas de esta dependencia deberán extenderse a municipios como Villa Ahumada, Guerrero, Ojinaga, Casas Grandes y la comunidad de Lázaro Cárdenas, Municipio de Meoqui, estos tres últimos aportarán la tierra para la edificación de casas.

Dijo que para el siguiente año se pretende realizar programas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, así como con la Secretaría de Desarrollo Social y con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ambas del Gobierno Federal, para implementar acciones de vivienda tanto en comunidades urbanas, como rurales y de la sierra de Chihuahua.

Otro de los retos, comentó, es dotar de vivienda a las cerca de 2 mil familias que habitan en 80 asentamientos de la ciudad de Chihuahua y que viven en lugares provisionales que no cuentan con las características mínimas indispensables para denominarlas casa.

Asimismo, dijo que continuarán los programas en el desarrollo habitacional “Oriente 21” en Ciudad Juárez, que cuenta con mil 200 hectáreas y donde se construirán 16 mil viviendas en la primera etapa, de las cuales se concluyeron 11 mil y las otras 5 mil están en proceso. Asimismo, en la segunda etapa, a ejecutarse entre 2008 y 2009, se construirán otras 20 mil viviendas, para un total de 36 mil, la cifra más alta en cualquier fraccionamiento.

En este lugar se coordinaron esfuerzos con la Secretaría de Educación y Cultura para la construcción de 110 aulas y adicionalmente, en las primeras semanas de enero se firmará el convenio con el Gobierno Federal, para establecer en ese sitio un hospital de 200 camas del Instituto Mexicano del Seguro Social durante el ejercicio 2008.

También informó que se pretende replicar este esquema en esta Capital, para establecer un nosocomio similar en el desarrollo habitacional que el IVI desarrollará cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chihuahua.